Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Realizan primera audiencia de juicio oral en Coahuila de Zaragoza

Frontera, Coahuila de Zaragoza,. Este municipio fue sede de la Audiencia del Primer Juicio Oral en forma en Coahuila de Zaragoza, con el nuevo Sistema de Justicia, Penal Acusatorio y Oral.

La audiencia (ésta sobre el delito de homicidio culposo) se efectuó en la Sala 3 del Juzgado de Primera Instancia Penal del Sistema Acusatorio y Oral en el Distrito Judicial de Monclova.

Con esta nueva forma de impartir justicia, se han ido adecuando las reformas al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales.

La Comisionada para la instauración de los juicios orales en Coahuila, Leticia Decanini Salinas, puntualizó que con ello se inicia una nueva forma de impartir justicia, como homologar en todos los cuerpos de seguridad el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La primer Audiencia de Juicio Oral la encabezó la Juez Presidente María Graciela Nava Ramos, quien estuvo acompañada de los jueces Homero Ernesto Salinas Rodríguez y Olga Deyanira Fuentes Ramos; este caso llegó a esta instancia al no resolverse a través de la mediación por la Justicia Alternativa o Restaurativa.

Con el nuevo sistema de justicia penal, al desarrollar la audiencia se cuenta con tres jueces, el Juez de Control que se encargará de recabar todas las pruebas necesarias; el Juez de Juicio Oral que lleve el proceso y el Juez de Ejecución de Sentencia que determine el fallo final.

Decanini Salinas subrayó que se trata de la primera experiencia de este tipo en el Estado, la cual se ejecutó en una sala de audiencias diseñada para desarrollar un procedimiento oral, que tiene como finalidad abreviar los tiempos de resolución de conflictos.

Este primer caso, referente al expediente 01/2013, trata sobre un homicidio culposo; su Audiencia inició a las 10:30 horas en la Sala Tres, y fue de carácter público.

“Es un evento histórico, es la primera Sala de Juicio Oral que tenemos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, con todas las formalidades y requisitos que se deben cubrir; además de la ventaja de presenciar de viva voz, de enterarnos de manera pública lo que ocurre en un juicio y lo que puede llegar a resultar”, declaró Decanini.

Cabe mencionar que para salvaguardar la integridad de los participantes en el juicio, en todo momento se salvaguardó su derecho a la protección y manejo de datos personales, como pedir el permiso necesario para el acceso de equipo de grabación, de audio o de toma de imágenes de la audiencia.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza, Santos Vázquez Estrada, indicó que de 38 casos en 2013 que se judicializaron sólo éste llegó hasta su última etapa de Juicio Oral.

Señaló que la mayoría de los asuntos que se ventilan en los Juicios Orales del Centro de Justicia Penal del Distrito Judicial de Monclova, ubicado en Frontera, se resuelven por algún medio alterno; los casos graves como homicidios o violaciones pasan ante los Jueces.

Concluyó que el nuevo Sistema de Justicia, Penal, Acusatorio y Oral arrancará de manera formal en el Distrito Judicial Saltillo para finales de septiembre y de ahí en Torreón, para concluir de manera formal en el 2016 con los de los Distritos de la Carbonífera y Norte.

Etiquetas: Coahuila, Código Penal, Frontera, juicio oral, justicia


Galería de imágenes