Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Revisan avances de Mídete, Nútrete, Actívate

Se pesa el Gobernador; baja 15 kilos de enero a la fecha

Saltillo, Coah. Rubén Moreira Valdez encabezó, acompañado de su esposa Alma Carolina Viggiano de Moreira, la segunda evaluación del programa Mídete, Nútrete y Actívate, estrategia que forma parte de un compromiso que adquirió el Gobernador con los coahuilenses, de brindar herramientas para mejorar su salud y calidad de vida.

“Un gobierno no sólo tiene que invertir en la obra física, tiene que instrumentar políticas públicas para que todos seamos más sanos y podamos disfrutar de la vida y aprovechar lo que nos da”, expuso el Mandatario.

En la misma, firmó el convenio de adhesión a la estrategia Empresa Saludable con José Antonio Lazcano Ponce, vicepresidente de CANACINTRA, y con Jaime Guerra Pérez, Presidente de la Asociación de Recursos Humanos de Coahuila Sureste, para la integración a estas acciones de trabajadores de 26 empresas de la región.

Al término, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, fue medido y pesado, y de enero a la fecha ha bajado 15 kilos. Antes pesaba 106 kilos, al iniciar esta estrategia, y ahora son 91, y redujo la cintura de 120 centímetros a 106.

El Mandatario reconoció que descuidó su alimentación y llegó a subir hasta los 110 kilos, y que desde el último de junio comenzó a comer más sano y activarse, por lo cual ha bajado alrededor de 20 kilos.

Afirmó que la vertiente Mídete, Nútrete y Actívate, que desde hoy se reconocerá con las siglas MNA, no es prohibitivas o de restrictiva, sino que son acciones para el futuro y la salud porque en Coahuila lo que más le interesa al Gobierno es la vida de las personas.

El Ejecutivo anunció que se redoblarán esfuerzos en esta estrategia, dentro de los que se encuentra la expedición de la tarjeta MNA que contempla descuentos en productos nutritivos y saludables, en ropa deportiva y en gimnasios y clubes deportivos.

Además, se implementarán los mecanismos regulatorios de los alimentos que de manera comercial se ofrecen en escuelas públicas y privadas de la entidad, y la instalación de bebederos en los centros escolares.

Asimismo, se estrechara la coordinación entre los 123 Centros de Orientación y Prevención contra la Obesidad que existen y el DIF Coahuila, y se iniciará la instalación de huertos escolares.

Logros de MNA

El Gobernador Rubén Moreira reconoció que Coahuila está ubicado en los primeros lugares nacionales en enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

Una cuarta parte de los niños en edad escolar y un tercio de los adolescentes presentan sobrepeso y obesidad, mientras que en las persona mayores de 20 años se incrementa a un 71.2 por ciento, indicó.
Sobre las acciones alcanzadas hasta hoy por la Comisión Interinstitucional de MNA, se hizo un diagnóstico sobre las condiciones físicas de cerca de 30 mil personas, a quienes se practicó un estudio de pesos y talla en la vertiente Mídete.

Mientras que en Nútrete, 135 mil personas recibieron orientación sobre los beneficios de una dieta saludable, y en Actívate, 550 mil personas han participado en programas deportivos y de activación física.

Dio a conocer que mediante el DIF con los programas de alimentación saludable se aplican más de 140 millones de pesos, y mediante desayunos saludables se dan 19 millones de raciones a 90 mil 400 niñas y niños de instituciones escolares.

Destacó que este año, en un esfuerzo sin precedentes se destinan 500 1millones de pesos al impulso de la cultura y el deporte en el estado.

En la reunión participaron el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata, así como los secretarios de Salud, Bertha Castellanos; Desarrollo Social, Miguel Ángel Riquelme; Desarrollo Económico, Javier Guerrero García; de Educación, José María Fraustro; Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Óscar Pimentel; del Trabajo, Felícitas Molina; de la Juventud, Verónica Martínez, y de Desarrollo Rural, Noé Garza.

Así como los directores del DIF Coahuila, Héctor Franco, y del INEDEC, Javier Díaz, así como Socorro Guevara, Coordinadora del Voluntariado Institucional.

Etiquetas: activación, Actívate", Coahuila, "Mídete, Nútrete, obesidad, Rubén Moreira Valdéz, salud


Galería de imágenes