Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Propone UDC crear Ley General en Materia de Salud Mental

Saltillo, Coahuila. Con el fin de garantizar a los mexicanos el acceso a la salud mental, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Emilio De Hoyos Montemayor exhortó a las Comisiones de Salud en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, así como al Secretario de Salud Federal, para que entablen acciones encaminadas a la elaboración de una Ley General en Materia de Salud Mental.

Diputado Emilio De Hoyos y Diputada Zulmma Guerrero Cázares del Partido UDC

Diputado Emilio De Hoyos y Diputada Zulmma Guerrero Cázares del Partido UDC

El Diputado Emilio De Hoyos conjuntamente con la Diputada Zulmma Guerrero Cázares del Partido Unidad Democrática de Coahuila, presentaron un Punto de Acuerdo donde solicitan que en el marco de la transición del Seguro Popular al modelo de Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), no se dejen de lado las acciones preventivas como la detección de trastornos depresivos, de ansiedad, de adicciones y psicóticos.

Con una legislación en la materia de salud mental, se busca que los pacientes tengan acceso a las instalaciones médicas y atención adecuada.

En el caso de las entidades, Emilio De Hoyos mencionó que ya son 14 estados los que cuentan con una ley en materia de salud mental, y en ese sentido el Congreso del Estado hará lo propio de la mano de expertos y realizando mesas de trabajo.

“Hemos tenido contacto con con el Doctor Quetzalcoatl Hernandez, Presidente de la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C., con el propósito de presentrar en el próximo Periodo Ordinario, y esa sera una prioridad para los Diputados de UDC, una iniciativa para crear la Ley Estatal de Salud Mental en Coahuila”

En la actualidad, estados como Jalisco, Campeche, Nuevo León, Sonora y Michoacán cuentan con legislación específica en materia de Salud Mental, pero derivado de la situación actual que viven los mexicanos, sobre todo los niños y los jóvenes, resulta necesario ponderar trabajos por una Ley General de Salud Mental que garantice este derecho humano.

En tanto, los diputados de UDC buscan que tanto las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como el Secretario de Salud, entablen acciones hacia la realización de la Ley General en materia de Salud Mental.

Etiquetas: diputado, Emilio de Hoyos Montemayor, ley, salud mental, Zulmma Guerrero Cázares


Galería de imágenes