Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

REAFIRMA COAHUILA LUCHA CONTRA CÁNCER DE MAMA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza18 de Octubre de 2013.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el Gobierno del Estado reafirmó su compromiso con la salud de las mujeres coahuilenses al impulsar programas de detección oportuna.

El Secretario de Salud en la entidad, Lauro Cortés Hernández, destacó el interés en el tema del Gobernador Rubén Moreira Valdez y Alma Carolina Viggiano, que ha reflejado – al cabo de un año y medio – en una disminución de casos.

Al inicio de la administración teníamos una incidencia de 23 mujeres que lo padecían de un total de 100 mil, ahora son 11 de 100 mil, precisó el funcionario.

Destacó el trabajo coordinado que realiza la Secretaría de Salud, el Sistema DIF, los municipios y las diversas instituciones médicas para trabajar de manera conjunta para llevar a todos los rincones de la entidad estudios de detección.

En Coahuila se ha proyectado para este 2013 la realización de poco más de 14 mil mastografías “de ellas a la fecha se han realizado un total de 10 mil con el apoyo del personal de la Secretaría de Salud y el DIF a través de las unidades móviles” ahondó.

Cortés Hernández agregó que durante el mes de octubre se llevarán a cabo un total de 2 mil estudios, esa fue la meta planteada para esta campaña que emprendimos en las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

El titular de la SS dijo que es mayor la participación de las mujeres sobre el tema, son pocos los prejuicios y muchos los beneficios que observan al acudir a realizarse mastografías.

“A nivel nacional ya no ocupamos los primeros sitios de mortalidad por cáncer de mama, en general, los tumores malignos son curables en un 70 por ciento si se detectan a tiempo, ocupamos el lugar número 10 en número de defunciones” concluyó.

—000—

.

Etiquetas: cáncer, Coahuila, lucha, Rubén Moreira, salud