Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Reconocen a la UA de C por sus Acciones de Sustentabilidad con el Premio al Mérito Ecológico 2016

Saltillo, Coahuila. 13 de diciembre de 2016.- La Secretaria del Medio Ambiente del país a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) entregó a la Universidad Autónoma de Coahuila el Premio al Mérito Ecológico 2016.

La distinción la entregó la titular de la Secretaria del Medio Ambiente en el Estado, la Bióloga Eglantina Canales en la biblioteca “Don José García Rodríguez” del Ateneo Fuente.

En su mensaje de bienvenida la coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Norma Yolanda Mota Palomino, mencionó que este premio es un reconocimiento nacional que entrega la SEMARNAT a quienes con compromiso y entrega han realizado programas, proyectos, y/o acciones ambientales trascendentes que contribuyen al tránsito de nuestro país hacia el desarrollo sustentable.

Comentó que la UA de C participó en la categoría Educación Ambiental Formal, obteniendo una Mención Especial en reconocimiento a la trayectoria y avance logrados en su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

A nombre del rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores expresó que ha sido motivo de gran satisfacción para Universidad ser distinguidos con el Premio al Mérito Ecológico 2016 que otorga la SEMARNAT.

Gutiérrez Flores afirmó que en la Universidad Autónoma de Coahuila se han realizado una serie de acciones relativas al tema ecológico; en este sentido dijo, somos una institución comprometida con el desarrollo sustentable en los distintos ámbitos del quehacer universitario, en la que participan y se suman todas las voluntades.

Señaló que la instauración de la Agenda Universitaria Ambiental, la Firma de la Carta de la Tierra, el ingreso al Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable, la integración al Plan de Desarrollo Institucional de la Perspectiva Ambiental, así como la incorporación de materias de sustentabilidad y medio ambiente en los programas de estudio son acciones que permiten acceder a esta distinción.

Se entregaron reconocimientos a la dirección de Asuntos Académicos por la incorporación de materias relacionadas con el ambiente y/o sustentabilidad, a Lobos al Rescate de la Coordinación General de Extensión Universitaria, al Hospital Universitario por el proyecto “Calentamiento de agua por Sistema Solar”.

También a la Facultad de Ciencias Químicas de la Unidad Saltillo por los proyectos: Mejoramiento de proceso de extracción de cera de candelilla de alta calidad con ácidos orgánicos en equipos modernos, producción de bioetanol a partir de agave de lechuguilla y el proyecto Sistema biotecnológico para la obtención de lípidos a partir de micro algas en aguas residuales y su aprovechamiento en la producción de biodiesel.

Además, a la Facultad de Metalurgia de la Unidad Norte por el proyecto “Tratamiento de Aguas Residuales” y a la Escuela de Sistemas “Prof. Marcial Ruiz Vargas” de Acuña por el proyecto “Diseño y creación de Jardín de Cactáceas”.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, CECADESU, Coahuila, ecología, mérito, reconocimiento, UAdeC


Galería de imágenes