Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Reconocen a Coahuila por combate al dengue

Chihuahua, Chih. Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud en el país, reconoció las acciones del Gobierno de Coahuila por su combate al dengue al reducir el número de casos y difundir entre la población medidas preventivas.

En el marco de la celebración del Consejo Nacional de Salud en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, Bertha Castellanos Muñoz, Secretaria de Salud en la entidad, destacó que el año pasado se presentaron nueve casos y a la fecha únicamente dos, resultado de la mayor participación de la ciudadanía quien atiende de manera oportuna las recomendaciones para combatir al mosquito transmisor.

La funcionaria destacó que el Gobernador Rubén Moreira Valdez, desde el inicio de su gestión, ha fortalecido las acciones de este programa al incrementar el número de equipos fumigadores, maquinaría pesada y unidades que recorren de manera continua las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

Castellanos Muñoz estableció que se han llevado a cabo 195 mil 470 acciones de Prevención y Control del Dengue en coordinación con las Presidencias Municipales.

“Además de eliminar criaderos con la estrategia de patio limpio, aplicar larvicidas y emprender campañas de fumigación en colonias; logramos un 58 por ciento más de lo alcanzado en el último año”, dijo.

Al Consejo Nacional de Salud asisten los 32 Secretarios del ramo para supervisar avances de Prevención y Promoción de la Salud como las acciones de lucha contra el dengue, campañas de vacunación y distribución de antiretrovirales.

Con su participación, el estado de Coahuila aporta conocimientos para la realización de planes de acción en temas específicos como la reducción de muertes maternas, detección de manera temprana enfermedades renales y la formación de residentes, entre otros.

La Secretaria de Salud enfatizó que el Consejo se convierte además en un punto de encuentro con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, el Instituto Nacional de Geriatría y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

“La vinculación que nuestro estado ha logrado con estas instancias nos permiten tener mayor eficiencia en nuestros servicios; las experiencias que se intercambian son numerosas y se traducen en beneficios social”, mencionó.

El encuentro celebrado este día fue presidido por el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski y el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Etiquetas: Bertha Castellanos Muñoz, Coahuila, Dengue, reconocimiento, Salomón Chertorivski Woldenberg, salud


Galería de imágenes