Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

RECONOCEN LA LABOR DE LOS COMITÉS DE SEGURIDAD VECINALES

Piedras Negras, Coah. Como vecinos vigilantes de cualquier conducta sospechosa o acto delictivo en las colonias donde se encuentran, los ciento cincuenta y tres comités de seguridad vecinal y escolar de Piedras Negras han contribuido de forma significativa a la reducción en cuarenta y tres por ciento de los delitos en la ciudad en 2015 respecto a 2014; al fungir como un vínculo entre la sociedad y las autoridades para el mantenimiento del orden público, resaltó el Presidente Municipal, Fernando Purón Johnston.

Al reunirse con los comités de los sectores norte y occidente de la ciudad, el Subprocurador de Control de Juicios y Constitucionalidad Alfonso García Salinas –como representante del Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez– y el Alcalde reconocieron el esfuerzo de los dos mil seiscientos ochenta y siete integrantes de estas juntas que se encuentran diseminadas en todo el territorio urbano de Piedras Negras, realizando en 2015 ciento noventa y tres reportes y quejas a la Policía Municipal; siendo una invaluable fuente de información en la prevención y solución de delitos.

“Además de que estos comités ayudan a vigilar las colonias, involucrando a ciudadanos y a policías en el orden de Piedras Negras; en el gobierno buscamos cubrir lugares con altos índices delincuenciales con infraestructura deportiva, para que los jóvenes tengan espacios donde ejercitarse y mantenerse alejados de los vicios, como las unidades deportivas ‘Víctor M. Rueda’ y ‘Elías Sergio Treviño’ que atienden a dos de los sectores más afectados por los robos; es decir: las colonias Lázaro Cárdenas, Tierra y Esperanza, Malvinas, Acoros, Cumbres, Año 2000, Villarreal y Villas del Carmen” expuso el Edil.

A su vez, el Secretario del Ayuntamiento José Hermelo Castillón Martínez, expresó que el gobierno de Piedras Negras busca continuar abatiendo los indicadores de los robos de alto impacto y así garantizar el bienestar de los nigropetenses, enfocándose en los aspectos social, cultural, deportivo, delictivo y en la prevención de adicciones.

“Por ello hoy nos reunimos con ustedes, porque en el norte y en el poniente de la ciudad es donde se han cometido la mitad de los delitos y de las faltas administrativas. Continuaremos con mayor intensidad los operativos de vigilancia y de presencia permanente, trabajando de la mano con los comités de seguridad de estas colonias” señaló.

Castillón Martínez destacó cómo la actuación de estos eficaces comités permitió reducir en ambos sectores el índice de faltas tales como: alteración del orden, inhalación de sustancias tóxicas, riñas, resistencia al arresto, violencia intrafamiliar; pasando de mil quinientas setenta y cuatro faltas en 2014 a mil cuarenta y cuatro en el presente año.

A nombre del ejecutivo estatal, el Subprocurador de Control de Juicios y Constitucionalidad Alfonso García Salinas felicitó a la corporación encabezada por el comisario Ángel Puentes Zavala y al área de Vinculación Social, por la enorme aportación de los comités a la seguridad de Piedras Negras, señalándolos como “un gran ejército de vigilantes que reportan cualquier actitud sospechosa; y con lealtad cumplen la encomienda que les ha sido dada”.

Etiquetas: comites, Fernando Purón, labor, Piedras Negras, seguridad, vecinos


Galería de imágenes