Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Febrero del 2020

Promueve SEDETUR profesionalización turística en Coahuila

>> Impulsan a prestadores de servicios del ramo con capacitación y consolidan la Asociación Estatal de Touroperadores

La promoción y profesionalización de los servicios, productos, touroperadores y empresas del sector turístico de todo el estado se promovieron en General Cepeda con el taller de capacitación “Diagnóstico de la Situación de la Touroperación Receptiva”, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado anunció que General Cepeda recibió en la “Hacienda Los José” los días 15 y 16 de Julio a un total de 22 personas representantes de 16 empresas y organismos dedicados al sector de los municipios de Candela, Torreón, Saltillo, General Cepeda y los Pueblos Mágicos de Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente y Arteaga.

Explicó que el taller impartido por el consultor especializado Óscar Daniel León Trujillo, sumó los esfuerzos de touroperadores, directores de Turismo municipal, miembros de las Oficinas de Convenciones y Visitantes de Saltillo y Parras de la Fuente y demás prestadores de servicios turísticos para trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Turismo del Estado.

“Los sectores involucrados en el Turismo de Coahuila hicimos sinergia para realizar este taller y fortalecer a los touroperadores y sus productos, con el propósito de que la promoción de los atractivos vaya más allá del carácter regional y permita enlazar sus esfuerzos con una estrategia dinámica que además los profesionalice y les dé las capacidades para crecer”, afirmó.

Rodríguez Garza destacó que entre los resultados inmediatos, se logró la conformación de la Asociación Estatal de Touroperadores de Coahuila que encabezada por el parrense Adrián Alberto Sánchez Ortiz, organización que tiene como objetivo unir los esfuerzos de los prestadores de servicios turísticos y buscar su interacción para formular acciones que mejoren la atención de los visitantes.

“Sabemos que la unión hace la fuerza y eso hace que Coahuila sea grande y próspero para el turismo y para todas las actividades económicas. Es por esta razón que celebramos los esfuerzos que se realizan en conjunto y que permiten que sigamos unidos para demostrar que nuestro estado lo tiene todo”, finalizó.

Comprometidos con el turismo
Adrián Alberto Sánchez Ortiz de la Agencia de Servicios Turísticos Aventurarte Coahuila de Parras de la Fuente y Presidente electo de la Asociación Estatal de Touroperadores de Coahuila, consideró la constitución de este organismo como un resultado positivo que agilizará la profesionalización de los prestadores de servicios.

“Nos sentimos muy complacidos porque la Sedetur diseñe políticas públicas que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de los servicios y productos que se realizan en el estado. Esto es una forma de enfocar nuestros tiros de precisión para sintonizarnos en el mismo canal y organizarnos al interior para sugerir cómo nos benefician más estas políticas que realizan los órdenes de gobierno”, expuso.

Recalcó que las acciones emergidas de este curso representan una oportunidad de acceso a mayores referencias e interacción entre los destinos turísticos para que fortalezcan el incremento de la derrama económica surgida del turismo.

“Queremos mejores resultados y sabemos las dificultades que se presentan al estar en contacto permanente con los turistas. Por eso nosotros pasamos ese termómetro a todos los involucrados para hacer compromisos, tanto con la Sedetur como con nosotros, para lograr un mayor número de turistas que se van satisfechos y con la intención de regresar muchas veces más”, precisó.

Como secretario ejecutivo de la asociación y presidente de la Agencia de Servicios Turísticos de Coahuila, Luis Gilberto González Arocha de Cuatro Ciénegas, opinó que los resultados a corto y mediano plazo se manifestarán en todo el estado porque esta interacción replicará en los municipios que comienzan su integración a la actividad turística con quienes ya tienen años de experiencia.

“Esto es muy positivo y tiene un beneficio importante al integrarnos como grupo para ser voz y voto en las decisiones de los consejos turísticos que rigen en cada región. ‘El que no enseña no vende’ y para eso hay que ser profesionales. Tenemos grandes atractivos y buscaremos la forma de enseñarlos en los mercados para lograr que nos visiten”, señaló.

Filiberto Islas Pimentel director de la Operadora de Grupos de la Región Laguna expresó que la capacitación y la asociación emergida del diálogo entre los sectores involucrados permitirán unificar criterios de promoción y productos, acción positiva que dará la pauta para buscar la certificación de los prestadores de servicios.

“Los beneficios fueron sustanciales con la conformación de esta asociación para que todos hablemos el mismo idioma. Con este curso trabajaremos en una actualización de nuestros productos y nuestra imagen para dar el siguiente paso. Tuvimos un gran avance y vamos a seguir porque todavía queda un camino muy largo por recorrer”.

Por su parte, Melesio Garza, prestador de servicios turísticos y director de Turismo del Pueblo Mágico de Arteaga, reiteró que las estrategias de capacitación durante estos días resultaron dinámicas y permitieron compartir las experiencias de cada touroperador y de las diferentes áreas de oportunidad para atraer a más visitantes.

“Fuimos capacitados por gente muy profesional en la materia y eso es muy positivo porque tenemos mucho que hacer por Coahuila. Aprendimos mucho y ojalá que la capacitación y la cercanía sea permanente. Vemos que hubo resultados directos en la organización para mejorar nuestras acciones para atraer al huésped, para generar más derrama económica y sobre todo para aprovechar al 100 por ciento todos nuestros atractivos. El que no lee no avanza y estas acciones las agradecemos todos los prestadores de servicios turísticos”, dijo.

Los participantes concluyeron que la coordinación y las acciones emprendidas con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado refuerzan la confianza y el apoyo para asumir compromisos en pro del turismo, lo que brindará más metas resueltas para que Coahuila sea el destino turístico más importante del Norte del país.

A destacar
>>El taller “Diagnóstico de la Situación de la Touroperación Receptiva” fue impartido por Óscar León Trujillo, director general de la consultora especializada Kifer los días 15 y 16 de Julio en la Hacienda Los José, en General Cepeda.
>> La Asociación Estatal de Touroperadores de Coahuila será presidida por Adrián Sánchez y unirá los esfuerzos de los prestadores de servicios turísticos para congregar acciones en coordinación con los gobiernos estatales y municipales; las Oficinas de Convenciones y Visitantes y con representantes de la iniciativa privada.

Etiquetas: capacitación, Coahuila, profesionalización, SEDETUR, servicios, turismo


Galería de imágenes