Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Recibe Universitario Medalla “Roberto Gordillo” al Mérito Bibliotecario

Saltillo, Coahuila. 15 de agosto de 2017. Por su trayectoria y labor profesional, Reynaldo Sánchez Valdés, coordinador del Sistema de Infotecas Centrales de la Universidad Autónoma de Coahuila fue distinguido por el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior (CONPAB-IES) para recibir la Medalla “Roberto Gordillo” al Mérito Bibliotecario en su edición 2017.

Durante los trabajos de la Asamblea ordinaria del CONPAB-IES, celebrada en la Ciudad de Tijuana, Baja California, el presidente de la misma, el Dr. José Alfredo Verdugo Sánchez, hizo entrega de la presea, reconocimiento más importante que se concede en el ámbito de las bibliotecas y centros de información en la República Mexicana.

Con la entrega de la medalla se reconoce la labor del bibliotecario más destacado de las instituciones de educación superior del país, merecimiento que se entrega por su obra como una expresión de una trayectoria de vida ejemplar.

El presidente del CONPAB-IES, reconoció las aportaciones de Reynaldo Sánchez Valdés en la gestión de los sistemas bibliotecarios en las universidades del país, destacando el papel que tuvo durante los trabajos de documentación y análisis del mercado de bases de datos, precedente en la creación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, CONRICyT.

Sánchez Valdés, cuenta con una trayectoria de casi treinta años de servicio como profesor de la Facultad de Sistemas de la Unidad Saltillo y tiene más de 15 años de estar al frente del Sistema de Infotecas Centrales, tiempo en el que se ha logrado sentar las bases para que éste sea uno de los sistemas bibliotecarios universitarios de mayor reconocimiento a nivel nacional por la calidad y eficiencia de los servicios que presta a su comunidad de usuarios, alumnos, profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Ante este alto foro, quiero dejar sentado que desde que asumí la coordinación de las Infotecas, tuve la oportunidad de poner en práctica una vena teórica sobre la que se ha escrito mucho, pero que, otra vez, las circunstancias no siempre lo hacen posible, me refiero en concreto a la posibilidad, la conveniencia, la urgencia de la aplicación de la teoría de los sistemas de información a la práctica bibliotecaria”, destacó Sánchez Valdés.

Agregó que durante los años en que ha servido como encargado del Sistema de Infotecas Centrales, ha enfrentado algunos de los peores males que aquejan a las bibliotecas universitarias del país. “En un año de gestión acabamos con el rezago de veinte años, y tenemos el estándar de que los libros que se adquieren por licitación, no deben de tardar más de tres meses en estar en los estantes de las bibliotecas de destino, se trate de mil o diez mil libros”, puntualizó.

Etiquetas: 2017, Blas Flores Dávila, Coahuila, CONPAB IES, entrega, medalla, mérito, UAdeC


Galería de imágenes