Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Rubén Moreira promulgó el decreto en beneficio de las trabajadoras del estado en etapa de lactancia

• Anuncia una serie de compromisos con las y los servidores públicos sindicalizados del Gobierno del Estado

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 27 de junio de 2016.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez, promulgó el Decreto que promueve la adecuación de Lactarios en inmuebles que ocupan dependencias estatales, para que las trabajadoras cuenten con espacios dignos e higiénicos para, dos veces al día, amamantar a sus bebés.

Su objetivo, es otorgar a las y a los trabajadores estatales, mejores condiciones laborales y permitirles que puedan conciliar su jornada laboral con su vida familiar, se estableció en la ceremonia.

De esta forma, miles de trabajadoras al Servicio del Gobierno del Estado contarán con más beneficios a partir de la Iniciativa que en su oportunidad envió el Ejecutivo del Estado al Congreso, cuyos integrantes, en su oportunidad, la aprobaron.

En ese marco, ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, José María Fraustro y Miriam Cárdenas; integrantes del Gabinete, encabezados por las Secretarias de las Mujeres y de Infraestructura y Transporte, Luz Elena Morales y María Esther Monsiváis, anunció diversos compromisos con las y los trabajadores sindicalizados estatales.

De acuerdo a la Iniciativa del Ejecutivo, las trabajadoras del Gobierno del Estado en etapa de lactancia, también se beneficiarán con la Licencia de Maternidad extendida a aquellas madres que enfrentaron parto prematuro, ya que ahora gozarán de 12 semanas posteriores al alumbramiento para estar en posibilidades de cuidar a sus bebés.

Mientras que los servidores públicos estatales, también tendrán derecho a ejercer la Licencia de Paternidad por seis semanas, después del parto de sus cónyuges, con el correspondiente goce de sueldo.

Otro de los beneficios que otorga el Decreto a las trabajadoras estatales, es que descansarán cuando, de acuerdo al Calendario Escolar, haya sesión de Consejo Técnico Escolar, que por lo general se celebra el último viernes de cada mes.

Por estas acciones, dijo en su oportunidad la Secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales, “Coahuila es considerado como un Estado de vanguardia por sus avances en el reconocimiento de derechos y el impulso par eliminarla violencia contra niñas y mujeres.

“Hoy, las mujeres de Coahuila contamos con leyes más justas; que nos garantizan igualdad y no discriminación; que protegen a nuestras niñas, niños y adolescentes; que reconocen la labor que se realiza en el hogar; y todas las formas de amar y el derecho de todas a vivir libres de violencia”, añadió.

En su oportunidad, el diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, Coordinador de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso, expuso los alcances del Decreto que reforma el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley Estatal de Salud para la creación de Lactarios.

Sobre el particular, indicó que desde el inicio de su gestión, Rubén Moreira presentó una serie de Iniciativas que fortalecen los Derechos Humanos, por lo que en Coahuila “está respetado el derecho que tienen las personas desaparecidas y sus familias”.

Él y la diputada Carolina Viggiano, abundó, se han preocupado porque exista un marco jurídico moderno para las niñas, niños y adolescentes; además, aquí, la información pública está a disposición de todos los ciudadanos; también en Coahuila es válido adoptar sin importar la preferencia sexual de las parejas.

Con todas estas Iniciativas y Leyes ya consolidadas en el Estado, “Coahuila avanza y se mantiene a la vanguardia con un nuevo Derecho, como es el que tienen las madres en etapa de Lactancia”.

A nombre de las trabajadoras estatales, Martha Rocío Hernández Castillo, de la Secretaría de Infraestructura, reconoció la determinación del Gobernador Rubén Moreira porque los beneficios que ampara el Decreto correspondiente, generará un clima de mayor tranquilidad a las madres para atender a sus hijos durante sus jornadas laborales.

Compromisos con el SUTSGE

En la ceremonia, a la que también asistió la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Rosa Isela Alarcón Balandrán, el Gobernador Rubén Moreira asumió una serie de compromisos con la burocracia.

Entre ellos, destaca la futura adquisición de vivienda a bajo precio para sus agremiados, como resultado de la gestoría de la diputada federal Carolina Viggiano, coordinadora de la Comisión del ramo en el Congreso de la Unión, que en coordinación con la Comisión Estatal de Vivienda, a cargo de Eduardo Ortuño, se contactaron las instancias federales correspondientes para cristalizar este objetivo.

Además, propuso a la dirigencia del SUTSGE, que en un término de dos meses, “juntos, revisemos todos los posibles riesgos que puedan existir en las instalaciones” gubernamentales del Estado.

Asimismo, que en todas las dependencias “integremos la Comisión de Seguridad e Higiene”, y que en coordinación con el Sindicato se estructure un Certamen Semestral, donde las y los trabajadores propongan a la administración métodos o mecanismos para mejorar la tarea gubernamental; la mejor de ellas, recibirá un premio de hasta 50 mil pesos.

Por otra parte, Rubén Moreira anticipó que su gestión eliminará el llamado “pase de revista”, para personal jubilado “que aún tienen que firmar periódicamente en el sistema de Pensiones”; ahora, se eliminará esa obligatoriedad.

También, se pronunció para la implementación del “Defensor del Trabajador”, instancia que dará servicio jurídico a las y los trabajadores sindicalizados cuando enfrenten alguna eventualidad.

Luego, instruyó a la Secretaría de Salud para que en un plazo no mayor a los cuatro meses, se acondicionen Consultorios Médicos –con doctor, enfermera y medicamentos—, en cada una de las grandes Unidades Administrativas que el Gobierno del Estado tiene ubicadas en cada una de las Regiones de la entidad.

Finalmente, propuso que la hora de entrada a las dependencias estatales sea a las nueve de la mañana, “ya que hemos descubierto que entre ocho y nueve es poca la carga de trabajo”; de este nuevo horario quedarían exentas, por obvias razones, las instituciones de Seguridad Pública o de Emergencia.

En ese tenor, dijo a las y los servidores públicos del Estado, que actualmente Coahuila vive un mejor momento, gracias a su labor en las distintas dependencias e instituciones del Poder Ejecutivo.

Ello se refleja, en más empleo, más seguridad, más educación y más infraestructura a lo largo y ancho de la entidad, concluyó.

Etiquetas: Coahuila, decreto, espacios, lactancia, Rubén Moreira, trabajadoras


Galería de imágenes