Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

RESULTADOS CONTUNDENTES EN REDUCCIÓN DE DELITOS DE 2014 A 2016

Piedras Negras, Coah. Durante la “Sexagésima Reunión Municipal de Seguridad”, se destacaron los notorios resultados de la coordinación entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno, al compararse las estadísticas delictivas de los últimos cuatro años, las cuales reflejan que en 2013 se cometieron 1,538 robos en Piedras Negras; en 2014 año en el que comenzó la reunión de las autoridades cada semana para acordar acciones de combate a la delincuencia la cifra fue de 1,338. En 2015, ya con las fuerzas coordinadas, los indicadores disminuyeron drásticamente a 766 hurtos, mientras que al cierre de abril de 2016, solo se han presentado 184 delitos de alto impacto.

En representación del Alcalde Fernando Purón Johnston, el Secretario del Ayuntamiento José Hermelo Castillón Martínez encabezó la reunión junto con el Subprocurador de Control de Juicios y Constitucionalidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado Alfonso García Salinas, el Delegado en la región norte de la misma dependencia Everardo Lazo Chapa, el Comisario de Seguridad Ángel Puentes Zavala y el jefe del destacamento de la Infantería de Marina Armada de México, junto con superioridades de la Policía Municipal y Fuerza Coahuila.

Las autoridades destacaron el resultado del esfuerzo conjunto por recuperar la seguridad patrimonial e integridad personal de los nigropetenses, el cual ha sido posible también gracias al respaldo de la ciudadanía, lo que ha permitido presentar resultados que si bien son satisfactorios, motivan a persistir para reducir al máximo la comisión de robos en esta frontera.

En el análisis estadístico semanal, se resalta la reducción total de los robos a persona y a vehículo, delito en el que se han presentado importantes resultados, toda vez que Piedras Negras es uno de los municipios en Coahuila con la tasa más alta de recuperación de automóviles robados.

Además, el resarcimiento de daños a personas que padecieron robos por medio de la justicia restaurativa se ha incrementado notoriamente como un medio alterno, por lo que las autoridades instan a los ciudadanos a denunciar los delitos de manera rápida, y así permitir a las instancias correspondientes comenzar las investigaciones, que deriven en la aprehensión de los responsables.

Etiquetas: delitos, disminución, esfuerzo, Fernando Purón, Piedras Negras, reunión, seguridad