Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Refuerza Coahuila acciones de transparencia: Rubén Moreira

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 15 de octubre de 2015.- A cuatro años del inicio de la presente administración, Coahuila alcanzó primeros lugares nacionales en materia de transparencia, afirmó el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

A través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIR), a cargo de Jorge Verástegui Saucedo, desde ahí se plantearon como principales objetivos en la materia, desarrollar una administración eficiente y ordenada, apuntó.

También, desarrollar el manejo responsable de las finanzas públicas; la innovación gubernamental y el Gobierno Transparente, refirió, al tiempo que sostuvo que su administración cuenta con cinco ejes fundamentales para consolidar la transparencia y la rendición de cuentas.

Sobre el particular, el Gobernador del Estado, detalló que los lineamientos se basan en la transparencia ciudadana, la educativa, la burocrática, la financiera y la normativa.

En ese sentido, Rubén Moreira explicó que en la primera de ellas se establece la celebración de las licitaciones en vivo por Internet, para lo cual se abrió la página electrónica www.coahuilatodotranspartente.gob.mx.

Asimismo, añadió, se estructuró el Sistema Integral de Transparencia de Obras para el Desarrollo Metropolitano, y se estableció la figura de Testigo Social y Blindaje Electoral en épocas de elecciones para blindar ese proceso y evitar que los programas sociales del Gobierno se mezclen con acciones partidistas.

Por otra parte, el mandatario estatal recordó que también se crearon los Observatorios Ciudadanos en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y ahora Coahuila también cuenta con un Portal denominado Página de Presupuesto Ciudadanos, que se elaboró en coordinación con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y que se puede consultar en la dirección electrónica de la Secretaría de Finanzas.

Entre otras acciones, destaca también la obtenida a fines de septiembre, donde el Indicador de Equilibrio Financiero de las entidades federativas del período 2012-2014, ubicó a Coahuila en el séptimo sitio, cuando al inicio de su gestión se encontraba en el lugar 28, es decir, ascendió 27 lugares en el ranking.

Añadió, que una segunda acción en materia de Trasparencia Financiera tiene que ver con el Índice de Información Presupuestal Estatal que maneja el IMCO, cuya finalidad de eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar buenas prácticas contables en temas como deuda pública, salarios, pensiones y compras públicas, entre otros.

En este renglón, indicó que al inicio de la administración Coahuila ocupaba la trigésima posición nacional y a la fecha ostenta la sexta.

También en este eje, señaló, se tiene el rubro “Transparencia Financiera”, que se refiere a la presentación mensual de los Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado ante el Congreso local que tiene a su cargo la Secretaría de Finanzas.

En paralelo, se trabaja con la “Transparencia Burocrática”, donde se publican los padrones de las y los beneficiarios de los programas sociales; la Nómina de empleados y trabajadores al servicio del Gobierno y la del Magisterio estatal y federal.

Luego, en “Transparencia Normativa”, dijo, se establece el envío de Iniciativas de Ley al Poder Legislativo entre las que destacan, por ejemplo, la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, donde el ICAI y la organización de la sociedad civil FUNDAR, tuvieron gran participación.

Una más, señaló, fue la Ley para Prevenir y Sancionar las Prácticas de Corrupción en los procedimientos de Contratación Pública; la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, icono en México y que se estructuró conjuntamente con el IMCO y la Universidad de Guadalajara.

En ese marco, Rubén Moreira agregó que también se cuenta con las leyes de Contrataciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Gobierno del Estado, y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

En base a ellas, al inicio de la administración, concluyó, se disminuyeron los montos máximos para las licitaciones públicas por adjudicación directa, en 75 por ciento, y por invitación, en un setenta.

Etiquetas: Coahuila, desarrollo, Rubén Moreira, SEFIR, transparencia


Galería de imágenes