Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Presentan libro "Viesca: Identidad e Historia"

Viesca, Coahuila de Zaragoza. 20 de junio de 2017.- “Este día es muy importante para este Pueblo Mágico”, mencionó el Gobernador Rubén Moreira Valdez durante la presentación del Libro “Viesca, Identidad e Historia”.

Al tener como marco la Infoteca “Excelentísimo Señor Obispo José Guadalupe Galván Galindo”, de este municipio, el Mandatario Estatal expresó: “para todos los que queremos a Viesca, este libro es la mejor noticia que nos puedan dar “.

De la misma manera, felicitó y reconoció el trabajo de los jóvenes y académicos que se dieron a la tarea de crear este libro, “ya que retrataron bien este pueblo que queremos todos”, aseguró Rubén Moreira.

El Gobernador coahuilense indicó que espera que Viesca vaya siempre para adelante, y que su deseo es decirle al mundo lo que es Viesca; “quiero presumirlo con este libro”, enfatizó.

Hilda Hernández Alvarado, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC, informó que este libro es producto del trabajo de investigación de un grupo de entusiastas alumnos y colaboradores de esta facultad, realizado gracias a recursos obtenidos mediante una convocatoria del COECYT.

El libro “Viesca, Identidad e Historia”, es una conjunción de historia oral de sus habitantes y del manejo de la imagen, con gráficas de varias generaciones que ilustran dichos relatos.

“Este libro es nuestra aportación; es un producto que creemos y que queremos que colabore a esta valoración que el pueblo de Viesca merece”, mencionó Hilda Hernández.

Por su parte Salvador Hernández Vélez, uno de los presentadores, dijo que este libro nos trae a la memoria cómo era Viesca, “con sus acequias, sus manantiales, sus parcelas, sus norias en las casas y sus huertos familiares”.

Expresó que lo que nos dejan en este libro los investigadores de la UAdeC es la reconstrucción histórica de Viesca.

Participaron además en esta presentación del libro “Viesca, Identidad e Historia”, María del Rosario Martínez Valdez, ciudadana de Viesca, así como Gerardo Necochea García, investigador de Procesos Históricos y Sociales.

Asistieron a esta presentación, además, Marcelo Quirino López, Alcalde de Viesca; Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura; Excelentísimo Señor Obispo José Guadalupe Galván Galindo, Obispo de la Diócesis de Torreón; Flor Estela Rentería Medina, Diputada Federal.

Además de funcionarios de la UAdeC; funcionarios estatales y municipales; habitantes de Viesca.

Etiquetas: Coahuila, historia, libro, presentación, Rubén Moreira, Viesca


Galería de imágenes