Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 12 de Abril del 2024

SOCIEDAD Y AUTORIDADES SE UNEN EN NOBLE CAUSA

Encabeza Alcalde “Cabalgando contra el Cáncer 2013” que reúne a mil jinetes

Piedras Negras, Coah. Con la doble finalidad de apoyar el tratamiento de las personas que padecen la llamada enfermedad silenciosa y rescatar las tradiciones mexicanas, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo encabezó por segundo año consecutivo “Cabalgando contra el Cáncer 2013”, con la participación de mil jinetes y fondos por 50 mil pesos, cantidad que será triplicada con las aportaciones del Gobierno Estatal y Municipio.

La Primera Autoridad resaltó durante la ceremonia de arranque, que este evento respalda la noble causa del Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez de prevenir este padecimiento que no respeta clases sociales, edad, ni sexo, a través de programas y servicios de salud, que llegan a todos los sectores de la sociedad, principalmente en los más vulnerables.

Tras resaltar que lo recaudado servirá para la rehabilitación o tratamiento del Grupo de Apoyo a Personas con Cáncer, el Edil señaló que esta actividad demuestra el trabajo en equipo del Gobierno del Estado, Municipio y asociaciones civiles, para lograr que más enfermos superen este mal que no es sinónimo de muerte, sino de lucha.

Acompañado de su esposa, señora Macarena Retes de López, el Munícipe señaló que “Cabalgando contra el Cáncer 2013”, es el claro ejemplo de la solidaridad que distingue a la gente de Piedras Negras.

López Elizondo agradeció la participación de las familias y jinetes de la región, así como ciudades texanas, por respaldar a la cabalgata que incluye los concursos de preparación de patagorría de borrego y pan de maíz, que rescatan la gastronomía de nuestros antepasados.

En presencia de las fundadoras del GAC, Aida Jiménez de Garza y Martha Quintero de Elizondo, la representante del Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, Sonia Villarreal Pérez, reconoció la labor del Alcalde por mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables, como la labor de más de diez años de esta asociación.

Por su parte, el Alcalde Electo de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, resaltó que las nobles causas son dignas de reconocerse como esta acción de generosidad, por lo que durante su administración dará continuidad a Cabalgando contra el Cáncer, ya que el trabajo en equipo da los mejores resultados.

En el acontecimiento que inició en el bulevar República y calle Sierra del Venado, en la colonia Los Montes, el presbítero Juan Armando Renovato ofreció la bendición a los presentes, y el párroco José Calvillo la Oración del Cabalgante.

Asistieron al evento Noé Garza Flores, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado; representantes del sector educativo, regidores, funcionarios públicos, integrantes del GAC Piedras Negras y miembros del Consejo para la Investigación, Conservación y Promoción de la Historia, Cultura y Tradiciones de Piedras Negras, que preside Francisco González Gorjux.

Como parte del recorrido de 25 kilómetros en caballo y carreta, a la altura del ejido Centinela, las familias convivieron con el Alcalde y la autoridades en un desayuno, para retomar más tarde el camino hacia el parque La Nogalera, de la comunidad rural San Isidro, lugar donde se ofreció con una verbena popular en la que hubo música de banda, bailables y rifa de regalos como monturas.

PREMIA ALCALDE A GANADORES DE CONCURSOS DE PATAGORRÍA DE BORREGO Y PAN DE MAÍZ

Con la asistencia de 2 mil personas que disfrutaron de la convivencia la Primera Autoridad premió a los equipos Los Galván y Jurisdicción Sanitaria como ganadores del primer lugar, respectivamente, de los concursos de patagorría de borrego y pan de maíz, con aportaciones de 10 mil y 3 mil pesos.

Asimismo, el Munícipe hizo lo propio con.los grupo Jurisdicción Sanitaria y Charly Romero, acreedores del segundo y tercer lugar del concurso de patagorría de borrego; y Los Duvalines y Los Camperos, ganadores del segundo y tercer lugar, en la competencia de pan de maíz, quienes cumplieron con las requisitos calificados por el jurado integrado por Guillermo Berchelman, Arturo Guzmán y José Martin Barrientos.

Tras agradecer la destacada participación de los 13 grupos y familias que respondieron a la convocatoria, el Edil manifestó que con estos resultados, se demuestras una vez más la grandeza de la gente de Piedras Negras por apoyar los eventos del Municipio, con la finalidad de fomentar la cultura y mantener la gastronomía mexicana.

En presencia de autoridades estatales y municipales, López Elizondo detalló que la patagorría de borrego es un platillo típico que proviene del grupo Los Mascogos, que tiene su origen en África y se estableció en la región.

Acompañado de su esposa, señora Macaren Retes de López, el Alcalde reconoció la asistencia de los jinetes y de ciudadanía que hicieron de este gran evento un momento agradable para todos, que demás de apoyar al GAC, reactivó la economía del ejido San Isidro y comunidades aledañas.

En el cierre de la cabalgata, López Elizondo presenció la rifa de 30 premios consistentes en paquetes de accesorios para jinetear y pacas de sorgo forrajero. En un ambiente de armonía, los asistentes disfrutaron de la presentación de la banda Rivereña, los bailes del Ballet Ozomatli y la interpretación del mariachi de la escuela Secundaria General Número 5 “Rogelio Montemayor Seguy”.

Etiquetas: cabalgata, cáncer, lucha, Oscar López Elizondo, Piedras Negras


Galería de imágenes