Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Rinde alcalde Cesar Gutiérrez, su Primer Informe de Resultados

San Juan de Sabinas, Coah. Teniendo como invitado de honor, al Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, el alcalde de San Juan de Sabinas, Cesar Alfonso Gutiérrez Salinas, rindió su primer informe de resultados basado en un Plan Municipal de Desarrollo con cuatro ejes estratégicos para lograr tener un San Juan de Sabinas Incluyente, Progresista, Digno y Moderno.

Lo anterior logra colocar en el segundo lugar a San Juan de Sabinas, como “Municipio que inicia la Transformación” y el compromiso del ejecutivo del estado con cinco acciones de vital importancia durante los tres años restantes de la administración; entre los cuales destaca la culminación de la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera, la escrituración de todas las familias en situación irregular, la conjugación de recursos para mayores obras y el parque industrial que se requiere.
Fue en el Club México de Nueva Rosita donde dio a conocer todos los logros en este primer año contando con la presencia de sus padres, Don Antonio Gutiérrez y Doña Herminia Salinas, así como sus hermanos Antonio, Araceli, Elizabeth y Adriana Gutiérrez Salinas, senadores y exsenadores de la República, diputados y exdiputados federales y locales, exgobernadores del Estado, el Teniente Coronel de Caballería José Abraham Alba Hernández Comandante del 14º Regimiento de Caballería Motorizada de Melchor Múzquiz, Coahuila, empresarios y comerciantes, funcionarios federales, estatales y municipales, militantes y simpatizantes.

En un punto de referencia de un nuevo Gobierno en la historia de San Juan de Sabinas, de colaboración y cooperación en las iniciativas de las políticas públicas federal y estatal que están moviendo a México y transformando con energía al Estado de Coahuila, me comprometí a diseñar un ambicioso e innovador Plan Municipal de Desarrollo, con la participación de toda la sociedad, que estuviera alineado al Plan Nacional y al Plan Estatal de Desarrollo, con el objetivo de potencializar y multiplicar aceleradamente los resultados.
Este plan de trabajo, fue adaptado a las exigencias globales, con sustentabilidad y con participación ciudadana para construir un gobierno que ve por sus ciudadanos que es transparente y que rinde cuentas.

Este plan se basa en cuatro ejes estratégicos:
SAN JUAN DE SABINAS INCLUYENTE
SAN JUAN DE SABINAS PROGRESISTA
SAN JUAN DE SABINAS DIGNO
SAN JUAN DE SABINAS MODERNO.
Los cuales han dado como resultado una nueva actitud en la función pública, con el compromiso de ser un Gobierno de personas y para las personas, pendiente de los intereses y prioridades de los ciudadanos, siempre en el marco del respeto a la ley y de una política de Justicia Social que nos encamine a reducir las desigualdades sociales y económicas, buscando en todo momento la seguridad ciudadana y el respeto a las garantías individuales.
Hemos centrado la atención en la mejora permanente para elevar la calidad de vida con acciones que nos favorecen a todos, por tal razón, el presente Primer Informe de Resultados mostrará a ustedes el impacto trascendental del quehacer de este primer año de Gobierno en el Inicio de la Transformación de San Juan de Sabinas

SAN JUAN DE SABINAS INCLUYENTE
1. MEJORES ÍNDICES DE DESARROLLO HUMANO.
Promover la inclusión social, la participación de los habitantes en actividades laborales, educativas, culturales, deportivas, de esparcimiento y de salud, lo entendemos como la política social del Gobierno de la República que mueve a México, que imprime energía a Coahuila, y que favorece a San Juan de Sabinas.

Para generar mejores índices de desarrollo humano luchamos contra las carencias de las situaciones de pobreza. Gestionamos programas sociales como Vivienda Digna, Ampliación de Vivienda, Cruzada Nacional Sin Hambre, Banco de Materiales, Piso Firme, Seguro Popular, Pensiones para Adultos Mayores 65 y más, PROSPERA; acciones tangibles y reales, un derecho para la población vulnerable y los habitantes de las Zonas de Atención Prioritaria, así como localidades con alto grado de marginación y áreas de pobreza extrema.
Tan solo el programa Ampliación de Vivienda, donde el municipio participa con un monto de 608 mil 265 pesos, se ejecuta una inversión de 3 millones 110 mil pesos, en 103 acciones aprobadas, para la construcción de cuartos habitación o de baños, favoreciendo a 386 habitantes de las colonias Antonio Gutiérrez, Moreira; y ejidos como: Santa María, Ignacio Zaragoza, Sauceda del Naranjo; y predios La Minita, El Gallo y Rancho Nuevo.
Asimismo, mediante el programa Piso Firme del Gobierno del Estado, logramos bajar recursos para apoyar a otros 38 hogares de la colonia Antonio Gutiérrez con una inversión de 93 mil 799 pesos.
La afiliación a más programas de asistencia social es una constante del trabajo coordinado en los 3 órdenes de Gobierno, como: el programa Seguro Popular con 1634 familias afiliadas, 900 en 2014; el programa Pensión para Adultos Mayores 65 y más, con 2390 beneficiarios en San Juan de Sabinas, con 480 incorporaciones en este año; el Programa PROSPERA con 870 familias afiliadas, 144 incorporaciones más en este año, y la gestión de 600 más para el próximo; Programa Desayunos Saludables que favoreció a 870 niños y niñas de 13 instituciones educativas con Desayunos Calientes y a 220 de 4 centros educativos con Desayunos Fríos.
Con el programa Vivienda con Agua Potable abatimos rezagos impostergables con beneficio directo de 200 habitantes de la colonia Moreira con una aportación municipal de 130 mil 774 pesos, el 50% de una obra de 1860 metros lineales de red de agua potable en una primera instancia.

Además, obras de electrificación de la colonia Antonio Gutiérrez y de la colonia Moreira, servicio proyectado para un total de 830 personas con una inversión superior a los 3 millones 562 mil pesos, una demanda social atendida por esta Administración Municipal, después de 8 a 14 años sin prosperar. Este gobierno agradece a la Comisión Federal de Electricidad y al Gobierno del Estado de Coahuila por sumar esfuerzos para concretar las obras a través de la mezcla de recursos federales, estatales y municipales.
De igual manera, a través del DIF San Juan de Sabinas, el lado humano de la gestión municipal, impulsamos el programa Junto a Ti con Apoyo Alimentario, por medio del cual distribuimos artículos de la canasta básica y de uso personal a 1050 familias en zonas urbano marginadas y rurales del municipio, esto permitió tener acercamiento con los ciudadanos y acabó de definir las acciones de política social, integral y participativa para la gente más vulnerable.
Concretamos el Convenio de Colaboración y Concertación de Objetivos con el DIF Coahuila, con una erogación municipal de 363 mil 175 pesos para mezclar recursos en los programas de Desayunos Saludables, Despensas Saludables, Becas VIDA – Adultos Mayores, Becas Apoyo a Personas con Discapacidad y Becas ADETI – Atención y Desaliento al Trabajo Infantil.
Porque los grupos vulnerables requieren de espacios dignos para su atención, iniciamos con la rehabilitación de las instalaciones del DIF San Juan de Sabinas y para ello recibimos una dotación de materiales por parte del DIF Coahuila, la cual agradecemos profundamente a nombre de los integrantes de estos grupos y usuarios del edificio.
Quiero subrayar la inauguración de las nuevas instalaciones del CAIF San Juan de Sabinas, ubicadas a un costado del DIF municipal para una atención integral de la ciudadanía, una inversión hecha por el DIF Coahuila de 219 mil 231 pesos con la que el municipio colaboró al otorgar el espacio de este inmueble.
Agradezco a la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Lic. Alma Carolina Viggiano Austria, el apoyo decidido, para hacer realidad estos programas y acciones de mejoramiento de la infraestructura, ¡muchas gracias!

También aumentamos el parque vehicular de esta dependencia al recibir la donación de un vehículo sedán con valor de 144 mil pesos, por la Fundación Don Antonio y Doña Herminia Gutiérrez, además de las múltiples donaciones de productos de la canasta básica, como apoyo al programa alimentario Junto a Tí. ¡Muchas gracias por esta importante contribución!
Damos las gracias también, al Banco Internacional de Alimentos A.C. de la ciudad de Acuña, con quien firmamos un convenio de colaboración, que hace posible este programa.
En este marco, fortalecimos nuestro compromiso con los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos con Capacidades Diferentes. Rehabilitamos el CAM no. 17, con la instalación de descargas sanitarias y tomas de agua potable; realizamos las gestiones para la inclusión de esta institución en el programa Desayunos Calientes, que ya es una realidad; además, se surtió de materiales para los cursos de elaboración de alimentos, que promueven la inclusión laboral de los jóvenes en este centro educativo.
En el mismo afán de ampliar las posibilidades de integración en las actividades económicas de los grupos vulnerables, realizamos diversas actividades, como los cursos de Chocolatería impartidos a 80 personas con capacidades diferentes y adultos mayores, quienes posteriormente ofrecieron sus productos, con motivo del Día del Amor y la Amistad, en la feria denominada “Endulzando Corazones”.
No importa la edad para ser un triunfador. Es un orgullo para todos los aquí presentes, felicitar a los adultos mayores que participaron en las ediciones regional, estatal y nacional de los Juegos del Adulto Mayor, y en particular enaltecer el esfuerzo de los ganadores de las medallas nacionales de bronce en las categorías de Pelota Tarasca y Manualidades, ¡quiero pedirles un fuerte aplauso para ellos!
En este Gobierno no escatimamos el esfuerzo y el empeño cuando se trata de la protección de los derechos de los grupos vulnerables, de la niñez y de la mujer. Por ello se instaló el Consejo Municipal para la Garantía de los Derechos Humanos de los Niños y las Niñas, promovido el DIF Estatal y la PRONNIF.
Efectuamos más de 250 visitas domiciliarias en la atención de casos de violencia intrafamiliar a través del área de trabajo social del DIF, en coordinación con el CAIF y la Unidad Municipal de la PRONNIF.

Quiero aprovechar para resaltar que las acciones del DIF San Juan de Sabinas, antes mencionadas y las posteriores que se incluyen, transformaron el quehacer de esta dependencia municipal.
Gracias a la creatividad, tesón y amor al prójimo que tiene la Presidenta del DIF San Juan de Sabinas, Érika Lozano, mi esposa… y a la estrecha colaboración con el DIF Coahuila que preside la Lic. Alma Carolina Viggiano Austria. Muchas gracias por estrechar manos y trabajar en beneficio de los grupos vulnerables de San Juan de Sabinas.
Asimismo a través de la coordinación municipal de la mujer atendimos y canalizamos 130 casos de mujeres violentadas, durante las Brigadas del Día Naranja, acciones para la eliminación de la violencia contra la mujer.
Porque sabemos que las mujeres son la base de nuestra sociedad promovimos su desarrollo con programas federales como el de Jefas de Familia, de adquisición de vivienda para mujeres trabajadoras con dependientes económicos; el programa de capacitación del Servicio Nacional del Empleo, al que se inscribieron 80 mujeres que recibieron un apoyo económico de 2 mil 300 pesos al culminar el curso; el programa estatal Banco de Mujeres, que otorgó 16 créditos de hasta 30 mil pesos para emprendedoras del municipio.
Con el ánimo de motivar la integración familiar y con motivo del día del niño, realizamos la Astro Feria Infantil 2014, con un gran espectáculo de payasos, rifa de regalos, pabellones y refrigerios, y la asistencia de más de 5000 niños con quienes nos divertimos en grande; festejamos de igual forma con otro evento, el Día de la Familia, para promover la convivencia y unión de padres e hijos; el día de hoy anuncio, que también será una noche de magia inolvidable en Nueva Rosita, con el Desfile Mi Navidad en Coahuila, que nos trae el Gobernador Lic. Rubén Moreira Valdez, el cual les invito a disfrutar en familia, gracias una vez más al DIF Coahuila por este magno espectáculo.
En el presente año, firmamos convenios de colaboración mutua con instituciones de asistencia social, así apoyamos a la Unidad de Rehabilitación, la Casa del Anciano y la Casa Hogar Refugio y Esperanza con una cantidad de 8 mil pesos mensuales a cada una para su sostenimiento.

Parte importante de la población, son los jóvenes, quienes conocerán y dirigirán el nuevo destino que construimos para San Juan de Sabinas. Así, gestionamos y promovimos en su favor, diferentes programas federales y estatales, como Poder Radio Joven, Pa’ que te Cuides, Coahuila Nuevas Generaciones, Debate Político 2014 y Todos a Chambear, despertando con ello la participación de las nuevas generaciones con compromiso con su sociedad.
Una de las metas más importantes de la Administración Pública Municipal es la conclusión de los estudios de los jóvenes de secundaria, bachillerato y universidades. Gracias al programa Becas Redondeo avanzamos al entregar 1500 becas a estudiantes de 11 instituciones educativas, con un monto de 1400 pesos cada una. Esto gracias al apoyo de la sociedad, que donó el redondeo, y a los Centros Comerciales Gutiérrez, que contribuyó en una inversión tripartita con el municipio, sumando la importante cantidad de 2 millones 100 mil pesos para tal propósito.
2. MÁS EDUCACIÓN, CULTURA Y ARTES.
Con la finalidad de mejorar el nivel de escolaridad brindamos incentivos a niños y jóvenes, como la Toma de Protesta del Cabildo Infantil 2014 y la entrega de equipo de cómputo a los 10 finalistas municipales de la Olimpiada del Conocimiento Infantil. Sea nuestro reconocimiento para estos niños y niñas destacados del municipio.
Además, enfatizo la participación en la educación del municipio, del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos, por sus programas de capacitación y las brigadas municipales en favor de la población adulta, así también, el programa de actualización en computación para elementos preventivos y de seguridad, mediante la unidad móvil; además, el fortalecimiento educativo con la inauguración de las nuevas instalaciones del CONAFE Coordinación Norte en Nueva Rosita, con una inversión de 1 millón 518 mil pesos.

Una de las acciones que impulsó la presente Administración Pública Municipal es el programa De Visita en tu Escuela, con el objetivo de conocer de voz de los directivos, docentes, padres de familia y alumnos, las necesidades de las instituciones educativas. Así, 15 centros escolares fueron visitados de manera oficial, y 15 centros escolares más fueron atendidos en sus requerimientos, invirtiendo más de 160 mil pesos en apoyos materiales, además de la inversión en mano de obra, en servicios públicos, atenciones psicológicas, y las gestiones para el acceso a grandes programas federales y estatales. Ante ustedes, refrendo mi compromiso para dar continuidad a este relevante programa en el próximo 2015.
Con la visión de elevar el impacto de los resultados educativos en la sociedad, conformamos el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, con la presencia de directivos de todos los niveles educativos, sociedad civil y autoridades municipales, el cual será observador y promotor del mejoramiento de los servicios educativos, a través del análisis de los resultados de las distintas evaluaciones, refrendo ante ustedes todo mi apoyo para este consejo.
Gestionamos ante el Gobierno del Estado obras de infraestructura educativa, externo mi gratitud al Sr. Gobernador del Estado porque a través del programa Mil Obras para Coahuila se entregaron obras de infraestructura educativa en la escuela secundaria técnica No. 27 Raúl Castellano Jiménez, en la villa de San Juan de Sabinas y en la escuela primaria Benito Juárez, del ejido Santa María, con una inversión de 3.08 millones de pesos.
Además en la escuela primaria Manuel Villarreal de Nueva Rosita se ejecuta la rehabilitación de sus instalaciones eléctricas y sanitarias con un recurso de 500 mil pesos.
En Coahuila se construyen 7 nuevas universidades, una de ellas enclavada en el municipio y con grandes avances, para lo cual intervenimos en la agilización de trámites para su realización.

Agradezco mucho la visión del Gobernador Rubén Moreira Valdez por hacer una realidad la inversión de 48 millones de pesos en la construcción de la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera, que permitirá que los que jóvenes de esta región se preparen profesionalmente, sigan residiendo en su lugar de origen y se constituyan parte de su desarrollo económico.
En San Juan de Sabinas somos más los comprometidos con la cultura, el arte y la ciencia; la realización de más de 80 eventos culturales, artísticos, tecnológicos y educativos en la cartelera 2014, lo deja de manifiesto.
Dentro de estas, destaco las actividades de fomento a la lectura: la visita del Librobus, las Lecturas en el Paralibro, los Cuentacuentos, la Hora del Cuento y las visitas guiadas a las bibliotecas municipales, entre otras.
Destaco el importante convenio firmado con el COECyT que despierta en la niñez y la juventud la inquietud por la ciencia, y hago público mi agradecimiento por acciones como el Encuentro de Cultura Científica, el Club y la Feria de Ciencias, y los Planetarios Móviles, las atracciones más grandes en este sentido, con un afluencia de más de 1200 niños acompañados de sus padres.
Igualmente promovimos y fuimos sede de grandes programas culturales: Bellas Artes a Todas Partes trajo en sus ediciones de Leo, Luego Existo la visita de magnos actores como Astrid Hadad, Carlos Bracho, Mirta René, Nuria Bages, Diana Golden, en los 8 eventos efectuados este año.
El Gobierno Estatal nos trajo el Festival Internacional Julio Torri Coahuila 2014, donde el municipio promovió y participó en logística y recursos humanos. Para el deleite de más de 2500 habitantes disfrutaron durante 11 días espectáculos de talla mundial; así también durante el Festival Rock Coahuila con la presentación de grandes representantes de este género musical.
Los Monólogos Coahuila, Festival El Guateque, la exposición Foto Coahuila y recientemente la obra El Cascanueces son evidencia de esta estrecha colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado a quien reconozco su esfuerzo e interés por enriquecer y mostrar la cultura en sus diferentes formas.

3. DEPORTE Y ACTIVIDADES FÍSICAS, MÁS ESPARCIMIENTO Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.
En salud, a través del convenio firmado con la Secretaría de Salud al inicio de la administración se establecieron los acuerdos para un trabajo colaborativo en materia de salud pública, con programas, fumigación ambiental, vacunación antirrábica, salud reproductiva, prevención de enfermedades.
De esta forma, brindamos apoyo en las campañas de prevención de enfermedades, como las de vacunación, además de campañas Contra el Cáncer, al coordinar esfuerzos con la Unidad Rosa del DIF Coahuila, con estudios gratuitos de mamografía, Papanicolaou y exámenes de próstata, además realizar caminatas y colocación del moño rosa en comercios y a los ciudadanos para su difusión.
Estamos conscientes que además de la prevención, la mejor manera de promover una forma de vida sana es a través del deporte y la nutrición.
Así, integramos a este esquema programas estatales, como el de Mídete Nútrete y Actívate, al gestionar este módulo en 4 ocasiones y promover la inscripción de los habitantes.
Resalto la participación de más de 9 mil habitantes en las diferentes actividades deportivas como las carreras Actívate Coahuila – Enciende tu Espíritu Infantil, la Caminata por la Salud, el evento del Día Mundial de la Activación Física, los Cursos de Verano Deportivos, la Activación y Carrera 3K del IMSS, el evento por la Semana de la Alimentación del ISSSTE, y recientemente la carrera 5K Yo Corro por Ellas.
Igual de importante es el soporte que brindamos a las diferentes ligas y asociaciones, con apoyo de materiales y equipo deportivo por más de 106 mil pesos, que benefició a más de 3 mil integrantes en las disciplinas de Voleibol, Basquetbol, Futbol, Béisbol Infantil, Frontón, Tochito y Softbol en varias categorías.

La mejora de la infraestructura deportiva es uno de los 100 compromisos establecidos en la campaña con alta prioridad en este primer año. Con la rehabilitación del Gimnasio Municipal y la Unidad Deportiva, la instalación de transformadores eléctricos en ambos, logros con una inversión de más de 790 mil pesos, así como los proyectos de rehabilitación de múltiples canchas y campos deportivos con la gestión y ejecución del programa de Empleo Temporal.
Con este fin, presentamos el proyecto de remodelación total y equipamiento del Gimnasio Municipal ante la Secretaría de Finanzas, al cual se le asignó recientemente un recurso de 9 millones en una primera etapa, para ser ejercidos en 2015. Agradezco al Gobierno del Estado y a los funcionarios que apoyaron a impulsar esta importante gestión.
También, fuimos distinguidos con la asignación y el arranque de la construcción del Gimnasio Auditorio del CECyTEC en Nueva Rosita, con una magna inversión de 36 millones, muchas gracias Señor Gobernador Rubén Moreira Valdez por su interés en el deporte y la salud de los habitantes del municipio de San Juan de Sabinas.
Gracias a toda la actividad deportiva y de recreación realizada en el municipio, el Gobierno del Estado, a través del INEDEC, nos otorgó el reconocimiento Deporte Coahuila 2014 por la destacada promoción del deporte entre la población.
4. MEDIO AMBIENTE ARMÓNICO CON EL DESARROLLO.
Para armonizar el desarrollo sustentable con el cuidado de nuestro entorno, ejecutamos un amplio programa de imagen urbana, con la rehabilitación de camellones, cordones y accesos peatonales, así como la limpia y mantenimiento de plazas y espacios públicos, una inversión anual de 788 mil pesos.
Atendimos también en la limpieza de 45 instituciones educativas, y múltiples reportes ciudadanos para la poda y tala de árboles, limpieza de vías públicas y accesos obstruidos.
Plantamos 1200 árboles en diferentes espacios públicos, dispuestos del vivero municipal ubicado en la Secundaria Técnica en la villa de San Juan de Sabinas, además se reforestaron 9 kilómetros de la vega del río Sabinas dentro del programa de Empleo Temporal con 2100 unidades de diferentes clases, como un compromiso con la ecología.

En este sentido agradezco el esfuerzo compartido de Industrial Minera México S.A. al participar en las brigadas municipales con la donación de árboles a la ciudadanía y la reforestación del municipio.
Tenemos una misión con las generaciones futuras, el deber ciudadano de vigilar el cuidado de las áreas naturales que habitamos, y el deber, como autoridades de defender la conservación del territorio en el que tenemos atribuciones y responsabilidades.
Resalto la labor de la SEMARNAT, la Delegación de la CONANP y de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, su dedicación en la preservación de las áreas protegidas de la cuenca de los ríos Sabinas y Álamos y a los grupos ciudadanos interesados y ocupados en acciones del medio ambiente.

SAN JUAN DE SABINAS PROGRESISTA
1. MÁS EMPLEO Y OCUPACIÓN REMUNERADA.
Con la implementación de gestoría de políticas públicas la presente administración ejecutó el programa federal BÉCATE a través del Servicio Nacional del Empleo el cual apoya a mujeres y jóvenes recién egresados, beneficiándose 118 personas que recibieron la cantidad de 2 mil 775 pesos y con un monto total de inversión en becas de 327 mil 549 pesos y 67 mil 637 pesos en materiales, de este universo de becarios el 80% se logró colocar en el mercado laboral regional.
Otra importante acción de la presente administración fue la gestión para recibir apoyo del programa federal EMPLEO TEMPORAL promovido por la SEDESOL en coordinación con la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, que favoreció a 356 personas quienes rehabilitaron 21 centros educativos, con labores de limpieza, mantenimiento y pintura, con una duración de 3 semanas por proyecto, el monto total de inversión fue de 1 millón 417 mil 885 pesos, de igual manera se arranca la segunda etapa de este programa donde se rehabilitaran plazas públicas y campos deportivos con la integración de otras 356 inscripciones y con una inversión similar de 1.4 millones de pesos.

Sea mi agradecimiento al gobierno federal y estatal por sumar esfuerzos en este importante rubro con la administración municipal, agradezco al delegado federal de SEDESOL Emilio Andrés Mendoza Kaplan por su valioso respaldo a nuestro municipio y al Secretario del Trabajo del Estado Víctor Zamora Rodríguez.
En el presente año llevamos a cabo en el municipio la Segunda Feria Nacional del Empleo, trabajando de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional del Empleo, ayudando en el proceso de reclutamiento y selección de personal a 11 empresas de la región que ofrecieron 387 vacantes de empleo logrando la colocación de 219 personas de un total de 440 buscadores de empleo; agradezco a las empresas Famsa, Jaropamex, Cassa, Avomex, Súper Gutiérrez, Mercado Soriana, Empresariales Ibarra, Maquilados de Ropa de Nueva Rosita y Cadena Comercial OXXO por sumarse en este esfuerzo y por generar las oportunidades laborales para nuestra gente.
De igual manera en el presente año el municipio gestiono e hizo entregas de apoyo con el programa federal Fomento al Autoempleo brindando apoyo en mobiliario, maquinas, equipo o herramienta y personas con el deseo de realizar actividades por cuenta propia, 5 proyectos en diferentes áreas económicas se instalaron en el municipio con una inversión de 135 mil 472 pesos refrendo mi compromiso para seguir gestionando más oportunidades de autoempleo para el próximo 2015.
2. DESARROLLO ECONÓMICO Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA
Con el propósito de atraer la inversión nacional y extrajera realice una gira de promoción económica del municipio en la ciudad de San Antonio, Texas, visitando el consulado de México y atendí la invitación de la asociación de empresarios mexicanos en esa ciudad estableciendo compromisos sobre futuras reuniones para conocer proyectos en beneficio del desarrollo económico local. Esta gira de trabajo dio como resultado una promoción turística favorable, aumentando los visitantes en la temporada vacacional y en las fiestas locales.

De igual forma realice giras a la ciudad de México con la finalidad de fortalecer lazos solidarios en un esfuerzo integral de posicionamiento de nuestro municipio y atraer recursos y apoyos de diversas dependencias, como SAGARPA y SEDESOL, de igual manera me reuní con senadores de la república y diputados federales, con autoridades del grupo México y de la fundación casa de Coahuila A.C.
De igual manera en el presente año con la visión de potencializar a San Juan de Sabinas se aprobó la ley de ingresos para el ejercicio 2015 el cual será un instrumento que presenta una gama de nuevas posibilidades con fuertes incentivos fiscales, como 70% de descuento a desarrolladores inmobiliarios y hasta un 90% de descuento en instalación de nuevas empresas, porque estoy consciente que debemos ser competitivos como lo es Coahuila en el país.
De igual manera, gestionamos recursos, apoyando el financiamiento para el desarrollo económico municipal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, 10 importantes proyectos podrán tener el financiamiento del 2015 con aportaciones del 40% hasta un 90% de la inversión total requerida para utilizarse en infraestructura, maquinaria y equipo para prestadores de servicios y proveedores de bienes; refrendo mi compromiso de seguir impulsando más gestoría ante la Secretaría de Economía en este mismo fin.
Dentro del fortalecimiento a la competitividad y la innovación instalamos la ventanilla de atención Red para Mover a México, con apoyo del Instituto Nacional del emprendedor y del Gobierno de Coahuila, mediante la SEDEC, para el impulso de emprendedores y empresarios en temas de consolidación y crecimiento de sus negocios. Este programa viene a cumplir con el compromiso de la creación de un organismo municipal del emprendedor y con satisfacción informo que somos uno de los dos municipios coahuilenses incorporados a este esquema.
Como parte de este proyecto, en coordinación con el Gobierno de Coahuila a través de la SEDEC, integramos 25 empresas de la región para recibir el curso Lean Administrativo, el cual aunado a una serie de cursos más, tendrá una inversión de 166 mil 718 pesos.

Además vigorizamos la cultura emprendedora, con conferencias y cursos que impactan la innovación y la competitividad, como la plática titulada Emprende antes de Graduarte y el curso De la Idea a tu Negocio, presentados a más de 300 jóvenes estudiantes, para el desarrollo de sus proyectos que obtendrán apoyo económico y asesoría.
3. DESARROLLO URBANO E INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL.
Dentro del esfuerzo integral que hace la administración pública municipal impulsamos el desarrollo urbano y la infraestructura ante la Secretaría de Economía en Coahuila y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, mediante la solicitud para la creación de un área industrial y así, recibir nuevas industrias en la localidad, esta es una de las acciones más sentidas por nuestra población para que visualicen los inversionistas al municipio de San Juan de Sabinas como una opción real, aprovechen la mano de obra altamente calificada y a los profesionales egresados de las universidades locales.
Sé que el Gobernador Rubén Moreira Valdez interviene en este importante proyecto que ya inició su promoción ante el INADEM. Agradezco mucho su esfuerzo Gobernador ante esta iniciativa. Además de sumar acciones en temas como lo son la ampliación y mantenimiento de carreteras, como los trabajos que ya se llevan a cabo en la carretera Nueva Rosita-Múzquiz, donde se invierten en este año 13 millones de pesos con la promesa de invertir una cantidad equivalente en el 2015 para el mismo propósito.
Así como la aplicación de la carretera federal libre 57, de 7 a 12 metros de ancho en el tramo Nueva Rosita-Allende, la construcción del Relleno Sanitario de la Región Carbonífera en 2015 y la culminación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales. Estas acciones que implican gestión de los 3 órdenes de gobierno darán mayor seguridad a la industria, al comercio y al flujo de mercancías.
Dentro del esfuerzo integral que hace el municipio en el desarrollo económico realizamos gestiones ante la secretaría de finanzas y la secretaría de gestión urbana, agua y ordenamiento territorial para que designen recursos para la aeropista de la región carbonífera y lograr su recategorización a aeropuerto y así tener acceso a vuelos nocturnos y de negocios, estas acciones están encaminadas a las recomendaciones que hace el clúster minero-petrolero de Coahuila para el desarrollo de la industria energética.

Una de las primeras acciones fue la recuperación de un fondo federal del ramo 23 para Proyectos de Desarrollo Regional, etiquetado para la construcción del Puente ubicado en el ejido Santa María, conocido como el puente quebrado; luego de una intensa gestoría se logró redirigir el monto de 3 millones 479 pesos, acción que favorece el libre tránsito vehicular y peatonal entre las comunidades rurales consolidado con ello el esfuerzo integral en promoción económica y desarrollo de infraestructura de la región.
Con la misma visión se construyó el puente vehicular y peatonal Rotarios ubicado en la colonia Independencia de Nueva Rosita con una inversión de 1 millón 976 mil 540 pesos. Agradezco el apoyo decidido y la gran contribución del Club Rotarios, de la Fundación Don Antonio y Doña Herminia, de Grupo Acerero del Norte, para concretar esta obra que es hoy una realidad.
En el presente año con la firma del convenio con la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica, CERTTURC, 352 familias tienen la certeza jurídica en la posesión de su patrimonio. También se elaboró el plano oficial de la colonia Moreira tercer sector que permitirá continuar con la regularización de otros 700 lotes.
Esto nos da una gran satisfacción, al compartir la alegría de los hogares que ya tienen su escritura, además, con un mejor ordenamiento del territorio, en correspondencia con el Plan Director de Desarrollo Urbano, y para impacto en la atracción nuevas inversiones en el comercio y la industria.
Generar felicidad y certeza jurídica en el desarrollo urbano del municipio será siempre una acción fundamental de mi Gobierno.
4. IMPULSO AL CRECIMIENTO DEL MERCADO INTERNO.
Dentro de las estrategias del Plan Municipal de Desarrollo está la participación activa del Gobierno en el desarrollo del sector energético, al generar condiciones para el establecimiento de un Centro de Investigación Minero Petrolero para el norte de Coahuila y México.

Como una acción vertebral para el desarrollo del sector energético, el municipio de San Juan de Sabinas participa en el Clúster Minero Petrolero de Coahuila A.C., como una oportunidad abierta para una nueva realidad, con la promoción de la explotación del Gas Shale, que nos llevará, por nuestra ventaja geográfica, a ocupar un lugar preponderante en esta creciente industria.
Esto nos permite el aprovechamiento y el desarrollo de actividades económicas derivadas, como la proveeduría de bienes y servicios para las empresas del ramo, la aplicación de la mano de obra de los jóvenes egresados de nuestras universidades y la demanda de bienes y servicios por el crecimiento demográfico.
Continuaremos con las contribuciones en este importante sector para potencializar al municipio en el desarrollo del mercado interno.
El desarrollo sustentable del sector rural forma parte de las políticas prioritarias de la Administración Municipal. Instalamos el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable lo que permitió la participación de todos los sectores agropecuario y demás agentes de la comunidad rural, en la planeación y organización de la producción agropecuaria con el propósito de elevar la calidad de vida de la población del campo.
Con ello, accesamos a programas federales como el de Concurrencia 2014 Municipalizado, que permitió reunir un fondo de 1 millón 250 pesos para la ejecución de proyectos productivos agropecuarios con la aportación municipal de 250 mil pesos para beneficio de 61 productores del municipio, apoyos como corrales, remolques, cobertizos, ordeñadoras, bebedores, aspersores, entre otros, favorecerán a nuestros productores.
De igual manera 260 productores agrícolas se favorecieron con los subsidios para la compra de semillas de sorgo forrajero y avena en diferentes temporadas, con aportaciones de 374 mil pesos en ambos, a través de la mezcla de recursos en forma tripartita.
A través de gestiones realizadas ante la SEDER llevamos a cabo el programa Mejoramiento Genético Ganado Mejor, con la venta de sementales bovinos y caprinos, con beneficio para los productores de hasta un 80% de ahorro del costo real. Quiero subrayar que este programa bovino no se aplicaba en el municipio desde 15 años a la fecha, y hoy es un compromiso del Gobierno del Estado para llevarlo cada año.

5. ACTIVIDADES TURÍSTICAS.
Con la visión de establecer a San Juan de Sabinas en la ruta turística de Coahuila participamos en la conformación del Programa de Desarrollo Turístico de la Región Carbonífera, con la finalidad de definir los servicios y actividades potenciales en la materia, a través de FONATUR y la Secretaría de Turismo del Estado.
En un inicio de posicionamiento en el sector, desarrollamos y promovimos eventos que resaltan las costumbres y la cultura que nos dan identidad, con la activación eventos de gran magnitud que fomentaron la pernocta de visitantes y la activación económica para los prestadores de servicios hoteleros y de alimentos.
Eventos como Astro Feria Rosita 2014 marcaron un parteaguas en la historia de las fiestas regionales con más de 64 mil asistentes, permitió que la ciudad fuera visitada por personas de todo el estado y la unión americana, y recuperara el prestigio y la tradición, así como la imagen familiar y la oportunidad de dar a conocer la calidez que nos distingue.
San Juan de Sabinas mediante Astro Feria Rosita 2014 generó un producto turístico estatal como detonante de este rubro.
Asimismo vivimos los Juegos Deportivos Intertec, con más de 1200 jóvenes; la Reunión Estatal de Cronistas e Historiadores de Coahuila, con la participación de 40 cronistas; el Segundo Aniversario del Moto Club Espartanos con asistencia de 300 motociclistas de Coahuila y Texas; así como el Simposium Estatal de Medicina Dr. Francisco Z’Cruz Flores con un importante número de profesionales de la salud, estos y otros eventos fortalecieron esta rama del turismo.
Impulsamos una cultura turística en la población, al identificar los magnos eventos del municipio como productos que se ofrecen a visitantes, entre estos destacan el tradicional Aniversario de la Ciudad de Nueva Rosita, el concurso gastronómico El Cazuelazo de la villa de San Juan de Sabinas, Cabalgata de la Asociación Dorados de Nueva Rosita y los parques naturales, Los Ojitos y Los Sabinitos, que reúnen a miles de personas año tras año.

Este cúmulo de acciones integrales, estimuló el empleo formal y la ocupación con nuevas oportunidades laborales, al pasar de 6615 cotizantes registrados ante el IMSS en diciembre de 2013, a 7114 cotizantes al mes de septiembre de 2014, lo que representa un incremento del 7.54% del empleo formal registrado en el municipio.

SAN JUAN DE SABINAS DIGNO
1. SERVICIOS DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y TRATAMIENTO AGUAS RESIDUALES.
Para ofrecer a los habitantes de San Juan de Sabinas un nivel de vida digno, los servicios públicos son factores que marcan la diferencia, así en cumplimiento a lo que establece el Artículo 115 Constitucional, la presente Administración Municipal dio un importante paso hacia la descentralización del sistema de agua potable con la instalación del Consejo Directivo SIMAS de San Juan de Sabinas, con el propósito de redimensionar el funcionamiento con la finalidad de hacerlo más eficiente, además del registro de los ingresos desde la perspectiva municipal para captar más recursos federales.
Mi Gobierno aquilata el esfuerzo que hace el H. Congreso en este importante tema y de igual manera agradezco el esfuerzo de SIMAS Central por su labor en el servicio a las redes de agua potable en el municipio.
De igual manera en el presente año continuamos trabajando en obras de la red de drenaje en el municipio, dichas obras responden a nuestro propósito de que la población viva más dignamente con el beneficio directo a más de 1000 habitantes con 1168 metros lineales en 8 colonias de esta ciudad, una inversión de 1 millón 546 mil 943 pesos con mezcla de recursos, aportando el municipio la cantidad de 546 mil 943 pesos.
Además efectuamos mantenimientos menores de drenaje con una inversión de 1 millón 283 mil 678 pesos. Se atendieron así prioridades ciudadanas de tramos colapsados y colectores en mal estado, un importante sector de la población que hoy vive una nueva realidad.

Quiero subrayar, en este tema se concretó la obra del Equipamiento Electromecánico del Cárcamo de Bombeo de Aguas Residuales de la colonia Moreira, en Nueva Rosita, con una inversión superior a 1 millón de pesos a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y aportación municipal.
Esta obra realizada de la colonia Moreira, cumple con una demanda de los vecinos de ese sector, con quienes refrendé mi compromiso en este acto de justicia social.
Además firmé un convenio con la CONAGUA y con CEAS del Estado, para habilitar la planta tratadora de aguas en la colonia Maseca, misma que tendría una inversión de 4 millones de pesos, que permitirá su completo funcionamiento para el próximo 2015.
De igual manera, intensifiqué las gestiones para la culminación de la planta tratadora de aguas residuales en la colonia Jardines, con capacidad de 80 litros por segundo, la cual presenta un avance del 40%.
Estas acciones obedecen al Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017.
2. SISTEMA EFICAZ DE RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. En la actualidad se opera un relleno sanitario a cielo abierto, donde se reciben 30 toneladas diarias de residuos sólidos, con un costo de operación anual del basurero de 601 mil 350 pesos, recolectadas por 14 rutas que se recorren con una frecuencia de 2 veces por semana, con un costo anual del servicio de recolección de 6 millones 789 mil 452 pesos.
En este importante tema agradezco al Gobernador del Estado por la contribución a nuestro municipio de la maquinaria para traslado y manejo de los residuos sólidos, un cargador frontal de orugas y un camión de volteo, que superan una inversión mayor a los 4 millones de pesos en ambos.
De igual manera, agradezco por la donación de 2 unidades chasis con un valor aproximado de 500 mil pesos, a la Fundación Don Antonio y Doña Herminia Gutiérrez… gracias a estas contribuciones y al esfuerzo que hace la Administración Pública Municipal de San Juan de Sabinas pasamos de tener un parque vehicular de 3 unidades en operación a 12 unidades que brindan un servicio de calidad.

Además de estas, se suman 11 unidades más para los servicios de alumbrado, drenaje y alcantarillado, imagen urbana y bacheo.
Otra importante acción de este Gobierno fue definir el lugar para la creación del Relleno Sanitario de la Región Carbonífera, bajo la Norma Oficial Mexicana.
Agradezco y reconozco al empresario José Luis Guadiana Tijerina por su gran compromiso y contribución en beneficio de toda la región al donar un terreno de 30 hectáreas para tal propósito, muchas gracias…
Quiero informarles que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, así como la SEMARNAT, apoyan esta gestión y que es una acción que el Gobernador Rubén Moreira Valdez le preocupa mucho para el mejor vivir de la región Carbonífera. Así, con el impulso del Gobierno del Estado se podrá adjudicar un recurso cercano a los 30 millones de pesos, para iniciar la construcción y puesta en marcha del relleno sanitario en el 2015.
3. SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES MODERNOS Y ÚTILES.
El mantenimiento de espacios públicos con el propósito de generar excelentes condiciones de convivencia y para el esparcimiento familiar, es un ordenamiento legal y un compromiso permanente de este Gobierno; la Casa de Cultura “María del Pilar Tijerina de Guadiana”, la Explanada de la Presidencia Municipal, el parque La Chimenea, la unidad deportiva “Raúl González” y las plazas públicas, fueron el escenario de los magnos eventos ya mencionados, ampliamos aún más nuestro esfuerzo y cobertura a estos espacios públicos porque son emblemáticos y representan nuestra identidad.
Nuestro compromiso con las presentes y nuevas generaciones, es hoy una realidad. Atendimos las recomendaciones de la ONU, acogidas por el Estado de Coahuila y este municipio, el Internet para Todos, como un Derecho Humano en espacio públicos, por eso contamos con señal gratuita en la Plaza Principal de Nueva Rosita, en la Biblioteca Manuel de Jesús Ledezma, con cobertura en la Plaza Unión; la Biblioteca Municipal Octavio Paz en la Casa de la Cultura y recientemente en la Biblioteca Benito Flores de la villa de San Juan de Sabinas con acceso en la plaza Bicentenario de esa localidad. Con estos alcances refrendo mi compromiso para continuar en el 2015 acercando este servicio a más espacios públicos.

En cumplimiento con el Plan Municipal de Desarrollo se amplió y modernizó el alumbrado público por ser un derecho ciudadano. De 4811 luminarias en el municipio se repararon total de 2100 luminarias, es decir un 45% total, con una inversión de 1 millón 883 mil pesos, que permitió abatir importantes rezagos en algunos sectores de la ciudad que hoy cuentan eficientemente con este servicio.
Este esfuerzo nos permite contar con un municipio más iluminado y con una eficiencia en el gasto de hasta un 15% Quiero agradecer el apoyo coordinado de la CFE por ser una empresa de clase mundial al servicio de nuestro municipio.
Tengo en claro que los servicios públicos de calidad son el inicio de la transformación de un municipio, por ello, se pavimentaron y rehabilitaron vías públicas para beneficio de la Colonia Mina 7, concluidas al 100% y en la Villa de San Juan de Sabinas en un 70%, con recursos federales del FOPEDEP, un monto de 1.2 millones.
De igual manera promovimos la inversión de 4 millones de pesos para realizar obras de pavimentación dentro del programa MIL OBRAS PARA COAHUILA, en las Colonias Comercial, Progreso, Sarabia, Ramos Arizpe y Prolongación Allende.
Aunado a estas importantes acciones impulsamos un programa de mantenimiento y bacheo en las principales avenidas y diversas calles, con una inversión municipal de 968 mil 80 pesos.
Además, elaboramos un expediente técnico donde se considera un número considerable de cuadras en distintas ubicaciones para abatir el rezago en la materia. Con ello y con una decidida gestión ante Petróleos Mexicanos se otorgó a este municipio la donación de 120 toneladas de asfalto, 20 mil litros de gasolina Magna y 20 mil litros de diésel.
En este sentido quiero resaltar mi agradecimiento a PEMEX y la intervención del Gobierno del Estado, por esta reciente donación, que servirá para apoyar con ello la pavimentación, el recarpeteado y bacheo de las vialidades y con los combustibles, la operación del parque vehicular y maquinaria de la Administración Municipal.

4. SEGURIDAD CIUDADANA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS.
Otro importante tema de este Gobierno Municipal, es la prevención y la seguridad ciudadana, como comunidad tenemos una nueva actitud en esta materia, así creamos el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que analiza resultados y toma acuerdos importantes, incrementamos el cuidado a nuestras instituciones educativas con lo que pudimos mantener el saldo blanco, cero incidentes delictivos, y en todas las zonas del municipio alcanzamos una notable reducción en el índice delictivo en un 27% en un período de 11 meses.
Esto se logró con 10 acciones principales, como la dignificación de los elementos de prevención y seguridad ciudadana al elevar los sueldos de 4 mil 500 pesos mensuales a 10 mil pesos, un incremento de más del 100%, nuestra meta para el año 2015 será una remuneración de 12 mil pesos.
Así también, pasamos de 30 elementos al inicio de la gestión, a contar con un cuerpo de 49 oficiales al día de hoy, quienes cuentan con la certificación y acreditación del control de confianza, además se les dotó de 204 uniformes completos con una inversión de 418 mil 528 pesos y 11 equipos de radio comunicación con un costo de 48 mil 833 pesos; en la actualidad ser miembro de esta dependencia es una muy buena decisión.
Este año rehabilitamos las instalaciones físicas de las oficinas y celdas, así como otros edificios que forman parte de esta dirección y tenemos proyectado para el próximo año la construcción de un área anexa a las instalaciones que albergará las oficinas de tránsito y protección civil, y concentrar de esta manera, la actividad preventiva y la operatividad de la dependencia.
De igual manera, modernizamos y equipamos el parque vehicular haciendo entrega de 7 nuevas patrullas y su equipamiento, 5 de estas son del tipo pick up, con un valor de 1 millón 685 mil pesos y 2 vehículos sedán, con un costo de 288 mil pesos, estos últimos donados por la Fundación Don Antonio y Doña Herminia Gutiérrez, así incrementamos de 6 a 13 unidades el parque vehicular para este fin, esto es, un aumento de más del 100%.

Como resultado del esfuerzo conjunto se generó una activa participación en acciones coordinadas con los 3 órdenes de Gobierno para brindar mayor seguridad a la ciudadanía, y lograr una sociedad más tranquila y calles más seguras. Sea mi agradecimiento y reconocimiento total a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina Armada de México y todas las Corporaciones Federales, Estatales y al esfuerzo que realizan nuestras autoridades municipales y sociedad civil por generar seguridad y confianza para nuestra población.
Pero sobre todo mi reconocimiento y mi respeto al Gobernador Rubén Moreira Valdez por su intervención decidida y contundente para regresar la tranquilidad a los hogares de todos nosotros. Muchas gracias Gobernador.
SAN JUAN DE SABINAS MODERNO
1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL QUEHACER GUBERNAMENTAL.
Este gobierno impulsó la participación ciudadana con una visión al desarrollo y al progreso, esto permitió fortalecer la inclusión de la sociedad en diversos ámbitos del gobierno municipal con importantes propuestas y acuerdos, al instalar una serie de consejos y comités ciudadanos, integrados por personas que se distinguen por su amplia solvencia moral y por ser especialistas en las diferentes materias con el firme propósito de buscar, todos ellos, un mejor desarrollo.
Consejos y comités ciudadanizados como el de Protección Civil, de Salud, COPLADEM, de Desarrollo Rural Sustentable, de Seguridad Pública, de Educación, y Garantías y Derechos Humanos de las Niñas y los Niños, de la Trata de Personas, entre otros, dan rumbo y certeza a nuestras acciones de gobierno.
De igual manera, trabajamos en la conformación de comités para la implementación del programa nacional Cruzada Contra el Hambre, con el objeto activar la participación en las decisiones del Gobierno y facilitar el flujo de servicios y respuesta a sus solicitudes. Consiente estoy que este programa es del mayor interés para el Presidente Enrique Peña Nieto, así como para el Gobernador Rubén Moreira Valdez, quienes manifiestan que si un sector de la población se activa positivamente otros sectores harán lo mismo generando con ello mayores oportunidades para todos.

Con la intención de hacer crecer en la comunidad los valores ciudadanos y patrióticos, coordinamos con el sector educativo 18 eventos cívico-patrióticos en fecha conmemorativas de nuestra Nación, destacando las celebraciones del Grito de Independencia y el Aniversario de la Revolución Mexicana. Quiero reconocer la participación de la niñez, directivos, docentes y padres de familia, que durante estas fechas promovieron con su participación los valores que nos dan identidad en la población estudiantil y en la comunidad en general… muchas gracias a todo el sector educativo de San Juan de Sabinas.
Seguir fortaleciendo los mecanismos de participación ciudadana es columna vertebral de este Gobierno, que implementó el programa El Martes Te Escucho, con el interés de acercar la Administración Municipal al ciudadano y atender necesidades de los habitantes, este importante programa realizó 9 grandes eventos en distintas zonas del municipio, con un total 875 audiencias atendidas a ciudadanos, comités de colonia y organizaciones. A la fecha se resolvieron más del 90% de las solicitudes en los que destacan temas de servicios públicos, seguridad ciudadana y empleo.
En este sentido quiero agradecer de manera especial, la participación de diversas instancias federales y estatales por su contribución, sea mi reconocimiento al personal del Instituto Estatal de Educación de los Adultos IEEA, las coordinaciones de los programas federales PROSPERA, Pensión para Adultos Mayores y Seguro Popular, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento a través de SIMAS Central y CERTTURC, el DIF Coahuila mediante el CAIF, la coordinación de Programas Sociales SEDESO Coahuila, el ICATEC, la Dirección Estatal del Registro Civil e IMMSA del Grupo México; quienes brindaron en todo momento su asistencia, servicio y apoyo en cada uno de los ciudadanos que asistió a las audiencia públicas, muchas gracias por su participación.
2. INSTITUCIONALIDAD DEL MUNICIPIO CON UNA VISIÓN DE LARGO PLAZO.
Dentro de la consolidación de la institucionalidad del municipio con una visión de largo plazo, nos dedicamos a la construcción y actualización de la normatividad jurídica municipal, esto nos permitió crear el Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal, publicado ya, en el Periódico Oficial del Estado.

Así también se diseñó el Reglamento Interior del Republicano Ayuntamiento de San Juan de Sabinas, en revisión para aprobarlo y con este se suman 12 anteproyectos de reglamento que permitirán atender temas que están en la agenda de los gobiernos federal y estatal, por ejemplo, en materia de igualdad y no discriminación o, de protección de niños, niñas y adolescentes. Estos ordenamientos jurídicos que impulsa el actual Gobierno darán rumbo y certeza jurídica a toda la población.
Otra importante acción del presente Gobierno fue la participación en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal con los únicos propósitos de mejorar la gestión municipal y evaluar el desempeño de nuestro accionar con base en resultados. Este programa federal promovido por el INAFED, evaluó el avance de 169 indicadores de gestión donde alcanzamos a colocar 135 de estos equivalentes a un 80% en verde, es decir con evidencia de prácticas de gobierno aceptables muy superior a la media nacional y estatal, ocupando el 2º lugar de 20 municipios inscritos en Coahuila, denominándonos como un municipio que inicia la transformación. El día de mañana estaremos recibiendo este importante reconocimiento de la Secretaría de Gobernación Federal en la ciudad de México, sea mi reconocimiento a todo el equipo de colaboradores de la Administración Pública Municipal de San Juan de Sabinas.
Una recaudación responsable es la base de un desarrollo municipal sostenido, por ello, dimos cabal cumplimiento a la Ley de Ingresos para el ejercicio 2014, iniciando desde el primer día del año con estímulos establecidos a contribuyentes cumplidos en el pago del impuesto predial de hasta un 15% en los primeros 3 meses, a los pensionados, adultos mayores y personas con capacidades diferentes de un 50%, aunado a estos incentivos el Ayuntamiento de San Juan de Sabinas aprobó un descuento adicional del 40% y 100% en los recargos de años anteriores, autorizado a partir del mes de noviembre y hasta el fin del año. Es de resaltar que los pensionados y personas con capacidades diferentes, además del 50% ya establecido, suman un 40% de descuento adicional del monto a pagar.
Con estas acciones se obtuvo un aumento en la recaudación del impuesto predial al mes de noviembre, del 14% con respecto al mismo período anterior. Reconozco el trabajo y compromiso de los miembros del Honorable Cabildo en este sensible e importante tema, de igual manera agradezco la asesoría de la Auditoria Superior del Estado y de la Consejería Jurídica del Gobernador.

En el marco de los acuerdos que se generaron en el Ayuntamiento, bajo una visión estratégica para potencializar al municipio a través de la planeación y ejecución de sus políticas públicas, el Honorable Cabildo generó 115 acuerdos en el presente año, los cuales se aprobaron en 20 sesiones y 3 sesiones extraordinarias, que van desde decretos y exhortos que emanan del H. Congreso, aprobaciones de iniciativa de ley, hasta adecuaciones presupuestales, e informes de avance de gestión financiera, entre otros.
Reconozco el trabajo y la dedicación de todos y cada uno de los integrantes del Honorable Cabildo, Regidores y Síndicas cuya participación responsable y profesional sumó logros en beneficio de las personas que habitan el municipio. Muchas gracias, Regidores y Síndicas, por compartir todos, una misma visión: el desarrollo de San Juan de Sabinas.
3. TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y ÉTICA PÚBLICA.
Hace un año en este mismo escenario me comprometí con ustedes y con la ciudadanía en general en construir un Gobierno cimentado en la transparencia y rendición de cuentas, este compromiso no fue para competir con otros municipios, este compromiso es para cumplir la Ley, la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, recientemente promulgada.
Doy a conocer las calificaciones que en transparencia emitió el ICAI, órgano garante que mide el cumplimiento de esta legislación, así el primer trimestre del año alcanzamos un promedio de cumplimiento de 93.59%, para el segundo trimestre del año alcanzamos el 100% de cumplimiento y para el tercer trimestre obtuvimos un promedio de 99%, ese es el compromiso de San Juan de Sabinas con la transparencia.
Invito a toda la ciudadanía en general, así como asociaciones, organizaciones, universidades, medios de comunicación, a que visiten y consulten nuestro portal de transparencia a través de la plataforma del ICAI, con quien coordinamos acciones para distinguirnos como uno de los 5 municipios más transparentes de Coahuila.
Dentro del impulso de la ética pública se crearon la coordinación de bienes patrimoniales y la coordinación para el desarrollo del funcionario público con el propósito de fortalecer el órgano de control interno municipal, mismo que trabaja con una visión no solo correctiva, sino orientada a la prevención.

55 funcionarios presentaron su declaración patrimonial con el apoyo y respaldo de la SEFIR Coahuila, dando cumplimiento a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de igual manera desarrollamos 9 líneas de capacitación en distintos temas, que potencializan y redirigen el servicio público de los funcionarios al trabajo en equipo, con base en los resultados y esmero en la atención al ciudadano.
4. EFICIENCIA CON VISIÓN GLOBAL Y COMPROMISO CON EL CIUDADANO.
San Juan de Sabinas es hoy un municipio de orden con finanzas sanas, que ejerce un estricto apego a la ley en sus ingresos y una eficiencia en el gasto público; de enero a noviembre los ingresos fueron de 98 millones 111 mil 138.89 pesos, con egresos por 86 millones 884 mil 243.65 pesos, teniendo un resultado al mes de noviembre de 11 millones 226 mil 895.24 pesos a favor, esta diferencia nos permitió generar confianza y certidumbre en las finanzas públicas al eliminar los riesgos económicos y elevar la confianza de terceros interesados como posibles inversionistas, de entidades gubernamentales y ONG.
A la fecha cumplimos responsablemente en lo que respecta al pago de aguinaldo tanto al personal sindicalizado como al eventual y de confianza, así como a la proveeduría y al costo de la deuda.
Este orden será una política permanente del Gobierno Municipal y distinguirá al Ayuntamiento por su responsabilidad en el eficiente manejo de los recursos públicos de la gente de San Juan de Sabinas, sin descuidar el aspecto.
Es un honor rendir ante ustedes, el informe del estado que guarda la Administración Pública Municipal, esto me permite reflexionar sobre el trabajo realizado en el presente año.

El esfuerzo de todos ha sido muy importante, los resultados son tangibles y concretos, sin embargo requerimos de mantener el ritmo de trabajo constante y sumar más voluntades para combatir rezagos y desigualdades sociales y continuar construyendo juntos un nuevo destino para San Juan de Sabinas, pensando siempre en el bienestar de las presentes y futuras generaciones que observan con esperanza el proceder de este Gobierno Municipal.
Quiero agradecer primeramente a Dios, por un año de intenso trabajo gubernamental, donde los retos fueron más de los esperados, pero fue mayor aún, el ánimo de servir con entusiasmo y con pasión.
Reconozco la labor del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, en esta nueva dinámica nacional que mueve a México y nos permite alinear las políticas en el ámbito local con la seguridad de que tendremos el apoyo total de la Federación.
Agradezco muy especialmente al Lic. Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado, quien notablemente está comprometido con el bienestar social del municipio y es un aliado fundamental en la transformación de San Juan de Sabinas.
Vemos en su ejemplo de trabajo incansable, la energía que siempre lo acompaña, para bien de todos los coahuilenses. Muchas gracias Sr. Gobernador.
Agradezco a mi querida familia, a mi esposa Érika, a mi padre Antonio Gutiérrez y a mi madre Herminia, y a mis hermanos y hermanas, por favorecerme con su valioso respaldo y por hacer suyas mis más genuinas intenciones en esta apasionante y compleja tarea de gobernar. Mi amor y mi gratitud sean siempre para ustedes. Muchas gracias!
Los invito a convertirnos en promotores de un bienestar generalizado dejar de lado la negatividad y dar paso al optimismo y la solidaridad.
Son nuestros momentos para expresarnos bien de nosotros mismos. Animo a nuestra sociedad a tener una actitud positiva.
Que nada nos distraiga del camino, que nada nos desvíe de ser una comunidad que se conduce y se distingue por su verticalidad, para construir un mejor destino.

Para lograr este sueño privilegiemos la unidad familiar, la participación ciudadana, demos lugar a los talentos y compartamos una misma visión.
Para trascender es imperante, que el Gobierno Municipal y la sociedad de San Juan de Sabinas, demos ejemplo de integridad, corresponsabilidad y madurez, a la juventud y a la niñez.
Así, con profunda convicción reitero a ustedes, el compromiso de servir, lejos de la simulación y sin protagonismos, servir con humildad y con absoluta determinación, por el bien de esta sociedad, por el bien de San Juan de Sabinas. ¡Muchas gracias!

Etiquetas: César Gutiérrez Salinas, Primer Informe, resultados, Rubén Moreira, San Juan de Sabinas


Galería de imágenes