Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

RECONOCE GOBERNADOR RESPALDO DEL CONGRESO PARA HACER REALIDAD NUEVA LEY DE PENSIONES

· Para los Municipios y las Complementarias para Magistrados y Jueces del Poder Judicial

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 30 de septiembre de 2014.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez reconoció la determinación de las y los diputados al Congreso del Estado para hacer realidad las nuevas Leyes de Pensiones para los Municipios, así como las Complementarias para Magistrados y Jueces del Poder Judicial.

Recordó que el pasado 21 de agosto presentó ante el Poder Legislativo ambas Iniciativas en donde explicó ampliamente los motivos y antecedentes que le llevaron a presentar sus propuestas en ese sentido.

Recibir la voluntad para gobernar y legislar entraña, como ustedes lo saben, una gran responsabilidad, añadió el mandatario estatal.

“Porque como lo mencionamos en su momento, hay quienes creen que en el ejercicio del poder se trata de ganar popularidad, otros que para enfrentar los problemas se requiere poner técnica, compromiso con el futuro y en muchas ocasiones asumir el costo político de lo propuesto.

“Sigo convencido de que hay quienes prefieren no mirar las dificultades y tratar de decir a todos que sí, lo que se pone en riesgo cosas tan importantes como la estabilidad financiera o la seguridad”, abundó.

Asi, el Gobernador felicitó a las y los diputados por esta trascendental ley, ya que debido a que hoy mismo ante el aumento de expectativa de vida, se tiene que asumir que se requieren mecanismos financieros para soportar los ingresos que tendrán nuestros compañeros en la vejez.

NUEVO SISTEMA DE PENSIONES PARA LOS MUNICIPIOS

Luego, desglosó los antecedentes, primero, del Nuevo Sistema de Pensiones en los Municipios donde, señaló, gran parte de ellos actualmente destinan el 20 ó el 30 por ciento del gasto corriente al pago de Pensiones, y no a hacer obra, ni infraestructura ni a pagar servicios:

El costo de la nómina anual de empleados en los Municipios durante 2012 fue de mil 781 millones de pesos. De no llevar a cabo acciones precisas y contundentes estarán quebrados para el 2017.

El Gobernador Rubén Moreira destacó que los resultados actuariales con corte al 31 de diciembre de 2012 reflejan que los únicos Municipios con reservas para Pensiones, son Saltillo y Torreón.

“Lo hemos venido diciendo: el pasivo global de los 38 Municipios asciende a cerca de 12 mil millones de pesos. El déficit actuarial es de diez mil, casi once mil millones de pesos”, indicó.

Por su parte, en el Sistema de Pensiones del Poder Judicial, el pasivo es superior a los tres mil millones de pesos, que corresponden al monto del déficit actuarial, detalló.

“Por eso propusimos a las y los legisladores, la creación de fondos pensionarios, incremento de algunas aportaciones tanto de los servidores como del Gobierno, especialmente en el caso de jueces y magistrados; hoy esto será una realidad”, recalcó.

Etiquetas: Coahuila, Congreso del Estado, leyes, Pensiones, Rubén Moreira


Galería de imágenes