Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Presenta Coahuila avances en materia de derechos humanos ante la CIDH

Ciudad de México. 24 de octubre de 2017.- En audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), funcionarios del ramo de Coahuila presentaron los avances que registra la entidad en la materia que ubican al Estado como punta de lanza en la defensa y protección de los DH.

Ante los Subsecretarios de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de Derechos Humanos de la SEGOB, Miguel Ruiz Cabañas y Roberto Campa Cifrián, así como integrantes de los Colectivos, se presentaron los adelantos que registra Coahuila en el Gobierno de Rubén Moreira Valdez.

Por Coahuila, estuvieron el Magistrado Juan José Yáñez Arreola; y los titulares de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo, Federico Garza Ramos, y de la Fiscalía de desaparecidos, José Ángel Herrera.

Al término del encuentro, Garza Ramos expresó que a inquietudes que presentaron familiares de personas desaparecidos, se informó a los comisionados de los Derechos Humanos y a los representantes del Gobierno de la República la serie de políticas públicas implementadas por el mandatario estatal en ese rubro.

Se detallaron la serie de reformas y las leyes en materia de desaparecidos que adoptó el Estado a iniciativa de Rubén Moreira, así como la reciente Ley de Exhumaciones; las reformas al Código Penal; la Base de Datos Genética; la creación de la Fiscalía mencionada, entre otros temas.

Asimismo, se recordó que permanentemente el Gobernador del Estado se reúne con las y los integrantes de los Colectivos FUUNDEC, Alas de Esperanza y Grupo Vida para compartir información en torno a los operativos que se desarrollan en Coahuila para la búsqueda de personas no localizadas.

También a inquietud de sus interlocutores, los funcionarios de Coahuila externaron que en el Estado se creó la Ley de Tortura en el 2015, así como la creación de la Fiscalía Especializada sobre Tortura y la capacitación que se brinda a todos los funcionarios públicos relacionados con la investigación de tales casos.

Sobre el particular, Garza Ramos dijo que en Coahuila hay tres recomendaciones por tortura, las que están en proceso de cumplimiento, una de ellas ya se concretó.

De la misma forma, destacó que a iniciativa del Gobernador Rubén Moreira, las autoridades relacionadas con este ramo, en todo momento tienen la disposición de escuchar a las y los miembros de los Colectivos para compartir avances y despejar dudas al respecto.

También, abundó, se informó de la baja que registra el Estado en homicidios que cayeron en un 90 por ciento, y que en los casos concretos de Allende y el CERESO de Piedras Negras, hay cuatro personas sentenciadas, dos de ellas por desaparición forzada.

Estas sentencias se consideran únicas en el país, dijo Garza Ramos y destacó que actualmente todos los Centros de Readaptación Social del Estado cuentan con la certificación correspondiente.

Se estableció que en Coahuila no hay impunidad para los delincuentes, concluyó.

Etiquetas: avances, CIDH, Coahuila, derechos humanos, presentación, Rubén Moreira


Galería de imágenes