Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

PRESENTA LA SECRETARÍA DE LAS MUJERES MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO

Coahuila logra certificación del modelo: Sonia Villarreal

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 5 de noviembre de 2013.- La Secretaría de las Mujeres presentó un Modelo de Equidad de Género (MEG), proyecto que ya fue certificado como una herramienta para garantizar el cambio real y progresivo de las condiciones laborales de mujeres y hombres, informó Sonia Villarreal.

Estableció que con el nuevo Modelo, se crean las condiciones para la defensa de los derechos humanos del personal de la administración pública del estado; combatir la discriminación; promover la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres para buscar la eliminación de desigualdades en la administración.

También, establece medidas específicas para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de hostigamiento; genera un ambiente libre de violencia laboral que favorezca la calidad de vida del personal y promueve la conciliación de la vida laboral con la vida personal y familiar.

El Modelo fue desarrollado por el Instituto Nacional de las Mujeres y busca implantar un sistema de gestión de equidad de género que garantice derechos y oportunidades para hombres y mujeres, en empresas privadas, instituciones públicas y organismos de la sociedad civil.

Su objetivo, añadió Sonia Villarreal, es desarrollar, fomentar e impulsar las políticas de equidad de género en las organizaciones, así como propiciar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el acceso al empleo, condiciones de trabajo, y en el desarrollo profesional, capacitación y participación en los procesos de toma de decisiones.

Este proyecto, es de carácter voluntario y pueden participar las organizaciones que deseen demostrar su compromiso con la equidad de género; también se otorga a organizaciones cuyas políticas y prácticas laborales cumplan con los criterios definidos por el Modelo de Equidad de Género.

El MEG está diseñado para ser auditado por una entidad certificadora imparcial e independiente, que emite recomendaciones sustentadas en el estado que guarda la organización evaluada, explicó más adelante.

Finalmente, la secretaria de la Mujer, dijo que el distintivo se obtiene cuando se ha verificado el cumplimiento de los requisitos del modelo, tanto en su desarrollo como en su implantación y su vigencia es de dos años con posibilidad de renovarse, siempre y cuando reciba la visita de seguimiento anual obligatoria realizada por el INMUJERES para verificar el cumplimiento y efectividad del sistema de gestión de la organización.

—000—

Etiquetas: Coahuila, eqidad de género, MEG, mujer, Rubén Moreira, Sonia Villarreal


Galería de imágenes