Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Resultados favorables durante la gira de promoción económica por China

Shanghai, China. 6 de mayo de 2016.- Con la representación del Gobernador del Estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, José Antonio Gutiérrez Jardón, dio a conocer que la gira de promoción económica se realizó por los países de Corea del Sur y China.

En un encuentro sostenido en el Consulado General de México ante la República Popular China, y su titular el Excmo. Arturo Puente Ortega, se reconoció el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y la administración del presidente Enrique Peña Nieto para gestionar reuniones con organismos promotores y empresas con proyectos potenciales de inversión en México, trabajo que ha permitido que hoy por hoy, Coahuila sea un reconocido destino de inversiones a nivel mundial.

En este sentido, el titular de la SEDECT explicó ante los miembros de la representación diplomática el trabajo que se ha venido haciendo con el valioso apoyo del Gobierno Federal. Señaló que durante este viaje tendrán como objetivo visitar organismos públicos y privados así como empresas chinas del sector automotriz, de energías renovables y del sector industrial, haciéndoles patente la apertura del Gobierno del Estado y mostrándoles sus ventajas competitivas, de la disponibilidad de una mano de obra productiva y capacitada gracias a la amplia trayectoria que la industria automotriz ha tenido en nuestro estado.

“Hoy estamos en China para dar cumplimiento a la instrucción del gobernador y dar seguimiento a varios proyectos que ya tenemos adelantados”, explicó el funcionario. “Además, le vamos a presentar a los organismos y empresas chinas las propuestas que les tenemos preparadas en Coahuila y que beneficiarán a la propia empresa, así como a la mano de obra disponible en nuestro Estado, creando más empleos para las y los coahuilenses”.

En una reunión posterior con una empresa del giro automotriz, se proyectó a Coahuila como el clúster automotriz más importante de México y que con sólo el 3% de la población nacional, Coahuila realiza más del 10% de las exportaciones de México para el mundo, siendo el primer lugar de exportaciones de equipo de auto transporte; de hecho, 35 de las más importantes compañías automotrices a nivel mundial cuentan con una planta en Coahuila, incluyendo a la productora más grande de vagones de ferrocarril en el mundo.

Al menos dos empresas del sector energético mostraron interés en las oportunidades de inversión que se ofrecen en Coahuila, “gracias a la reforma energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, México ha tenido un gran avance en competitividad energética y Coahuila ofrece grandes ventajas por su ubicación estratégica, ciertas regiones del estado son especialmente atractivas por su exposición a la radiación solar y generación de vientos”, dijeron.

Además, José Antonio Gutiérrez Jardón expuso los proyectos concretados a la fecha en distintas áreas de la entidad, dedicados a la generación de energías renovables y que han elegido a Coahuila, entre otras razones, por tener las más amplia cobertura de infraestructura eléctrica y por generar más del 15% de la energía que se consume en el territorio nacional, que lo hacen un estado con Energía.

En suma, la competitividad de Coahuila, nuestra ubicación, el potencial de desarrollo que tenemos y la pasión de nuestra gente, nos convierte en suelo fértil para detonar todo proyecto de la industria y los servicios de calidad. “Nuestro objetivo es establecer una estrecha relación con su empresa para asegurar el cumplimiento de sus metas”, mencionó Gutiérrez Jardón.

“Tenemos mucho que ofrecer, destacamos en fabricación de productos metal-mecánicos, de maquinaria y equipo. Los empresarios deben saber que Coahuila crece día a día en la industria automotriz, de ahí la importancia en visitar empresas cuyos productos abarcan vehículos de pasajeros, comerciales, energía eólica, etc”, finalizó el secretario.

NUMERALIA:
Durante la gira se visitaron un total de 12 empresas y dos reuniones diplomáticas de cortesía, como se describe a continuación:
• 12 empresas visitadas, de las cuales son 8 coreanas, y 4 de origen chino.
• 02 Embajadores de México en el Extranjero.

Etiquetas: Asia, China, Coahuila, gira, promoción, Rubén Moreira, Shanghai


Galería de imágenes