Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 30 de Abril del 2024

Primera Dama Michelle Obama en la premiación de las Mujeres de Coraje

A continuación una traducción del texto del discurso que la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, pronunció en ocasión de la entrega de los premios a las Mujeres de Coraje, en una ceremonia realizada el 8 de marzo de 2012, en el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Departamento de Estado Washington D.C. SEÑORA OBAMA: Gracias. Muchísimas gracias. Buenos días a todos. Decir que es un placer estar aquí hoy con ustedes sería quedarme corta. Esta es realmente una oportunidad importante, es una oportunidad edificante y es un placer ser parte de ella todos los años.

Tengo que empezar por agradecerle a la secretaria Clinton no sólo su amable presentación, y también decir que ha sido una destacada ¿he de repetirlo? una sobresaliente Secretaria de Estado. Ha sido una inspiración para mujeres y niñas de todo el mundo. Para mí, en muchos sentidos, es un modelo a seguir. No creo que se da cuenta de lo que ha hecho ha logrado hacer lo que yo hago parcialmente. Así que con todo el respeto y la admiración que le tengo, estaré dondequiera que me necesite, cuandoquiera que me necesite.

También quiero sumarme en darle la bienvenida a nuestra invitada especial, la primera dama Mills, que es una querida amiga. Disfrutamos de nuestra visita a Ghana. Tendrá una estancia productiva aquí en Washington, así que estará ocupada. Tómalo con calma. Y, por supuesto, la secretaria Vanda Pignato, que es una querida amiga también. Es también un honor para nosotros que usted esté aquí. También quiero darles las gracias por tomarse el tiempo de estar hoy aquí. Significa tanto para nosotros que ustedes puedan estar aquí.

Quiero darle las gracias a la embajadora Melanne Verveer por la magnífica labor que está haciendo lo que está haciendo para los asuntos globales de la mujer. Este acto es de primera categoría y no se celebraría si no fuese por ella. Estamos muy agradecidos.

Y, por supuesto, quiero reconocer sobre todo a las diez Mujeres de Coraje a las que rendimos homenaje hoy. Estas mujeres provienen de todos los rincones del mundo. Han recorrido distintas trayectorias para llegar a este momento. Pero todas están aquí porque, en algún momento, decidieron que ya no podían aceptar el mundo tal como era y se comprometieron a luchar por el mundo tal como sabían que debía ser. Vieron corrupción y trataron de ponerla al descubierto. Vieron opresión y trataron de eliminarla. Vieron actos de violencia, pobreza, discriminación y desigualdad y decidieron alzar sus voces y arriesgar sus vidas para hacer algo al respecto.

Día tras día, estas mujeres se han hecho oír y han dicho lo que ningún otro podía o quería decir. Año tras año tuvieron que aguantar penurias que pocos de nosotros podríamos aguantar.

A los 22 años Zin Mar Aung fue encarcelada durante 11 años simplemente por haber escrito una carta que exigía que el gobierno civil elegido debía asumir el poder en Birmania. Cuando fue excarcelada, regresó de inmediato a su trabajo, luchando por los derechos de la mujer y las minorías étnicas y presos políticos.

Shad Begum fundó una ONG de mujeres en Paquistán y fue candidata a consejo de distrito. Cuando ganó, tenía la intención de usar el cargo para mejorar la atención de la salud y la educación. Pero cuando el consejo se reunió, se vio obligada a sentarse en una sala separada, detrás de una puerta cerrada con llave. El micrófono, con que se suponía que iba a participar, nunca funcionó. Sin inmutarse, decidió postularse para un cargo electo aún más importante, diciendo y la cito: “Cueste lo que cueste, haré que me escuchen”.

Y también tenemos hoy aquí a Jineth Bedoya Lima, periodista de investigación en Colombia. En el año 2000, mientras cubría las informaciones sobre una red de contrabando de armas, fue secuestrada y brutalmente asaltada durante horas por aquellos que deseaban hacerla callar. Pero en lugar de retroceder, se trasladó de su diario regional a un diario nacional, y a pesar de las constantes amenazas contra su vida, siguió cubriendo noticias. Se convirtió en portavoz de una campaña mundial contra la violencia sexual. Durante 12 años ha luchado por hacer a sus atacantes responsables de sus crímenes.

Ha llevado su caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, buscando la justicia no sólo para sí misma, sino para todas las mujeres de su país.

Y es por eso, que a pesar de los riesgos que encaran, a pesar de las dificultades que aguantan, estas mujeres continúan — porque saben que luchan no sólo por sus propios derechos y libertades, sino que por los derechos y libertades de tantos otros. Por eso, a pesar de los obstáculos físicos desalentadores, Safak Pavey no sólo ganó un asiento en el parlamento en su país; sino que viajó a países de todo el mundo, logrando apoyo para la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Vive su vida con un lema sencillo — éstas son sus palabras: “Sea lo que sea que experimentes es un ejemplo para otros”. Sea lo que sea que experimentes es un ejemplo para otros”.

Lo mismo puede decirse de Pricilla de Oliveira Azevedo. A pesar de ser una de unas cuantas mujeres en la policía militar en Río de Janeiro, ella ha ascendido por los rangos, y comanda a más de 100 oficiales hombres. Nos encanta eso. Trabajó en una de las comunidades más peligrosas de la ciudad e incluso arrestó a la pandilla de criminales que la secuestraron. Las mujeres de todas las edades han sido inspiradas por su liderazgo, y de ellas ella dice — otra vez una cita — “Me ven como un ejemplo del hecho de que cualquier mujer puede trabajar en cualquier tipo de actividad. Es sólo cuestión de querer hacerlo”.

Y por eso es que cada año invitamos a los jóvenes a que se unan a nosotros en este acontecimiento. Es tan importante porque queremos que aprendan y se inspiren con el ejemplo de estas Mujeres de Coraje.

Los invitamos porque queremos — queremos decirles a ellos y a los chicos y chicas de todo Estados Unidos que si, a pesar de todos los obstáculos que enfrentan estas Mujeres de Coraje, si aun así se postulan como candidatas y administran organizaciones y sirven a sus comunidades y a sus países, entonces sin duda ustedes puede encontrar una manera de seguir sus sueños. Sin duda, pueden encontrar una manera de devolverle a su comunidad y a su país. Si estas 10 mujeres pueden aguantar amenazas de la muerte y horrible violencia y años tras las rejas para defender lo que creen, entonces sin duda nuestros jóvenes pueden encontrar una manera para defender lo que cree. Sin duda, todos ustedes pueden vencer los obstáculos que enfrentan en su vida.

Pienso especialmente en Jineth Bedoya Lima y lo que aguantó ese día hace 12 años. Cuando sus atacantes la asaltaban le decían : “Fíjate, pon atención. Estamos enviando un mensaje a la prensa en Colombia”. Bien, hoy, con cada nota que ella escribe y en cada presentación pública que ella hace, Jineth envía su propio mensaje, de que ella no retrocederá, que no se rendirá, y que nunca, jamás permitirá que silencien su voz.

Y es el mismo mensaje que todas estas mujeres envían con cada acto de valor que realizan — el mensaje de que la injusticia no perdurará, que la desigualdad no será tolerada, y que no se quedarán calladas ante el mal.

Y a todos los que son oprimidos y abusados y que han quedado afuera y postergados, les dicen: Yo estoy con ustedes. Lucho por ustedes. Ustedes no están solos.

Y en el Día Internacional de la Mujer, ese es el mensaje que deseo enviar a estas 10 mujeres y otras como ellas en todos los rincones del mundo.

En nombre de mi esposo y de nuestro país, quiero que sepan que nunca, jamás están solas. Estados Unidos de América las apoya. Y estamos tan increíblemente orgullosos de todo lo que han logrado. Y continuaremos luchando con ustedes por las causas a las que ustedes han dedicado su vida.

De manera que muchas gracias. Disfruten este día. Felicitaciones. Que Dios los bendiga.

Ahora bien, antes de que me siente, tengo un honor importante. Les presento a otras más mujeres de coraje que han recibido el honor más alto por su trabajo — nuestras laureadas con el Premio Nobel, Leymah Gbowee y Tawakkol Karman. Por favor, démosles la bienvenida al podio.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, Michelle Obama, mujeres, premiación