Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Presenta el gobernador paquete legislativo al Congreso del Estado

En materia de educación, adopción plena, obras públicas y dignidad de los animales; se compromete con diputados a acudir de nueva cuenta al Congreso, si es necesario, para debatir propuestas presentadas

Saltillo, Coah. El Gobernador Rubén Moreira presentó al pleno del Congreso del Estado un paquete de reformas y modificaciones a ordenamientos en materia de educación, transparencia, obras públicas, la adopción plena y la dignidad de los animales, entre otros. En su mensaje se comprometió con los diputados a acudir a la sede del Legislativo si es necesario, para discutir las propuestas.

Las reformas permitirán a los Poderes del Estado mejorar el orden estructural, lograr procesos eficientes que mejore la calidad de vida y fomenten el ejercicio pleno de los derechos humanos de los coahuilenses.

En la sesión del primer periodo extraordinario de la Quincuagésima Novena Legislatura, el mandatario dijo que las reformas propuestas generarán además condiciones para que su administración enfrente con las herramientas más adecuadas, los retos que diariamente se presentan.

Reiteró que el nuevo paquete legislativo compromete a su gobierno a ser una mejor administración, a esforzarse más cada día para que los ciudadanos cuenten con la más amplia protección a sus derechos humanos, además de crear las bases para brindar las mejores soluciones y proyectos que la población exige.

La propuesta, señaló, contempla iniciativas con proyectos de decreto que reforman la Constitución Política del Estado y diversos ordenamientos legales que tienen que ver con la educación, transparencia, obras públicas, adquisiciones, la sectorización de dependencias para una mejor atención y cumplimiento de sus fines, los medios alternos de solución de controversias, la adopción plena, los procesos de rectificación de actas del registro civil y la dignidad de los animales.

Ante el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata; diputados, alcaldes, funcionarios, académicos, representantes de Cámaras y ONG’s, el Gobernador Rubén Moreira expresó que todas las propuestas fueron elaboradas tomando en consideración el ejercicio y desarrollo pleno de los derechos humanos.

En cuanto a las modificaciones al ordenamiento Constitucional, dijo que una vez que en febrero pasado se estableció la obligatoriedad de la educación media superior, aquí se propone que sea un deber del ciudadano recibir y, del Estado, otorgar la Educación Media.

Con ello, agregó, se mejoran las oportunidades futuras de acceso a educación superior y empleo para los jóvenes y con más adolescentes dedicados al estudio, se reduce la probabilidad de que sean corrompidos por el crimen o caigan en adicciones.

Otra reforma al texto constitucional es referente a la asistencia del Gobernador al Congreso del Estado para rendir el informe de gobierno. Al inicio de la administración se aprobó la Ley Orgánica para la Administración Pública en donde se fijó como fecha para tal evento el 30 de noviembre de cada año.

De igual manera, se proponen una serie de reformas a la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Coahuila, por medio de la cual pretendemos generar una sociedad más participativa, que genere una nueva relación entre el gobierno y los ciudadanos.

Esta iniciativa tiene por objeto en principio, facilitar la accesibilidad de la información pública e incrementar las obligaciones de información pública mínima que deben difundir los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los ayuntamientos, las universidades públicas e instituciones de educación superior, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Coahuilense de Acceso a la información. Asimismo, se incorporan fondos y fideicomisos y se abre la posibilidad para que sindicatos de trabajadores y de patrones difundan información pública.

En reconocimiento a la autonomía constitucional del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, es pertinente dotarlo de herramientas para fortalecerlo y por medio de las cuales pueda establecer sanciones a aquellos funcionarios que demuestren una actitud contraria al espíritu de la ley. Que podría ir de 10 a 1000 salarios mínimos vigentes, manifestó.

Para hacerle frente a los retos que diariamente se presentan, se propone también reformar las leyes de Obras Públicas y Adquisiciones para establecer procesos de planeación participativa, que articulen la planeación presupuestaria para construcción de obras con base en la tendencia de crecimiento poblacional y económico.

En otro orden de ideas, el Ejecutivo señaló que la vivienda constituye uno de los principales ejes para el desarrollo, tanto individual como colectivo. Ante este panorama, enfrentaremos el doble reto de atender la demanda de vivienda nueva, así como la tenencia irregular de la tierra, añadió.

El Instituto Coahuilense de las Mujeres, el Instituto Coahuilense de la Juventud y el Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores, son organismos descentralizados que se encuentran sectorizados a diversas dependencias y entidades de la administración estatal como son la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

En el esquema propuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública nos obliga a agrupar las entidades señaladas a un mismo sector, de tal forma que sea una única dependencia de la administración estatal la que determine el diseño e implementación de acciones puntuales y coordinadas que permitan a los coahuilenses realizar a plenitud su potencial como seres humanos en condiciones de igualdad.

Además de la sectorización de los institutos referidos a la Secretaría de Desarrollo Social, esta iniciativa prevé la modificación de la Ley de Entidades Paraestatales con la finalidad de adecuar y homologar la estructura de los órganos de gobierno de las entidades paraestatales dentro de las cuales se encuentran dichos organismos.

Consideramos reformar la Ley de Procuración de Justicia y la Ley del Sistema de Seguridad Pública para que todos los mexicanos, sin importar la forma en que hayan adquirido su nacionalidad puedan encontrarse en capacidad de ingresar al servicio de carrera como Ministerio Público, Perito y Agente de Policía.

Adopción plena

En el caso de las reformas al Código Civil del Estado, se realizan para que concuerde con las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención de la Haya sobre Protección de Menores, respecto la adopción, figura jurídica por medio de la cual se crea el vínculo de filiación entre adoptante y adoptado la cual se encuentra regulada en dos modalidades: plena y semiplena.

Con la modificación a la Ley de Medios Alternos de Solución de Controversias, se permitirá solventar disputas por medio de procedimientos diversos a los jurisdiccionales por medio del fortalecimiento al Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias como el órgano facultado para procurar la solución extrajudicial de los conflictos y para prevenir el incremento de los mismos.

En lo que se refiere a la rectificación y aclaración de actas del Registro Civil, se pretende que el trámite sea más rápido y eficiente, mediante un procedimiento especial dentro del Código Procesal Civil.

El Gobernador del Estado manifestó más adelante que el respeto a los derechos humanos debe de verse acompañado de mecanismos que permitan garantizar su respeto, y en el marco de este paquete, con el fin de contar con una administración eficiente y ordenada, por lo que se propone mejorar los servicios de defensa legal gratuita en beneficio de personas de escasos recursos económicos, con el objetivo de permitir su acceso a la justicia, de forma que su esfera jurídica no se vea afectada.

En este sentido propuso la creación de un organismo público descentralizado denominado “Procuraduría de la Defensa del Consumidor”, la cual tendrá por objeto garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal mediante la asesoría, representación y defensa, recepción de quejas y emisión de recomendaciones que generen un beneficio y se respete la equidad contributiva de los coahuilenses.

Prohibición de las peleas de animales

Por otra parte, el mandatario dijo que es momento que fomentar el respeto, la dignidad y consideración hacia todos los seres vivos que cohabitamos este entorno, por lo que propone prohibir las peleas entre animales, incluyendo las de gallos, bajo un esquema penal que sancione con mayor severidad el desarrollo de estas actividades que no sólo fomentan en la sociedad los efectos nocivos del juego, sino que ponen en riesgo la integridad de los coahuilenses y atentan contra el respeto y consideración a los animales.

Finalmente, propuso a los diputados reunirse en el lugar que ellos designen, para discutir, platicar, analizar y revisar el paquete legislativo que entrega este día al pleno del Congreso.

Etiquetas: adopción, Coahuila, congreso, paquete legislativo, peleas de animales, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes