Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

RECONOCE AMNISTÍA INTERNACIONAL TRABAJO DE GOBIERNO DE COAHUILA EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Se reúne Rubén Moreira con Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional

Saltillo, Coahuila, 15 de febrero del 2014.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez sostuvo un encuentro de trabajo con Saili Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional, quien reconoció el trabajo del Gobierno de Coahuila en el tema de atención a víctimas.

En su visita a México, Shetty refirió que la razón para venir a Coahuila, es el interés del Gobierno del Estado en materia de derechos humanos, así como la participación del Gobernador en el Examen Periódico Universal.

Analizaron en el encuentro, dos temas fundamentales, que es el de desapariciones y el de migrantes en tránsito.

Shetty dijo conocer del diálogo que mantiene el gobierno estatal con las familias de los desaparecidos y que han reducido significativamente los casos nuevas personas no localizadas.

Dijo estar enterado de la próxima publicación de una ley para penalizar la desaparición forzosa por parte de funcionarios públicos.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira Valdez puso en relieve temas de importancia en materia de derechos humanos que en el estado se trabaja, como lo son las condiciones en las minas, y el tema de trata de personas.

Añadió que las últimas reformas legales en el estado impulsan y promueven el respeto a los derechos humanos.

“En la toma de protesta me comprometí”, aseveró el Gobernador de Coahuila, “a hacer justicia en materia de desaparecidos; siete días después de la toma de protesta me reuní por primera vez con FUNNDEC y de ahí comenzamos a ver que había mas casos de desaparecidos que los reportados por la familia de FUNNDEC, de acuerdo a eso, la primera disposición fue crear una fiscalía especializada para el tema.

“Aclaramos que no se trata de desapariciones por motivos ideológicos. No habían protocolos establecidos ni mecanismos para búsqueda. Algunas de las cosas iniciales que hicimos fue recolectar todas las noticias sobre personas desaparecidas y eso sumó mas de tres mil 500 personas, luego revisamos asunto por asunto para llegar a una cifra final de mil 600 personas. FUNNDEC tiene el respaldo de la diócesis (de Saltillo) pero existen además dos grupos adicionales”.

Añadió que Coahuila construyó un camino para crear un grupo de trabajo con el que se ha mejorado la interacción con las familias de las víctimas, desde revisar expedientes en forma personal, hasta organizar un foro internacional con ellos, hasta la reforma legislativa que se ha mencionado, en un espectro muy amplio como por ejemplo crear la figura de la persona ausente por desaparición.

Rubén Moreira estableció que el compromiso con FUNNDEC es hacer partícipes a organismos internacionales para que validen las acciones que lleva a cabo el Gobierno de Coahuila.

Referente a la Casa del Migrante, el Gobernador señaló que existen tres casas que pertenecen a las Diócesis y que el Gobierno está a punto de abrir casas del migrante del Gobierno.

Amnistía Internacional es un movimiento global con más de tres millones de miembros, y es una agrupación totalmente independiente. Como parte de la agenda de trabajo del Secretario General en México, este lunes se reunirá con el Presidente, ministros, CNDH y Cámara de Diputados.

—000—

Etiquetas: Amnistía Internacional, Coahuila, derechos humanos, Rubén Moreira, Saili Shetty


Galería de imágenes