Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Oscar López Elizondo y Alberto Aguirre irían al gabinete de Rubén Moreira

lo señala el mandatario en entrevista-Verónica Martínez, Sonia Villarreal y José María Fraustro, pedirían licencia

Entrevista Concedida por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, al Término de la Entrega de la Presea al Mérito de la Mujer Coahuila 2013. Versión estenográfica Saltillo, 18 de diciembre del 2013. Gobernador, con la reforma política, ¿Coahuila estará obligado a reformar sus leyes y reducir a tres años, la…? Yo tengo entendido estoy hablando de memoria, que hay la doble opción, de cambiarse a tres años, con la posibilidad de reelección o, optar por cuatro años.

Entonces, la última vez que estaba la discusión, ahí me quede.
¿Cuál sería el panorama para Coahuila?

Yo creo, si es así el caso de lo que dice la legislación, porque te confieso que ya la última parte de la discusión ya no la vi. Si es así el caso, yo creo que lo que conviene es una consulta pública. No puede ser algo que yo manifieste de qué es bueno y qué es malo. Hoy en la mañana señalé que en el 2001 el licenciado Óscar Pimentel y su servidor, presentamos una ponencia, viendo la posibilidad de que fuera de cuatro años. Él la presentó aquí en Saltillo, y yo en Piedras Negras, y entonces los legisladores resolvieron. No sé si vieron esa ponencia. Pero creo que el pueblo tiene que decidir. El alcalde es la autoridad más inmediata y tendría que decidir eso. Creo que el 115 Constitucional deja en libertad a los estados. Sí, claro. Deja en libertad a los estados para optar por una u otra institución. Tenemos, creo, que ya dos entidades, Coahuila y otra, si mal no recuerdo, Baja California Sur, que optaron por cuatro años; e Hidalgo, que para ajustar período se puso cuatro años y medio, por una única ocasión. Ahora, si usted quiere una o dos opiniones al respecto. Convendría, a mi juicio, tres años para juntar procesos electorales porque si no vivimos sexenios como éste, en el cual solamente en el 2016 no tenemos elección, y esto es porque el hecho de los cuatro años pues va impactando. Esa sería una conveniencia.

Por otra, conviene la reelección porque a los tres años el pueblo revisa si están bien sus autoridades. Por otro lado, cuatro años han dado estabilidad a los gobiernos municipales.

Yo creo que lo que debería de proceder es una amplia consulta, escuchar a especialistas, escuchar a historiadores de nosotros, que alguien revise cómo nos ha ido con los períodos de cuatro años. Yo creo que vale la pena, ¿no?, si se está haciendo ese ejercicio democrático, pues que se haga acá en el estado.
¿A quién le corresponderá convocar a esta consulta?

Mire, hoy en la mañana lo platicaba con el Gabinete, a mí me gustaría que lo impulsáramos entre la Legislatura, nosotros y la Universidad Autónoma de Coahuila, y hacer un foro que se discuta. No tanto un foro para que cada quien presente una ponencia, sino un foro para que se discuta qué sería lo más conveniente para Coahuila. ¿Hay un tiempo para fijar o tener una propuesta? Sí, creo que la Constitución da plazos para el cumplimiento de lo mismo. Obviamente a nosotros no nos impacta ya en los gobiernos que tenemos. Y hasta donde leí los transitorios, tampoco nos impacta en el proceso electoral, por lo que resta de la reforma, para el año siguiente. ¿Va usted a firmar el decreto con el señor Presidente? Mire, estamos siendo convocados, la invitación que yo tengo es para el viernes de esta semana, para el Consejo Nacional de Seguridad. Es la invitación que yo tengo y acudiremos al evento ese. Nosotros mañana tenemos una jornada del Consejo Estatal de Seguridad, el Consejo Estatal de Protección Civil, el Consejo de Salud y una reunión con la Auditoría Superior del Estado y los alcaldes. Todo esto con los alcaldes.

Justamente la cuestión de la Auditoría Superior, ¿qué opinión tiene del informe de resultados que se presentó y donde habla de 500 millones?

358 millones. Tenemos 40 días para justificar. Tan sencillo como eso.

Habla de unas deficiencias en la cuestión, en el manejo administrativo, señor.

Tenemos 40 días para solventar. Yo de lo que me felicito es que tenemos una Auditoría Superior que libremente hace la revisión y lo plantea, y nosotros tenemos la obligación de solventar y en caso de que haya alguna deficiencia, pues castigar; pero hasta después de los 42 días te puedo decir cuál es la solución. Él hablaba ya de denuncias, señor. En el momento que las presente las atenderemos. Los sindicatos, Gobernador, ¿no le han hecho una propuesta para ver la manera de cómo se va a resolver lo del problema financiero en pensiones? Mire, el problema -por cierto, que esa es una de las fortalezas de lo que resolvió la Auditoría Superior del Estado. Creo que es una de las mayores fortalezas.

Hace un diagnóstico importante sobre el sistema pensionario. Hace un diagnóstico importante sobre la seguridad social en los municipios y en el estado-.

Nosotros lo hemos dicho claramente, en cuanto al estado, hemos platicado con la dirigencia sindical y estamos esperando una propuesta de ellos. Es su sistema pensionario. Ellos lo manejan. Son sus aportaciones. Y, ahí, en el caso de la opinión mía, personal, es que las revisiones que se han hecho, anteriores, no han sido lo suficientemente profundas y han significado solamente postergar una respuesta integral. Yo estoy dispuesto a poner el capital político, a poner el empeño en hacer una reforma que sí les solucione el problema para siempre y no que sea transitorio, como ha resultado. Es una reforma que debe de significar necesariamente revisar la pensión dinámica, que la reciben muy poquitos, por cierto, la parte gruesa, y que está poniendo en peligro al resto. Revisar los años de antigüedad, sin que esté diciendo yo cuáles deben de ser. Creo que los maestros nos deben de decir. Hoy a los 48 años de edad un profesor se jubila, y por fortuna la gente vive más de 80 años, en algunos casos. Entonces nos tienen que decir ellos. Yo no revisaría, si fuera mía la decisión, yo no revisaría las aportaciones, porque ya son muy altas las aportaciones que dan los mismos profesores. Pero aquí lo valioso de la Auditoría Superior del Estado es que le está diciendo, igual que nosotros lo dijimos en su momento, no es coincidencia, sencillamente los dos vemos el mismo problema, que el mayor reto de Coahuila son los temas pensionarios.

Me preocupa ver lo que dijo la Auditoría Superior, de que algunos municipios lo que están haciendo es dejando en la nómina al que, digamos, le correspondería jubilarse y entonces en la nómina tienen a muchas personas ya no están trabajando, pero que es su pensión lo que está ahí, y eso los hará quebrar necesariamente.

La Sección 38 mencionaba un incumplimiento por parte del Gobierno del Estado. Hoy nosotros estamos cumpliendo todo, eh, y nosotros ahí solventaremos. Estamos cumpliendo todo. Y hoy representa, el caso de la 38, debe de estar representando 500, 600 millones de pesos al año, para tratar de cubrir el déficit. Ese es el problema que tenemos ahí. Que la última reforma que se hizo disponía que con recursos del Estado se tratara de cubrir el déficit, nada más que los recursos del estado son finitos. El pasivo contingente de la Sección 38 son 40 mil millones de pesos, o sea, ni con todo el presupuesto de Coahuila completamos. Por eso creo que lo más sensato, lo más prudente, es sentarse a revisar las cosas con profesionalismo, con civilidad, más que con pasión. Pasión, supongo que todos estamos preocupados por eso. Ya es el momento de arreglarlo. Creo que son las últimas campanadas. Eso es en el caso de la 38.

En el caso de los municipios me preocupa que solamente dos tengan sistema pensionario, que es Saltillo y Torreón. Entonces quiere decir que el resto va a quebrar.

Ahora, también menciona el Auditor, el caso de la Sección 38, como los organismos de servicios que ofrecen ahí, pues genera más burocracia y esto pudiera ahorrarse si se subcontrataran los servicios, salud… Yo vi lo que ustedes vieron, o sea, el reporte, yo todavía no me siento.

Hoy por la tarde tenemos una reunión con la Secretaría de Finanzas, para revisar la resolución de la Auditoría Superior del Estado.

Vi lo que ustedes vieron. Ellos estiman que se pudiera profesionalizar más el servicio y disminuir los costos; yo creo que los profesores tienen que valorar esto, tiene que valorarlo su dirigencia. Yo lo que te puedo decir, es que yo tomo muy enserio lo que dice la Auditoría Superior del Estado. Entonces, nosotros en 40 días resolveremos. Si hay violaciones sancionaremos; y tomo muy en cuenta la recomendación de impulsar una reforma pensionaria. Ahora, el hecho de los presupuestos, porque el manejo del presupuesto, según lo que reconoció el propio Subsecretario de Egresos, pues el diseño del presupuesto no fue muy adecuado y por eso hubo partidas que elevaron el gasto sobre lo que se había presupuestado, el caso de bienes inmuebles, el caso de suministros, que fueron casi 200 por ciento. Nosotros tenemos que seguir construyendo bienes inmuebles porque estamos construyendo universidades. Yo le pediría al Secretario de Finanzas que hablara contigo todos estos temas; pero en grandes rubros, nosotros hoy le dimos seguridad social a los médicos, que no la tenían y eso incrementa la nómina. Aumentamos los sueldos de los policías y esto incrementa la nómina.

El año que entra tendremos incrementos en policías, hasta del 50 por ciento. Entonces va a volver a salir que el gasto corriente crece.

Pero la nómina creció un 4.3 por ciento, de cierta manera es manejable; pero el asunto de suministros subió 200 por ciento; bienes inmuebles subió 177 por ciento. Yo te pediría que las especificaciones las vieras con Jesús; pero en suministros, hoy tenemos en funcionamiento un hospital que antes no teníamos; por ejemplo, hoy tenemos cuarteles que antes no teníamos. En fin. Creo que el gasto corriente no está mal que suba, siempre y cuando se aplique. Es más, el mayor gasto de un Gobierno siempre va a ser en servicios, que es el servicio educativo. Si nosotros redujéramos el servicio, pues se acabaría la educación. Gobernador, escuchábamos hace un momento que le preocupaba la cantidad de quejas, denuncias que se presentaron en el Centro de Justicia para la Mujer, en Torreón. Sí, en apenas cuatro días tuvimos 135 denuncias. Bueno, más que denuncias tuvimos 135 mujeres golpeadas que llegaron, o agredidas, al Centro. Tuvimos tres familias completas que tuvimos que alojar. Esas son las cifras que me dieron los primeros días. Construiremos otro centro seguramente en Saltillo y luego en el resto de las regiones. El próximo año construiremos, seguramente, aquí en Saltillo el otro Centro, buscando estar cerca del mayor número de población. Aquí en el Congreso ya hay una iniciativa, sobre el tema del aborto, ¿presentaría usted una adicional para abrir el tema…? No, no. Yo lo que creo es que se tiene que discutir. Si usted me pregunta si yo estoy a favor del aborto, yo no estoy a favor del aborto; pero tampoco estoy a favor de que metan a la cárcel a las mujeres, que son dos cosas distintas. Yo creo que nadie está a favor del aborto. De eso yo estoy seguro. Yo lo que creo es que no tenemos que meter a la cárcel a las mujeres, por un lado. Por otro, tenemos que prevenir los embarazos tempranos con medidas de educación y con medidas fuertes de prevención de embarazos; porque además tenemos una gran mortalidad de mujeres. Por otro lado, hemos mejorado nuestros sistemas de adopción para dar una salida a quien tiene un bebé y lo quiere entregar en adopción. Y pronto iniciaremos una iniciativa para cuidar de los niños que son abandonados, y la mujer puede entregar los niños sin que se corra riesgo de la salud de ellos. Entonces, yo lo que pido es una discusión y que la hagan lo más pronto posible, y que tomemos una posición al respecto. Gobernador, a parte del alcalde de Piedras Negras, ¿qué otro futuro ex alcalde se viene a trabajar al Gobierno? Invité al Alcalde de Piedras Negras e invité también al Alcalde de Acuña. Son las invitaciones que yo he hecho. ¿Habrá ajustes en este arranque del próximo año, en su Gabinete? La única razón por la que pudiera haber ajuste, es para fortalecer alguna área. Eso no significa que voy a correr a alguien, sino para fortalecer un área. Creo que Óscar tiene una gran experiencia en términos de finanzas públicas, de recaudación, sobre todo. Y tenemos todavía sin nombramiento alguna dependencia, en la cual iría Alberto. Otro motivo por el que pudiera haber un ajuste es porque algún Secretario y Secretaria decidiera participar en un proceso electoral. ¿Ya le han comunicado algo, Gobernador? Como tres me han comunicado.

¿Quiénes se irían, Gobernador?

Verónica Martínez, Sonia Villarreal y José María Fraustro, hasta el momento. Falta que se decidan. Hasta el momento me han manifestado porque además han sido muy responsables. Yo tengo que pensar en la sustitución.

Etiquetas: , Coahuila, mérito, mujer, presea, Rubén Moreira