Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Pide ACNUR a EE. UU. que migrantes tengan oportunidad de solicitar asilo

-lamenta las condiciones y expulsiones en la frontera de Estados Unidos

21 de septiembre del 2021.- Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió a los Estados Unidos que se levanten las restricciones del Título 42 para que los migrantes que llegan de a fronteras terrestres del Suroeste de EE. UU., tengan la oportunidad de solicitar asilo.

None
None

Esto ante la respuesta de la Patrulla Fronteriza y del Gobernador de Texas a la presencia de unos 14 mil migrantes haitianos que viven en un campamento abajo del Puente Internacional de Del Rio, Texas que comunica con Ciudad Acuña, Coahuila.
“Me han conmocionado las imágenes de las condiciones deplorables bajo el paso elevado de hormigón de la autopista en Del Rio, Texas, donde se habían reunido más de 14 mil haitianos, después de travesías complicadas por varios países de América”, dijo Grandi.
“Las expulsiones sumarias y masivas de personas que se están llevando a cabo actualmente, bajo el Título 42, sin detectar las necesidades de protección, son incompatibles con el derecho internacional y pueden representar refoulement”, agregó.
“Reitero el llamamiento de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) para que el Gobierno de EE. UU. levante de inmediato y por completo las restricciones del Título 42, en vigor desde marzo del 2020, que siguen impidiendo que la mayoría de las personas que llegan a las fronteras terrestres del Suroeste de EE. UU., tengan la oportunidad de solicitar asilo”, concluyó.

Etiquetas: ACNUR, Del Rio, Filippo Grandi, Haiti, migrantes, ONU, Texas, USA


Galería de imágenes