Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

¿Qué es una noticia?

(En resumen) Este ensayo es parte del manual “Una oficina de prensa responsable en la Era Digital”, publicación de la Oficina de Programas de Información Internacional.

[USINFO-NOTICIAS] ¿Qué es una noticia?
Ocultar detalles

DE:

La noticia que difunde una oficina de prensa no es necesariamente interesante porque esa oficina lo considere así y lo anuncie públicamente.

Con frecuencia, los funcionarios del gobierno critican a los medios informativos por ignorar las notas que consideran que merecer ser ser publicadas. Pero cuando a los periodistas se les pregunta por qué no lo hicieron, generalmente la respuesta es que la “nota” no suscitaba interés, o carecía de actualidad, o que no tenía importancia.

Entender lo que tiene interés periodístico le ayuda a un funcionario conseguir la cobertura de un tema que le conviene.

“Las buenas notas por lo general no son noticias de interés periodístico. No son interesantes”, admitió el encargado de asuntos públicos de un organismo del gobierno de Estados Unidos.

Una manera de llamar la atención en una nota es vincularla a noticias importantes, o al titular del día. Otra técnica es aprovechar los acontecimientos especiales, o los feriados como gancho para la noticia. Por ejemplo, el director de una organización educativa sin fines de lucro divulgó durante el invierno una encuesta sobre los conocimientos en Historia de los universitarios estadounidenses. La noticia no tuvo eco alguno en la prensa. Luego, el funcionario la volvió a publicar el 4 de julio, vinculando la encuesta al feriado nacional debido a día de la independencia de Estados Unidos. Esta vez, la atención de la prensa fue enorme.

¿Qué es lo que se convierte en noticia?

.La proximidad del lector respecto a los hechos – o a las noticias que pueden presentarse en términos locales. Como dice el viejo refrán: “Todas las noticias son noticias locales”.
.La polémica y el conflicto.
.La actualidad. Las noticias de hoy surgen a cada segundo.
.El impacto, algo que afecta a gran cantidad de personas.
.Los personajes destacados.
.Los giros o reveses drásticos en la fortuna personal de la gente.
.Lo raro. “Un perro muerde a un hombre”, no es noticia. En cambio, “Un hombre muerde a un perro” sí lo es.
.Los temas de actualidad o temas candentes. Como consecuencia del terremoto y tsunami de 2011, que causó daños a los reactores nucleares del Japón, muchos grupos del mundo publicaron notas sobre la seguridad de las centrales nucleares en sus respectivos países.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, era digital, periodismo, responsable