Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Otorgo Facultad de Jurisprudencia el Grado de Maestra Ad Vitam a la Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero

Saltillo, Coahuila. 20 de octubre de 2014.- La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila otorgó el Grado de Maestra Ad Vitam a la Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas en el auditorio “Antonio Guerra y Castellanos”.

Ante la representante del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, la Coordinadora General Jurídica, Carmen Galván Tello, el claustro de maestros, comunidad estudiantil, así como de los titulares de los Poderes del Estado, el rector Blas José Flores Dávila, señalo que la historia de la Facultad de Jurisprudencia se enaltece al otorgar el Grado de Maestra Ad Vitam a una prestigiada académica y alta personalidad del ámbito jurídico mexicano, ministra decana de la Suprema Corte de Justicia de la nación y tenaz impulsora de los Derechos Humanos.

La distinción es en reconocimiento a la trayectoria como maestra universitaria, a la firme posición que siempre ha mantenido respecto a la prevalencia de los Derechos fundamentales como marco y sustento de la impartición de justicia y como base común del orden social, expreso el rector.

Señaló que México vive momentos que colocan, necesariamente, en la agenda nacional el tema de los Derechos Humanos y esto, en la Universidad Autónoma de Coahuila, dijo, se asume como un urgente llamado a las instituciones del país para enfatizar en la adopción y práctica efectiva de los preceptos que sobre ello establece nuestra Constitución.

Flores Dávila, destacó que como institución de educación superior la UA de C desarrolla y aplica un proyecto académico que incorpora a sus políticas y directrices una perspectiva fuertemente orientada hacia la equidad de género, hacia los Derechos Humanos, el Plan de Desarrollo Institucional coloca en un lugar prominente y con carácter transversal esos postulados que son un serio compromiso institucional

La ministra Sánchez Cordero destacó por sus ideales liberales lo que la llevó a participar conjuntamente con otros jóvenes universitarios en el movimiento estudiantil de 1968 para exigir el respeto a la autonomía universitaria; formó parte de una generación que revolucionó las ideas en este país pues ha luchado por la libertad y ha transformado la sociedad mexicana.

Fue secretaria de asuntos escolares en la Facultad de Derecho de la UNAM; posteriormente directora del Seminario de Sociología General y Jurídica en la misma Facultad. En 1984, presenta un examen de oposición para convertirse en la primera mujer notaria del Distrito Federal.

Luego en el año de 1993, fue designada magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, puesto que desempeño de manera proba y responsable, lo que sirvió para que en 1995 con base en la Reforma Constitucional del Poder Judicial Federal, el Senado de la República la designo la Novena Mujer Ministra de la Suprema Corte cargo que hasta la fecha ocupa.

Por su parte, la homenajeada Olga María del Carmen Sánchez Cordero agradeció a la UA de C la distinción con la que la honró y compartió algunas reflexiones que como jueza constitucional se ha preocupado por la instauración en el máximo tribunal del país de la perspectiva de Derechos Humanos, en caso concreto la de género.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, entrega, maestra, título, UAdeC


Galería de imágenes