Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

SENTARÁ COAHUILA PRECEDENTE EN MATERIA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

· Ofrecerá con la UNESCO curso en materia de protección y derechos humanos hacia periodistas · Se convertirá en la primera entidad de la República Mexicana en la que se impartirá este curso; irá también a trabajadores de los medios de comunicación

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 10 de junio del 2015.- Coahuila se convertirá en pionero y en un referente a nivel nacional y latinoamericano y del Caribe en materia de libertad de expresión, al abrir por primera ocasión un curso para los periodistas nacionales y de la entidad bajo los parámetros de la Organización de las Nacionales Unidas en cuanto a derechos humanos, aseguró el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Ante la difícil situación que afrontan los comunicadores de México y preocupado por otorgar elementos y herramientas que les permitan ejercer la labor periodística con seguridad, el Gobierno coahuilense aplicará el Curso Virtual Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión y la Protección de Periodistas-Unesco.

El Mandatario explicó que con el curso que iniciará el próximo 27 de julio se capacitará profesionalmente a los periodistas participantes en temas concernientes a la protección y promoción de la Libertad de Prensa.

Además, se proveerá y mejorará el conocimiento sobre los estándares de la ONU en materia de Derechos Humanos y sobre el Sistema Interamericano sobre el derecho a la libertad de expresión.

De este modo, Coahuila se convertirá en la primera entidad de la República Mexicana en la que se impartirá este curso que será ampliado a los trabajadores de los medios de comunicación.

Ante el interés del Gobierno de Coahuila por preservar la seguridad de los comunicadores y que sumado a la lucha diaria por el respeto a los derechos humanos, la administración del Gobernador Rubén Moreira Valdez sentará un precedente en la materia, mismo que permitirá replicarse en otros estados del país.

Ex Relatores Especiales de Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos serán los encargados de impartir los cursos y participará también, un miembro del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

Entre los temas que se abordarán durante las cinco semanas que dure el curso están: la Situación de la Libertad de Expresión y la Protección de Periodistas en México, el acceso a la información y la libertad de expresión, nuevos retos a la libertad de expresión creados por la Revolución Digital, el Derecho penal y la Libertad de Expresión así como la diversidad y pluralismo en los medios de comunicación.

Se consideran actividades semanales que incluyen ver los video-clases del módulo semanal, leer los textos asignados y que son obligatorios, leer textos opcionales así como participar en los foros cada semana.

Cabe destacar que dentro del curso, los foros serán un punto básico y primordial para su implementación ya que la mayoría de la comunicación y la discusión entre los participantes se llevará a cabo en los mismos.

—000—

Etiquetas: Coahuila, libertad de expresión, ONU, Rubén Moreira, UNESCO


Galería de imágenes