Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 01 de Diciembre del 2022

Rubén Moreira da cuenta de logros de su administración

• En Red Estatal de Radio y Televisión

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 28 de noviembre de 2016.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez, a poco más de 48 horas de rendir su V Informe de Resultados, dio cuenta de los avances que registra Coahuila en Seguridad, Generación de Empleos, Educación, Desarrollo Económico y Salud.

En un mensaje a las y los coahuilenses, a través de la Red Estatal de Radio y Televisión, el mandatario estatal destacó que con el respaldo, la confianza y el apoyo de la ciudadanía, fue posible concretar significativos avances en la administración pública estatal.

Rubén Moreira, afirmó: “Han sido cinco años de intenso trabajo y hoy seguimos mirando hacia adelante con la convicción de que vamos por el camino correcto”.

Sin embargo, añadió: “Muchas cosas deben mejorar todavía, pero sé que con el trabajo de todos, seguiremos avanzando con pasos firmes hacia un mejor Coahuila”.

Inició su mensaje, de casi siete minutos y medio, con el tema de la recuperación de la seguridad, la paz y la tranquilidad en el Estado:

“Al inicio de la administración, me comprometí a velar por la seguridad de las y los coahuilenses. Lo dije enfáticamente: De la Seguridad me encargo yo.

“Ahora, podemos afirmar que por fin estamos alcanzando la paz que tanto anhelábamos.

“Es un trabajo que aún no está terminado, pero quiero decirles que nuestra voluntad y empeño para acabar con la inseguridad está dando resultados y sigue tan firme como el primer día”.

Además, apuntó: “Hemos logrado abatir, drásticamente, los índices delictivos; si usamos como referencia los primeros 10 meses de mi gobierno, los homicidios disminuyeron 86 por ciento y el robo de vehículos, 82.

En algunos Municipios, agregó, “existían colonias completas dominadas por la delincuencia. Solamente Torreón, por ejemplo, integraba la lista de las ciudades más violentas del mundo.

“Afortunadamente, y gracias al esfuerzo de todos, hemos recuperado esa importante ciudad.

“Lo que se ha logrado en materia de seguridad, es resultado de una suma de recursos y esfuerzos que no hubieran sido suficientes sin el apoyo y la confianza de la ciudadanía y de todas las autoridades”, refirió.

Y subrayó: “Para ampliar y mejorar la infraestructura en materia de seguridad y procuración de justicia, se construyeron Cuarteles Militares, Centros de Operaciones, de Justicia Penal y otros especializados para atender a mujeres víctimas de la violencia”

Destacó, que en su oportunidad envió Iniciativas al Congreso para tipificar nuevos delitos y endurecer las penas para quienes los cometen.

Se realizaron, abundó, “numeroso operativos de los que resultaron la aprehensión de más de seis mil delincuentes, entre ellos, los más peligrosos líderes de la delincuencia organizada”.

Luego, indicó que ahora las y los policías estatales perciben dignos, que pasaron de ocho mil a cuando menos 16 mil pesos mensuales, además de contar con seguridad social, INFONAVIT y Seguro de Vida.

Rubén Moreira, por otra parte, recordó que al inicio de su administración se fijó como meta la creación de 100 mil nuevos empleos.

“Ahora, a un año de concluir mi mandato, no sólo alcanzamos, sino superamos el objetivo. Ya tenemos más de 137 mil nuevos puestos de trabajo, y vamos por más.

“Representan”, enfatizó, “más del doble de la suma de los creados en las dos administraciones anteriores.”.

Son producto, agregó, de una eficaz promoción económica. Del apoyo permanente a las micro, pequeñas y medianas empresas; la atención al sector productivo rural, y a la promoción de nuevas alternativas empresariales.

“En tan sólo cinco años, hemos recibido más de 195 mil millones de pesos de inversión parar la creación de nuevas empresas o la ampliación de las ya existentes.

“De esta cifra, la que corresponde a la Inversión Extranjera Directa, es la más alta de los últimos 25 años”, recordó.

Mientras que en materia educativa, expresó que su administración consolidó más oportunidades para la incorporación de la juventud a la Educación Media y Superior:

“Ahora, para todos, continuar estudiando hasta el nivel Superior ya es posible.

“Con el apoyo del Gobierno de la República, destinamos una cifra histórica para ampliar y mejorar la infraestructura educativa”, indicó.

Y, destacó: “En cinco años, acercamos a los jóvenes 230 nuevas Preparatorias y ocho Universidades Politécnicas y Tecnológicas en todo el Estado.

“Hoy tenemos a 30 mil estudiantes más en Bachillerato, y a 19 mil en Instituciones de Educación Superior”, refirió.

En cuanto al fortalecimiento de la infraestructura del Estado, que permite enriquecer su competitividad, Rubén Moreira, apuntó:

“Se han invertido casi 24 mil millones de pesos en obras que generan bienestar y nos consolidan como una entidad moderna y bien comunicada”, destacó.

Por otra parte, dijo que en materia de Salud, hoy Coahuila cuenta con los Hospitales Generales de Piedras Negras y Torreón, así como la nueva Cruz Roja en Saltillo, y en breve entrarán en operación el Hospital Materno Infantil y el Centro Oncológico de la Región Sureste.

Además, se gestionó con el Gobierno del Presidente Enrique Peña, con éxito, la construcción del nuevo Hospital General del IMSS en Ciudad Acuña.

“Alcanzar estos resultados no es posible, sin la confianza de las y los coahuilenses, y por ello que nos comprometimos a trabajar con total transparencia”, agregó.

“Han sido cinco años de intenso trabajo, y hoy seguimos mirando hacia adelante con la convicción de que vamos por el camino correcto.

“Muchas cosas deben mejorar todavía, pero sé que con el trabajo de todos, seguiremos avanzando con pasos firmes hacia un mejor Coahuila”, concluyó.

Etiquetas: avances, Coahuila, informe, mensaje, resultados, Rubén Moreira


Galería de imágenes