Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

RECUPERA CUATRO CIÉNEGAS ACERVO ARQUEOLÓGICO

Cuatro Ciénegas, Coahuila de Zaragoza a 17 de noviembre del 2015.- Gracias al interés y a la intervención del Gobierno de Rubén Moreira Valdez por preservar y rescatar la historia de Coahuila, el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas pudo recuperar un gran tesoro arqueológico después de siete años de haber sido sustraído de la Casa de la Cultura de este lugar.

En una representativa ceremonia realizada la mañana de este martes, el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, en representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, recibió de manos de Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad, 976 piezas arqueológicas de esta localidad.

Zamora Rodríguez detalló que fue gracias a la intervención del Gobierno que preside el Presidente Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República que Cuatro Ciénegas recupera un poco de su magia.

“En todas las instituciones de la administración estatal compartimos el compromiso de resguardar nuestro patrimonio histórico y los registros que dan fe del mismo y este reencuentro nos alegra y al mismo tiempo no compromete en la responsabilidad de conservarlo y protegerlo; cada objeto de este tesoro es memoria y símbolo”, expuso el Secretario de Gobierno.

A nombre del Gobernador Moreira Valdez, Zamora Rodríguez se comprometió a donar vitrinas de vidrio templado para garantizar su exhibición, conservación y seguridad para las piezas en mejores condiciones.

En su intervención, Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH en Coahuila recalcó la colaboración de María Teresa Vaca, directora de la Casa de la Cultura de esta localidad así como de la arqueóloga Elvira Ochoa, pues gracias al registro de las piezas fue posible la recuperación de las piezas.

Miguel Guevara Cantú, Presidente Municipal de Cuatro Ciénegas manifestó su gratitud para con los Gobiernos que encabezan Rubén Moreira Valdez y Enrique Peña Nieto además de sentirse orgullosos por el regreso de estas piezas.

Cabe destacar que en julio 2008 fueron sustraídas de la casa de la cultura de Cuatro Ciénegas, diversas piezas arqueológicas que forman parte de la colección registrada bajo el número 1132 P.J.

Luego de este robo en 2009, las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, informaron a México acerca del decomiso de un lote de casi cuatro mil artefactos, procedentes de nuestro país.

Ante estos hechos el Instituto Nacional de Antropología e Historia comisionó oportunamente a arqueólogos peritos para elaborar el dictamen en materia de arqueología; como resultado de esta labor identificaron 976 piezas pertenecientes al acervo de la Casa de la Cultura de Cuatro Ciénegas.

El acervo recuperado de la colección de Cuatro Ciénegas data de diversas épocas; las piezas más antiguas tienen alrededor de diez mil años, son puntas de proyectil elaboradas por los primeros grupos humanos que habitaron la región norte del país.

Un alto porcentaje de lo recuperado son estas puntas de proyectil, además se cuentan herramientas para la caza-recolección, como arcos, lanzas, dardos, raspadores, tablillas para hacer fuego, cestería, huaraches, átlatl o lanzadardo y restos de petates y provienen de las culturas del desierto que habitaron la región, desde el poblamiento de América hasta prácticamente el siglo XVIII, de ahí su importancia como fuente de información sobre la vida cotidiana de estos grupos.

La Dirección de Registro Público del INAH también entregó al Centro INAH Coahuila 537 bienes arqueológicos, provenientes de la región, que se integrarán a los acervos del Museo Regional de la Laguna para enriquecer el guion museográfico de dicho recinto institucional.

—000—

Etiquetas: acervo arqueológico, Coahuila, Cuatro Ciénegas, Rubén Moreira


Galería de imágenes