Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

PRESENTAN EL LIBRO LAS CONSTITUCIONES DE COAHUILA

DIPUTADOS E HISTORIADORES, ANTE LA COMUNIDAD DE ACUÑA.

Cd. Acuña, Coah. Como parte de las acciones cívico culturales del mes de septiembre, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Diputado Eliseo Mendoza Berrueto, presentó el Libro Las Constituciones de Coahuila, ante estudiantes y comunidad de Acuña.

Le acompañó en la presentación Instituto Tecnológico Superior de Acuña, el Diputado Local, Cuautémoc Arzola Hernández y en representación del alcalde Alberto Aguirre Villarreal, el Primer Regidor Marcos Villarreal Suday.

Obra relacionada con las 7 constituciones que ha tenido el Estado de Coahuila o la historia de Coahuila a través de sus constituciones, dos de ellas que no entraron en vigor, pero que sin embargo representaron el esfuerzo de los coahuilenses para actualizar su orden jurídico.

La narración del libro sobre Las constituciones de Coahuila, en particular la evaluación de la Constitución de Coahuila y Texas estuvo a cargo del historiador Francisco Javier Rodríguez y del abogado José Fuentes García.
Obra de dos tomos publicada por la 59 legislatura de Coahuila, con las perspectivas histórica y jurídica, dirigida no sólo a juristas e historiadores sino a la comunidad.

El compendio reúne tres tiempos y narra el surgimiento del estado y su desarrollo histórico, a través de siete constituciones: Las Constituciones de 1827, 1852, 1857, 1869, 1882, 1913 y la vigente de 1918.

La de 1852 que fue una reforma de la constitución anterior y que trató de poner al día la constitución de 1827; así como la de 1913, obra de Don Venustiano Carranza, que no entró en vigor, dadas las circunstancias de levantamiento de Victoriano Huerta.

Previo a este evento, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Diputado Eliseo Mendoza Berrueto, se reunió con el alcalde Alberto Aguirre Villarreal y representantes de diversos sectores, para hablar sobre el trabajo legislativo en Coahuila y otros temas nacionale

Etiquetas: Coahuila, constituciones, Cuauhtémoc Arzola, Eliseo Mendoza Berrueto, Marcos Villarreal


Galería de imágenes