Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Abril del 2024

Sendero Chisholm en Texas

-Permitió exportar ganado texano al Este, cuando no había comunicaciones ni ferrocarril

La Guerra Civil prácticamente llevó a Texas a la bancarrota y dejó al estado empobrecido. El único activo real que tenía Texas era su enorme excedente de ganado de cuernos largos que deambulaba libremente por las praderas.

Mapa: Sendero Chisholm.

Mapa: Sendero Chisholm.

Mapa: Sendero Chisholm
Una publicación en el grupo de Facebook Traces of Texas.
Descripción:
El hecho arcano del día de Texas es una breve historia del sendero Chisholm:
La Guerra Civil prácticamente llevó a Texas a la bancarrota y dejó al estado empobrecido. El único activo real que tenía Texas era su enorme excedente de ganado de cuernos largos que deambulaba libremente por las praderas. Sin embargo, había un problema: llevar el ganado a los mercados hambrientos de la costa este. Esto empeoró por el hecho de que Missouri y Kansas habían cerrado sus fronteras al ganado de Texas debido a la fiebre de Texas que portaban.
Para satisfacer esa demanda de carne vacuna, Joseph G. McCoy de Illinois buscó proporcionar ganado de Texas. En 1867, McCoy convenció a los funcionarios de Kansas Pacific para que construyeran una vía muerta en Abilene, Kansas, en el borde del área de cuarentena, y comenzó a construir corrales e instalaciones de carga. Notificó a los vaqueros de Texas sobre el nuevo mercado de ganado y ese año envió 35.000 cabezas. El número de ganado enviado se duplicó cada año hasta 1871, cuando se enviaron 600.000 cabezas de ganado al este.
Mientras tanto, en 1867, O.W. Wheeler y sus socios compraron 2.400 novillos en San Antonio y planearon pasar el invierno en las llanuras antes de continuar hacia California. Mientras estaban en el río del norte de Canadá en territorio indio, tropezaron con huellas de carros. Ellos los siguieron. Las vías pertenecían a Jesse Chisholm, un escocés-cherokee que había estado transportando mercancías comerciales a campamentos indios al sur de Wichita desde 1864. Originalmente conocido como Trail, Kansas Trail, Abilene Trail o McCoy’s Trail, los vaqueros de Texas comenzaron a llamarlo el Sendero Chisholm desde el Río Grande hasta el centro de Kansas. El Kansas Daily Commonwealth se refirió por primera vez al Chisholm Trail en 1870, y en 1874, el Daily News de Denison, Texas, mencionó el transporte de ganado por “el famoso Chisholm Trail”.
Aunque el sendero Chisholm se utilizó sólo entre 1867 y 1884, en su breve existencia lo siguieron más de cinco millones de cabezas de ganado y un millón de mustangs: la mayor migración de ganado de la historia mundial.
Bob Chaparro
Moderador
Grupo de transportistas de Railway Bull en Groups.io

Etiquetas: ganado, historia, Sendero Chisholm, Texas


Galería de imágenes