Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2021

Reconoce SIPINNA avances en el gobierno de Rubén Moreira en materia de protección a niños y niñas

Participa en la instalación de la Comisión de las Secretarías Ejecutivas de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y anuncia un punto de acuerdo en favor de los niños ante la CONAGO

Reconoce Ricardo Bucio a Coahuila como precursor en protección de la infancia y la adolescencia con la Pronnif Ciudad de México. 03 de noviembre del 2016.- El interés superior por los derechos de los niños niñas y adolescentes debe ser la más alta prioridad de México y de los estados dijo hoy el Gobernador Rubén Moreira Valdez ante la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

Al participar en la instalación de la Comisión de las Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas de Protección de los Niños, las Niñas y los Adolescentes (SIPINNA) en su calidad de

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) donde anunció que propondrá un punto de acuerdo para que los gobiernos estatales cierren filas ante los temas más urgentes para los niños y adolescentes.

Ante el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mujica, Moreira Valdez destacó la responsabilidad de la CONAGO para con los niños del país una vez ante la identificación de la agenda política y de derechos para los niños.

“Dentro de la protección y garantía de los derechos humanos, los derechos de las niñas, niños y adolescentes deben estar al centro de todas nuestras decisiones, pues décadas de desatención, las y los colocan en una situación de grave vulnerabilidad que no permite tiempo ni recursos de todo tipo para su atención inmediata”, dijo.

“Esta Comisión”, continuó, “tiene la responsabilidad de trazar la ruta más corta y funcional para lograr la felicidad y la realización de los proyectos de vida de cada niña y niño desde ahora y para todas las generaciones por venir”, apuntó el Gobernador.

Por ello, destacó que en el punto de acuerdo que llevará ante abordará cuatro grandes temas de urgente atención: la armonización legal para erradicar el matrimonio infantil, el fortalecimiento de las Secretarías Ejecutivas, asumir como un compromiso de gobierno la implementación de la nueva Política Nacional 25 al 25 y continuar con el impulso a la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de las leyes locales de Protección Integral.

El Mandatario estatal consideró que al instalar la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas de Protección de los Niños, las Niñas y los Adolescentes, se deben generar los mecanismos que articulen la nueva política nacional en favor de un tercio de la población nacional.

Aludió a las múltiples responsabilidades que tienen en muy diversos temas para dar solución oportuna e inmediata a las graves condiciones de desigualdad y desventaja en las que hoy viven millones de niñas, niños y adolescentes por lo que pidió sumarse a todos los espacios de decisión con una agenda común, sólida y propositiva.

En su intervención, Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del SIPINNA, destacó el papel de Coahuila como precursor en esta materia al constituirse como la primera entidad en contar con el Sistema Estatal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y en contar con la Ley para este sector poblacional.

“El proceso, el avance y la toma de conciencia de otros gobiernos se debe en razón al trabajo que ha venido realizando el Estado de Coahuila; Coahuila se adelantó a la Ley Estatal de Derechos de los Niños y Adolescentes y también se adelantó al Sistema Nacional pues es el primer Sistema Estatal siendo el único (a nivel nacional)”, dijo.

Destacó el papel del Gobernador Rubén Moreira Valdez por su capacidad y para actuar con el ejemplo.

Por su parte, Lorena Lamas, Secretaria Ejecutiva de Zacatecas pidió al Gobernador de Coahuila como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, para concientizar a los gobernadores a fin de invertir mayores recursos para generar políticas eficaces y reales para cumplir con los derechos de los niños.

Estuvieron en la ceremonia el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, Lorena Lamas Arrop, Secretaria Ejecutiva de Zacatecas y Christian Skoog, representante de la UNICEF México así como los secretarios ejecutivos de los Sistemas de Protección de las Entidades Federativas.

Etiquetas: Coahuila, derechos, niñas, niños, protección, reconocimiento, Rubén Moreira, SIPINNA


Galería de imágenes