Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

REFRENDA GOBERNADOR SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

· Encabeza liberación de halcón en la Sierra de Zapalinamé

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 24 de enero de 2014.- Dentro de la política de respeto y el cuidado al medio ambiente, el Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la reintegración de un ave rapaz, halcón, a la vida silvestre en un paraje de la Sierra de Zapalinamé.

En la ceremonia, que tuvo lugar a las 7:00 horas, bajo clima gélido, el Mandatario coahuilense reiteró su propósito de recuperar, rehabilitar y conservar áreas naturales de gran importancia para el Estado, como la propia sierra, y la zona del Valle de Cuatro Ciénegas, además de los acuíferos de La Laguna, que presentan contaminación por arsénico.

Junto a la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, y Carlos Martínez Pámanes, responsable de la Unidad de Manejo “La Villa del Halcón”, Rubén Moreira encabezó la liberación del ave que recuperó esta agrupación.

El organismo, recibió el pájaro que resultó lesionado a su paso por la región; luego de semanas de atención, logró su rehabilitación y se determinó su reintegración a la vida silvestre.

Actualmente, esa Unidad cuenta con varios ejemplares, la mayoría halcones, que están en proceso de recuperación y que podrían utilizarse en tareas de reproducción o bien para reintegrarse a su hábitat.

En su mensaje, el Gobernador Rubén Moreira elogió la labor de esta agrupación de la sociedad civil, al tiempo que reiteró su propósito de defender permanentemente la Sierra de Zapalinamé de donde proviene el agua que se consume en Saltillo.

Desafortunadamente, indicó, la acción del hombre la sigue dañando, porque “en alguna otra parte de ella, aún se construye más allá del equilibrio que tiene la Sierra.

“Continuaremos trabajando con las autoridades municipales, los Planes Directores (de Desarrollo Urbano), porque creemos que en algunos lugares se ha ido más allá del punto en el cual esta montaña, nos permite, en Saltillo, tener agua”, enfatizó.

Luego, refirió la determinación del Gobierno del Estado de recuperar y proteger el Valle de Cuatro Ciénegas ya que, con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se elaborará una “tomografía térmica” para determinar la conexión de los acuíferos subterráneos de la entidad, en particular de la mencionada región.

Además, seguirá la labor relacionada con la recuperación de los acuíferos de la Región Laguna, que enfrentan contaminación con arsénico.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Manejo “La Villa del Halcón”, Carlos Martínez Pámanes, dijo que es preciso crear conciencia entre la ciudadanía para proteger el área natural de la Sierra de Zapalinamé, principal proveedora de agua para Saltillo.

También, conminó a la población a evitar atacar a las aves silvestres y que, en caso de detectar alguna especie herida o lesionada, la reporten a la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) para lograr su rehabilitación y, de ser posible, su reintegración a la vida silvestre.

También asistieron, la Subsecretaria de Recursos Naturales de SEMA, Olga Rumayor, y el director del Área Natural Protegida de Zapalinamé, Sergio Marines Gómez.

—000—

Etiquetas: Coahuila, medio ambiente, protección, Rubén Moreira, Zapalinamé


Galería de imágenes