Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Presenta Georgina Cano punto de acuerdo contra las leyendas discriminatorias para donación de sangre

Saltillo, Coahuila. 10 de noviembre de 2015. La diputada presentó ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo en el cual exhorta a la Secretaría de Salud para que haga un llamado a las instituciones de salud públicas y privadas del estado a fin de que eliminen el contenido discriminatorio de las boletas informativas y/o publicaciones de los requisitos para ser donante de sangre, específicamente en donde se establezca como requisito “no ser homosexual o bisexual”.

La diputada presentó ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo en el cual exhorta a la Secretaría de Salud para que haga un llamado a las instituciones de salud públicas y privadas del estado a fin de que eliminen el contenido discriminatorio de las boletas informativas y/o publicaciones de los requisitos para ser donante de sangre, específicamente en donde se establezca como requisito “no ser homosexual o bisexual”.

Comenta Georgina Cano que la demanda de unidades de sangre en el país es muy grande. Las transfusiones salvan vidas, la donación altruista puede marcar una gran diferencia en los índices de mortalidad de nuestro estado. La escasa participación en la donación de sangre se debe principalmente a la falta de información y al conjunto de prejuicios y tabús que existen en torno a este tema. “Es alarmante ver como una gran parte de la población, hoy en día aun supone que la condición homosexual viene de la mano con el padecimiento de la enfermedad de la inmunodeficiencia humana VIH/SIDA”.

Como se lee en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la discriminación, por cualquier causa está absolutamente prohibida. El contenido de dichas boletas es claramente discriminatorio, ya que el factor de riesgo de tener el virus no deriva de la condición homosexual o bisexual, sino de la práctica de conductas sexuales riesgosas. Claramente se observa que estas publicaciones dejan de lado la verdadera conducta riesgosa en sí.

Ser homosexual o bisexual se convierte en una conducta de riesgo si, y solo si, se tiene más de una pareja sexual debido a que pueden adquirir con mayor facilidad algunas infecciones. Sin embargo, las personas heterosexuales que tengan más de una pareja sexual, están de igual manera expuestas a infecciones. Nada justifica la estigmatización de las personas.

Considera que es acertado pedir a que se evite donar sangre si dentro de un determinado lapso de tiempo se han tenido relaciones sexuales con distintas parejas, ejerza la prostitución o consuma drogas por vía intravenosa, como medida para detectar posibles factores de riesgo, pero no excluir totalmente a un grupo por su orientación sexual.

Es importante destacar que el día 26 de octubre de 2012 se reformó la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 Para la Disposición de Sangre Humana y sus Componentes con Fines Terapéuticos, después de la intercesión del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con la finalidad de eliminar el contenido discriminatorio de la misma.

La legisladora opina que es muy difícil luchar contra los estigmas y los malos conceptos que se crean e implantan en el criterio de las personas. Velar por la seguridad de todos en los servicios de transfusión sanguínea no tiene por qué convertirse en una causa más de discriminación. La sangre donada debe analizarse siempre.

Etiquetas: Coahuila, discriminación, eliminación, Georgina Cano, llamado, PRI, publicidad, salud


Galería de imágenes