Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

SE UNE COAHUILA A DÍA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA

Saltillo, Coahuila; 16 de mayo de 2012.- En el marco de la celebración del Día Mundial en contra de la Homofobia, el Gobierno del Estado de Coahuila se une a esta conmemoración y condena enérgicamente cualquier práctica de discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Coahuila es un estado en el que de forma permanente se trabaja por generar un ambiente del respeto a los derechos humanos y de tolerancia, en el que todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto.

A través de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo y de la Dirección en contra de la Discriminación, se desarrollan programas y actividades que fomentan entre la población una cultura de tolerancia hacia la diversidad de cualquier tipo.

Igualmente, se atienden denuncias en contra de quienes de una u otra forma vulneren los derechos humanos o lleven a cabo prácticas discriminatorias de cualquier tipo.

En Coahuila, desde enero de 2007 el Congreso local incorporó al Código Civil estatal la figura del Pacto Civil de Solidaridad, mediante el cual se garantiza a las parejas del mismo o de distinto sexo que cohabitan en unión libre acceso a beneficios jurídicos como herencia, administración de bienes y pensión alimenticia.

El pacto Civil de Solidaridad reconoce la vida en común entre parejas del mismo sexo y parejas de heterosexuales que viven en concubinato. A este sistema pueden acceder personas mayores de edad que por su definición sexual o decisión propia no pueden contraer matrimonio.

Quienes accedan al pacto serán reconocidos como ‘‘compañeros solidarios o civiles’‘. El documento estipula que si los interesados son personas del mismo sexo no podrán adoptar ni conceder la tutela de sus hijos a la pareja.

De acuerdo con la ley, los contratos se realizarán ante un oficial del Registro Civil, quien extenderá una carta que señale que el estado civil de los contrayentes es el de compañero solidario y el contrato no se prohibirá cuando uno o ambos contratantes tengan enfermedades contagiosas, siempre que la otra parte esté enterada.

—oo00oo—

Etiquetas: Coahuila, contra, dia mundial, Homofobia