Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Presenta Rubén Moreira programa de desarrollo para la Región Carbonífera

Sabinas, Coahuila de Zaragoza. Con el fin de lograr el desarrollo integral de la Región Carbonífera a través de la participación de la sociedad y las autoridades, el gobernador Rubén Moreira Valdez presentó el Programa de Desarrollo para la Región Carbonífera, que busca además ofrecer a los habitantes mejor infraestructura y mayores oportunidades de crecimiento, empleo productivo y servicios de calidad.

Ordenó de inmediato la publicación en el Periódico Oficial para que se lleve a cabo la difusión correspondiente de sus objetivos, así como elaborar los mecanismos legales para su operación, por lo que extendió la invitación al ex Gobernador Rogelio Montemayor Seguy para formar parte del Comité y del Clúster Minero-Petrolero.

Estableció el Mandatario que este programa es el medio más eficaz para la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y la articulación de los diversos sectores productivos, para diversificar las ramas de la economía, incrementar la productividad en el campo, aprovechar el potencial turístico y superar el desequilibrio social que existe entre los municipios de la región.

Manifestó que la conformación del Clúster va a ser el mayor mecanismo para instrumentar el programa, que seguramente generará riqueza y prosperidad, pero también externó que le preocupa cómo se va a enfrentar la prosperidad y la demanda de servicios que se generarán con este bienestar.

Por ello, se convoca a las dependencia gubernamentales, al sector productivo y al social, a sumar esfuerzos y voluntades, mediante una estrategia integral que haga de la Carbonífera, una región próspera, con crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable, capaz de generar los empleos de calidad que demandan los trabajadores.

Por su parte, Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, dijo que el Plan de Desarrollo para la Región Carbonífera pretende que esta zona tenga una mayor identidad y cohesión social, con un desarrollo económico sostenido y sustentable, que garantice empleos suficientes y dignos para evitar la migración, pero también con mejores condiciones de bienestar social y seguridad pública para las familias.

Previo diagnóstico de la situación actual, se proponen los siguientes acuerdos: Acuerdo para la identidad, la gobernabilidad y la cohesión social; acuerdo para la diversificación productiva, el empleo y la formación del capital humano; acuerdo para el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano, la infraestructura y el medio ambiente; acuerdo para elevar el desarrollo humano, y acuerdo para el desarrollo del sector minero y energético.

En este último renglón, el empresario y ex gobernador Rogelio Montemayor dijo que dado que Coahuila es rico en gas shale, se tiene que crear un órgano que facilite el desarrollo de nuevos proyectos en la región, que se denominaría Clúster Minero-Petrolero.

El comité, de carácter institucional, deberá estar integrado por el Gobierno del Estado, las Universidades y el sector empresarial, para trabajar en los termas de Recursos humanos; productividad; infraestructura social y productiva, así como en ecología, añadió.

Una vez conformado, deberán trabajar de inmediato en la integración de un programa de trabajo, así como en establecer la figura jurídica que le dé factibilidad y finalmente en allegarse fuentes de financiamiento para concretar los proyectos, una vez que se apruebe la Reforma Energética.

A nombre de la sociedad civil, Antonio Gutiérrez Garza reconoció el interés del gobernador Rubén Moreira por implementar programas y proyectos factibles que generan confianza en los inversionistas, progreso para las regiones y bienestar para los coahuilenses.

A la presentación del programa asistieron alcaldes en funciones y electos de Múzquiz, Sabinas, San Juan de Sabinas, Progreso y Juárez; delegados federales, Secretarios, Diputados, rectores de Universidades y directores de instituciones educativas.

Etiquetas: Antonio Nerio Maltos, desarrollo, Región Carbonífera, Rubén Moreira Valdéz, Sabinas


Galería de imágenes