Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Sedetur se une contra la trata de personas

Saltillo, Coah. Con el objetivo de que los empresarios del ramo turístico de Coahuila tomen conciencia y se sumen a la prevención del maltrato y explotación sexual a menores de edad, la Secretaría de Turismo hace un llamado para que se unan a la firma del Código de Conducta Nacional para la protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los Viajes y el Turismo para prevenir este grave delito, que se realizará el próximo 26 de Septiembre en el marco del Día Mundial del Turismo.

La titular de la dependencia estatal Claudia Morales Salazar, señaló que en nuestro país muchos menores de edad están expuestos a ser víctimas del maltrato y abuso de personas sin valores y sin conciencia que dañan a nuestra sociedad, es por ello que 500 empresas de todo el país ya se han adherido a este importante proyecto.

Con la firma de este acuerdo se busca que los empresarios de servicios turísticos que integren esta red se sensibilicen e impulsen acciones que contribuyan al combate de la trata de personas y tomen conciencia de que la comisión de este delito en nuestros centros turísticos además de afectar gravemente a las víctimas, deteriora irremediablemente la imagen de los destinos, genera consecuencias en países emisores y receptores de turismo y degrada la imagen de la Industria.

“Es responsabilidad de quienes trabajamos en este sector, reconocer la existencia de estas situaciones en nuestro medio y actuar en consecuencia para garantizar que en la industria turística se actué en un marco de responsabilidad y compromiso social, previniendo que se continúe lastimando a miles de víctimas, sobre todo a los menores de edad que sufren este crimen”, agregó.

Para lograrlo la Sedetur anunció que los próximos días 26 y 27 de Septiembre se llevarán a cabo acciones para la prevención de este delito, el jueves 26 se iniciará con un desayuno para realizar la firma de adhesión de empresarios de Coahuila al Código de Conducta Nacional para la protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los Viajes y el Turismo.

Agregó que luego de la firma, se realizará un curso de capacitación dirigido por integrantes de la Fundación Infantia A.C., quienes darán a conocer los procesos que los empresarios que se sumen a la causa deben implementar en sus negocios con sus colaboradores para lograr la prevención de este delito.

Morales Salazar, hizo el llamado a todos los empresarios del ramo turístico de Coahuila, hoteleros, restaurantes, touroperadores y otros negocios relacionados con el sector a unirse a esta causa, para lo cual exhortó a que a la brevedad posible soliciten su formato de adhesión a la Subdirección de Cultura Turística de la Sedetur en el correo ccn2013@sedeturcoahuila.gob.mx y analicen el proyecto en el portal www.codigodeconducta.mx

Agregó que para quienes integren este proyecto y el público en general, el Jueves 26 de Septiembre de 2013 se presentará la obra de teatro “Tiradero a Cielo Abierto”, que dirige y actúa Mauricio Garmona con la participación de especial de Jorge Avalos y Gloria Miravete.

“Con esta puesta en escena se busca motivar a una profunda reflexión que genere empatía con las víctimas de este delito y lograr una actitud de condena y cero tolerancia hacia estas prácticas y a los delincuentes que la ejercen”, señaló.

Dijo que la obra se presentará en esa fecha en el Teatro del IMSS ubicado en Manuel doblado esquina con Luis Gutiérrez, Zona Centro de Saltillo en dos funciones a las 18:00 y 20:30 horas, la entrada es libre para mayores de 14 años y los boletos pueden solicitarse en las oficinas de la Secretaría de Turismo.

El Viernes 27 de Septiembre continúan las labores con el Curso de Formación y Actualización de Facilitadores, sobre la “Prevención a la Trata con Fines de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, misma que se realizará en el Auditorio del DIF Estatal, para inscripciones a este curso también deben dirigirse a la Sedetur, señaló.

“Ojalá que cada día más personas nos unamos a la prevención de este grave delito, los involucrados en el sector turístico haremos nuestro mejor esfuerzo para incidir de forma positiva en nuestros destinos y comunidades y esperemos que también la sociedad en general pueda sumarse a esta causa”, finalizó.

Etiquetas: Coahuila, hoteleros, SEDETUR, Trata de personas, turismo


Galería de imágenes