Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Policías culminan curso de juicios orales y nuevo sistema penal

Monclova, Coah. Personal del Departamento de Policía Preventiva Municipal, la tarde de ayer terminó los cursos de Juicios Orales y Nuevo Sistema Penal Acusatorio sobre los alcances y trascendencia de las reformas constitucionales en la materia, así como de los nuevos métodos y sistemas que se emplearán en la función policial para una eficaz procuración e impartición de justicia.

Mediante el curso con duración de una semana, los procesos de capacitación intensiva que desarrolla la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al interior de los cuerpos policíacos municipales, se han constituido en tema prioritario para la implementación del nuevo sistema de justicia penal y seguridad pública en la entidad, donde se busca ofrecer mayor certeza jurídica, celeridad y transparencia a través de los juicios orales.

El teniente coronel Amando Teófilo Gómez Caballero director de Seguridad Pública, acompañado de miembros del Consejo de Seguridad como el regidor Mario Dante Galindo y Jorge Arturo Flores, así como el secretario del ayuntamiento Lic. Ervey Moreno realizaron la clausura de los cursos.

“Reconocemos su trabajo y esperamos que puedan aprovechar las cátedras, ya que son con el objetivo de que enfrenten con eficiencia y profesionalismo el reto que implica ser auxiliares de la Policía Ministerial y el Ministerio Público, en la investigación y persecución de los delitos del fuero común.

Los cursos abarcan diferentes temas y disciplinas, entre los que destacan artículos con el incremento de penas que abarcan de 4 a 12 años y multas como “halconeo”, “usurpación de funciones”, “portar insignias, equipo oficial”, “Preservación del lugar de los hechos”, “clonación de señal de sistema radio”, “venta de bebidas fuera de horario”, etc.

Como tema importante y ejemplo en la clonación de la señal de Seguridad Pública el teniente coronel citó el hecho en el que participan taxistas que traen la frecuencia; “en una ocasión un taxista con la señal de policía en su radio, realizaba su trabajo normal, sin embargo los pasajeros andaban robando en la colonia donde abordaron el taxi, y al escuchar la frecuencia donde los policías recibieron el reporte, los delincuentes lograron huir, impidiendo con esto la labor policiaca”.

Para combatir acciones como estas, el director de seguridad pública dijo que es difícil evitar la comercialización de radios o adquirir algunos más costosos para evitar el escaneo de señal, sin embargo dijo que es importante legislar una ley que regule la portación de los radios y que no cualquier persona tenga acceso mediante esta ley.

Etiquetas: Amando Teófilo Gómez Caballero, cursos, juicios orales, Monclova, seguridad


Galería de imágenes