Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Otorgan el título "Master Ad Vitam" a Armando Fuentes Aguirre

SALTILLO, Coahuila., 9 de mayo de 2014.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Jurisprudencia otorgó el título “Master Ad Vitam” a Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

En representación del gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, entregaron el reconocimiento y la medalla que acredita al maestro Armando Fuentes Aguirre con el grado honorario con el cual la institución distingue a un personaje por su trayectoria académica, profesional y aportación al conocimiento humano.

El director de la Facultad, Luis Efrén Ríos Vega dio a conocer que el 12 de octubre del año 2013, en Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Jurisprudencia aprobó por unanimidad el nombramiento como Master Ad Vitam al maestro Armando Fuentes Aguirre.

Ante el Consejo Directivo, maestros de la Facultad, autoridades civiles, políticas y del estado, la catedrática Rebeca Villarreal, destacó los méritos profesionales, académicos, como orador, por la naturaleza de sus ideas, historiador y filósofo, atributos que dijo, han sido reconocidos y admitidos en los círculos científicos de la comunidad nacional e internacional.

Armando Fuentes Aguirre “Catón” es periodista, escritor y humanista; cursó la carrera de abogado en la UNAM y en la Universidad Autónoma de Coahuila de donde recibió el título; es licenciado en Lengua y Literatura Españolas; en Pedagogía por la Escuela Normal Superior de Saltillo; realizó un Diplomado en Periodismo en la Universidad de Indiana en Estados Unidos.

En la Universidad Autónoma de Coahuila fue catedrático de educación superior desde 1963; de 1973 a 1979 director del Ateneo Fuente; fundó en 1980 la Escuela de Ciencias de la Comunicación y dirigió el plantel en sus primeros años.

Desde 1978 es cronista de Saltillo, Coahuila; en 1996 fue designado por el Congreso del Estado Consejero Ciudadano Integrante del Consejo Estatal Electoral; creó “Radio Concierto” primera estación de radio cultural en el país fundada y sostenida por un particular e inaugurada en febrero de 1977.

Participa cotidianamente en programas de radio en diversas estaciones del país; en el periodismo sus columnas “De Política y Cosas Peores” y “Mirador” aparecen en más de un centenar de periódicos; ha publicado varios libros entre los cuáles se destacan “De Política y Cosas Peores” y “La otra historia de México”

En diciembre de 2003, la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el máximo grado académico que entrega la institución, el doctorado “Honoris Causa”, esta misma distinción la recibió en el año 2012 por la Universidad Autónoma de Veracruz.

Por su parte, el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo ofreció por parte del Gobierno del Estado, una sincera felicitación a la UA de C por la realización de esta solemne ceremonia en la que merecidamente se entrega el título “Master Ad Vitam” al maestro Armando Fuentes Aguirre.

Señaló que el Gobierno del Estado, conoce de la trascendencia y mérito de un coahuilense, que como Don Armando, ha logrado el reconocimiento más allá de las fronteras del estado y del país, como escritor, periodista, maestro, pero sobre todo, como un extraordinario ser humano.

Finalmente el homenajeado ofreció la conferencia “México Derecho”.

Te invitamos visitar nuestra Oficina Virtual de Prensa y No olvides que la convocatoria para el 15 Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” se encuentra abierta. Te invitamos a participar. Ver convocatoria en: http://www.oficinadeprensa.uadec.mx/ ​

“2014, Año de Octavio Paz”

Etiquetas: Armando Fuentes Aguirre, Blas José Flores Dávila, Catón, Coahuila, Master Ad Vitam, UA de C


Galería de imágenes