Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Reunión del Presidente con el Senador estadounidense, Marco Rubio

Cartagena de Indias, Colombia, 13 de abril de 2012. El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió hoy, en el marco de la VI Cumbre de las Américas, con el Senador estadounidense Marco Rubio. El Legislador por el estado de Florida es miembro del Partido Republicano en el Subcomité del Hemisferio Occidental del Senado de Estados Unidos de América.

Durante el encuentro, el Presidente Calderón se refirió al estado de la economía mexicana, en particular, a los programas de desarrollo social y los proyectos de infraestructura que se han realizado durante su Gobierno.

Asimismo, el Primer Mandatario subrayó la complementariedad de los esfuerzos de México y Estados Unidos para generar empleos y fortalecer la competitividad de la región. Ambos coincidieron en señalar que las muchas aportaciones de los migrantes a sus comunidades de destino deben ser valoradas correctamente.

El Presidente y el Senador señalaron la importancia de que México y Estados Unidos trabajen juntos en el contexto económico internacional. Por su parte, el Senador Rubio expresó su apoyo a la aspiración mexicana de incorporarse, a la brevedad, a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

El Presidente Calderón se refirió a las acciones de su Gobierno encaminadas a fortalecer sus instituciones de seguridad, así como a la cooperación establecida con Estados Unidos ante el reto compartido de la delincuencia organizada transnacional, actuando siempre con base en la responsabilidad compartida, la confianza y respeto mutuo.

Por otro lado, destacó la necesidad de redoblar esfuerzos en áreas prioritarias como la reducción de la demanda de drogas, así como el combate al tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero.

Finalmente, ambos líderes intercambiaron opiniones sobre temas regionales e internacionales de interés mutuo en el contexto de la VI Cumbre de las Américas.

El Presidente Calderón estuvo acompañado por la Procuradora General de la República, Marisela Morales; el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Julián Ventura; así como por la Vocera y Coordinadora General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota Mirafuentes.

Etiquetas: Cartagena, Colombia, Marco Rubio, presidente Calderón, reunión, senador