Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

PRI, un partido incluyente con comunidades indígenas asentadas en Coahuila

Torreón, Coahuila de Zaragoza. Porque ningún otro partido político se ha acercado a ellos, indígenas asentados en Coahuila simpatizan con el Partido Revolucionario Institucional, y más ahora que a nivel estatal cuenta con una nueva secretaría: la de Acción Indígena.

Mazahuas originarios del Estado de México, asentados en la Laguna desde hace poco más de 40 años, aseguraron sentirse identificados con la ideología del tricolor e incluidos con su política partidista.

José Manuel Martínez y Beatriz Bernal Martínez, integrantes de esta etnia, calificaron de positiva la creación de la Secretaría de Acción Indígena en el PRI Coahuila, cartera que ya existe a nivel nacional en el Partido y que preside Narcedalia Ramírez Pineda, quien estuvo en días pasados en la entidad.

Igualmente expresaron su beneplácito porque podrán participar en programas o esquemas como proyectos productivos que la Secretaría de Acción Indígena implemente a favor de los indígenas y sus comunidades. “Sentimos que nos toman en cuenta, nos están involucrando en sus acciones”, dijeron.

Entrevistados durante la visita de Narcedalia Ramírez a diferentes regiones del estado, entre ellas, la Laguna, José Manuel y Beatriz hablaron de la importancia de sus tradiciones como la fiesta patronal de su pueblo en el Estado de México y la veneración a la virgen Santa Rosa de Lima.

Compartieron que el Día de Muertos, el 2 de noviembre, Mazahuas que habitan en Torreón se trasladan a su comunidad en el Estado de México para honrar a sus difuntos, mientras que en el mes de agosto para vivir las fiestas patronales.

Les gusta que el PRI sea gobierno en México

José Manuel Martínez afirmó que es más benéfico que el PRI sea gobierno y no otro instituto político, porque observan en las políticas públicas más cercanía y respaldos a las poblaciones indígenas en el país.

En Torreón, por la antigua aceitera se encuentra el sector donde viven alrededor de 500 mazahuas.

Etiquetas: Coahuila, La Laguna, PRI, pueblos indigenas


Galería de imágenes