Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

RECIBE INE REGISTRO DE CANDIDATURAS FEDERALES DEL PRI y PVEM

• Refrenda Consejero Presidente compromiso del INE con la imparcialidad

México, D.F. 24 de marzo de 2015. El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la solicitud de registro de 250 candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa de la coalición parcial entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo, el PRI presentó la documentación para el registro de 50 candidatos de mayoría relativa que no contenderán dentro de la coalición, y 200 candidatos de representación proporcional.

Al recibir las solicitudes de registro de ambos partidos, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova se pronunció porque las campañas electorales mantengan un debate ideológico intenso y refrendó el compromiso del Instituto con la imparcialidad.

“De nuestra parte, a nombre de las Consejeras y Consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, reitero que esta autoridad será absolutamente imparcial y que cumplirá con el mandato de arbitrar las contiendas electorales sin filias ni fobias para garantizar equidad en las contiendas electorales”, aseveró.

Acompañado de las Consejeras Electorales Adriana Favela, Beatriz Galindo y Pamela San Martín; de los Consejeros Enrique Andrade, Marco Baños, Ciro Murayama, Roberto Ruiz, Arturo Sánchez y Javier Santiago; así como por el Secretario Ejecutivo del Instituto Edmundo Jacobo, y el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados; el Consejero Presidente recordó que las elecciones son la vía privilegiada para debatir frente a la ciudadanía, las distintas propuestas y soluciones que plantean los partidos políticos, a los problemas del país.

Por ello, aseguró: “Necesitamos un debate electoral tan franco como sea posible y tan ríspido como sea necesario para que la ciudadanía clarifique la oferta política de cada contendiente y emita su voto de manera informada”.

En presencia del Presidente del PRI, César Camacho; y el Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Arturo Escobar; Lorenzo Córdova hizo un llamado a los candidatos que obtengan su registro a aportar la información curricular en el sistema que el INE ha dispuesto, para que la ciudadanía pueda conocer la historia de quienes aspiran a integrar la Cámara de Diputados.

Agregó que, si bien la entrega de la información curricular es voluntaria, “en la actual coyuntura, considero que contribuirá a robustecer la confianza de los electores en sus candidatos y en los partidos que los postulan”.

Finalmente, el Consejero Presidente insistió que el Instituto observará el cumplimiento del mandato constitucional que tienen los partidos y coaliciones de garantizar la equidad entre hombre y mujeres, “el INE revisará que a un mismo género no se le haya postulado exclusivamente en aquellos distritos donde el partido históricamente haya tenido menores niveles de votación como lo mandata la ley”.

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, mencionó que los candidatos de su partido serán respetuosos de las nuevas reglas electorales, y se pronunció por una copiosa participación de los ciudadanos en las urnas del próximo 7 de junio.

Por su parte, Arturo Escobar señaló que las 250 fórmulas de la coalición PRI-PVEM presentan una plataforma electoral en conjunto “sencilla, clara y con propuestas que se puedan cumplir; e informó que el Partido Verde presentará el próximo jueves la solicitud de registro de los candidatos en los 50 distritos donde no irán en coalición.

Etiquetas: candidatos, diputados, federales, INE, México, PRI, PVEM


Galería de imágenes