Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

Reportajes en grupo

(En resumen) Lunes, 23 de abril, 2012 20:08:17 Este ensayo es parte del manual “Una oficina de prensa responsable en la Era Digital”, publicación de la Oficina de Programas de Información Internacional.

El anunciar una noticia ante varios reporteros, cada uno designado por los diversos tipos de medios informativos, es una tarea que se conoce como “reportaje en grupo”, o sea por varios profesionales encargados de cubrir un acontecimiento determinado.

El reportaje en grupo es una opción válida cuando el lugar del acontecimiento no pueda acomodar a todos los reporteros interesados en la cobertura de un acontecimiento. Por ejemplo, la Casa Blanca con frecuencia recurre a grupos de reporteros, dado que el espacio en la Oficina Oval del presidente es limitado.

Los reporteros agrupados redactan un informe, graban las conversaciones y ponen a disposición de sus colegas el material preparado, para que sea utilizado en la prensa escrita o en la radio. El material se entrega a cada reportero al mismo tiempo y nadie puede utilizar las noticias, las fotografías o los videos hasta que todos tengan una copia. Cada que se requiere formar un grupo, la participación de los reporteros es rotativa — por decisión de los medios informativos y no del gobierno— entre los medios de prensa. Esto le concede a cada organización noticiosa la posibilidad de participar en un grupo de reporteros.

Un grupo típico está formado por un reportero de una agencia noticiosa cablegráfica, un reportero de la prensa escrita, un bloguero, el reportero de una revista, uno de una radioemisora, un camarógrafo, un sonidista y un reportero fotográfico. Algunas veces suele ocurrir que una cámara graba el encuentro para los reporteros que observan el evento desde otro salón.

El reportaje en grupo puede ser de gran utilidad durante los desastres, o cuanto un lugar ofrece peligro cuando los periodistas necesitan ver de primera mano la situación, y cuando los fotógrafos y los camarógrafos necesitan captar imágenes.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, era digital, periodismo, responsable