Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Presenta Cátedra Gustavo Aguirre Benavides la Conferencia “Relatos del Arte Ambiental y sus Acciones Directas”

Saltillo, Coahuila. 22 de febrero de 2017.- Como parte de la Sexta Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides”, en la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó la conferencia “Relatos del Arte Ambiental y sus Acciones Directas, a cargo de Carmen Bouyer.

Eduardo Garza Martínez, coordinador de Vinculación de la máxima casa de estudios, destacó que la sexta edición de la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides” se centra en el tema de la Conservación de la Biodiversidad, por lo que agradeció la presencia y las aportaciones de la Diseñadora ambiental Carmen Bouyer, originaria de Francia.

Agregó que la Cátedra ha permitido una fuerte vinculación con el área empresarial, el Gobierno y la misma Universidad al juntar la sociedad industrial y la del conocimiento para la creación de cosas importantes y de buen impacto social con la ayuda de las políticas públicas que implementa el Gobierno del Estado.

Por su parte, Olga Rumayor Rodríguez, representante de la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, dijo que para la dependencia estatal es de suma importancia la realización de la Cátedra ya que durante sus seis años de implementación ha dado resultados de gran impacto benéfico para la región.

Asimismo, indicó que la conferencista ha destacado por ser una artista y diseñadora ambiental cuyo trabajo explora las posibilidades de entablar un diálogo fundamental y consensual con el nutrido mundo ambiental que nos anima a nosotros y a nuestro entorno en el paisaje urbano.

Bouyer centra su labor en temas sostenibles en las ciudades; es apasionada por las nuevas formas de vida creativa en las ciudades y trabaja para desarrollar formas urbanas sostenibles de agricultura y cómo colocar a la sociedad en armonía con la naturaleza.

Gracias a su trabajo, ha implementado la producción de alimentos urbanos, la recolección gratuita y la administración ambiental en campos abiertos y granjas urbanas de Francia, Turquía, Japón y América.

“Carmen construye ideas y formas en relaciones profundas con la memoria de la tierra en donde trabaja, para revelar y crear innovadoras soluciones de diseños culturalmente relevantes. Trabaja e investiga sobre cómo construir sistemas artísticos resilientes, locales para la producción de alimentos y explora experiencias colaborativas para fomentar las relaciones armoniosas entre los artistas y su entorno natural”, destacó Rumayor.

Durante la conferencia, Carmen Bouyer compartió con los universitarios de la Escuela de Artes Plásticas, así como de las Facultades de Sistemas, Arquitectura e Ingeniería los resultados que ha obtenido con los trabajos de revitalización de áreas verdes al interior de ciudades.

Asimismo, explicó la idea de la creación de Ecosistemas Comestibles en las urbes propiciando la participación de la ciudadanía y fortaleciendo la cultura del respeto hacia la naturaleza, a la vez que se obtiene el beneficio de la aportación de alimentos frescos en espacios públicos.

Su labor como artista le ha permitido desarrollar instalaciones con la implementación de los ecosistemas comestibles en diversos recintos culturales en el mundo, incluso, ha contribuido a la creación de espacios dentro de éstos espacios para la venta de productos agrícolas de la región, fomentando el consumo local.

Bouyer destacó que para los artistas involucrarse en este tipo de arte y tener contacto con los espacios donde abunda la naturaleza les genera grandes beneficios al permitirles reconectarse con la Madre Tierra y tener mejores ideas, incluso para la utilización de materiales reciclados o sostenibles.

Etiquetas: arte, Blas Flores Dávila, Coahuila, conferencia, miedo ambiente, presentación, UAdeC


Galería de imágenes