Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Reconoce COMAIP la nueva ley de transparencia de Coahuila

• El Gobernador Rubén Moreira Valdez firmó con la titular del Archivo General de la Nación convenio de Colaboración

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 05 de agosto de 2014.- La Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), reconoció al Gobernador Rubén Moreira Valdez por el proyecto de Iniciativa de Ley de Transparencia, que será la segunda mejor legislación del país en la materia, en el marco del Foro de Consulta de la Región Noreste “Hacia la Construcción de una Ley General de Archivos”.

El representante del organismo ante el Consejo Nacional de Archivos, Jesús Homero Flores Mier, elogió los logros que transparencia y rendición de cuentas se tienen en el estado.

En el evento, Rubén Moreira Valdez firmó el Convenio de Coordinación con la titular del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo, para implementar en Coahuila el nuevo Sistema Nacional de Archivos, mediante el cual se ordena la tarea de los archivos públicos y privados del Estado.

Participaron en la inauguración y las mesas de trabajo del Foro de Consulta de la Región Noreste, representantes de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.

Directores de Archivos Estatales y municipales, historiadores, cronistas, Institutos de Transparencia, sujetos obligados, asociaciones de archivistas, así como representantes de Universidades públicas y privadas además de académicos, tomaron parte en los trabajos.

En su intervención, Rubén Moreira hizo votos porque el Foro contribuya a fortalecer la organización y homogenización de los archivos de los tres órdenes de Gobierno, además de sentar las bases del Sistema Nacional de Archivos.

Indicó que precisamente el Congreso del Estado abrió el debate para analizar el proyecto de Iniciativa de la nueva Ley de Acceso a la Información: “Para nadie es una secreto que es impulsada por el Instituto de Transparencia del Estado y por nosotros, con la asesoría de muchas organizaciones de la sociedad civil”.

Dijo que con el auspicio del Poder Legislativo, la nueva Ley entró en un proceso de consulta en toda la entidad y del propio Instituto.

“La impulsamos básicamente porque creemos que el ciudadano tiene derecho a saber lo que sucede en la administración pública y en las ramas que están relacionada con ella o que reciben recursos públicos.

“Además, porque creemos que un Estado industrial como Coahuila tiene que tener más derechos y más Instituciones fuertes”, destacó.

Por otro lado, la transparencia debe de ayudar a mejorar como sociedad, abundó el Mandatario, ya que es importante saber cuánto gana un funcionario público.

“Pero también debe de ser muy importante que los Archivos, por ejemplo, del Registro Público de la Propiedad estén al alcance de todos”, añadió.

También participaron la titular del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo; la Consejera Presidenta del ICAI, Teresa Guajardo Berlanga, y el Presidente Nacional de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, Javier Rascado Pérez.

Etiquetas: Coahuila, COMAIP, ley, reconocimiento, Rubén Moreira, transparencia


Galería de imágenes