Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Trabajarán por integrar un proyecto de control de avenidas en la ciudad

-Trabajarán por integrar un proyecto de control de avenidas en la ciudad

Ciudad Acuña, Coah. Tras su asistencia a Foro Fronterizo de Infraestructura Verde celebrado en Saltillo, organizado por la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, se trabajará porque Acuña integre un proyecto de control de avenidas en la ciudad, puesto que el agua de lluvia es el factor principal de daños a la infraestructura urbana, sostuvo Carlos Castro Alfaro, Director de Obras Públicas Municipales.

Foro al que también asistió en representación de Acuña el Director de Ecología Carlos Flores Diego, en el que se llegó a la conclusión de trabajar en un proyecto de control de avenidas, porque la mayor parte de las cuencas y micro-cuencas desembocan en arroyos ubicados en la ciudad, generando problemas de inundación y daño al pavimento.

“Creemos que la ciudad necesita un proyecto de control de avenidas para poder resolver un problema muy añejo, que está afectando fuertemente a la ciudad”.

Intervenimos en la reunión –dijo- de la necesidad de que Acuña requiere un proyecto para controlar las avenidas aguas arriba, con la construcción de represas con gaviones y bordos en terrenos que posiblemente son particulares, pero que permitirán que el agua no llegue a los arroyos de la ciudad con tanta fuerza.

Además, y a efecto de evitar que la ciudad no sufra en el corto plazo un calentamiento, será necesario implementar infraestructura verde, con la reforestación de especies endémicas como el mezquite y huizache, que será posible también con el control de avenidas.

“Es un proyecto general de la región y de ubicar las cuencas; que un especialista en el manejo de aguas pluviales haga el proyecto, para empezar a hacer este tipo de obras en cuencas y micro-cuencas, y algunas en la ciudad, porque todo el agua de lluvia se maneja de manera superficial porque no tenemos un drenaje pluvial”.

Consideró que este proyecto será de trascendencia para la ciudad y que viendo la factibilidad de acceder a recursos para este proyecto, justificarán su viabilidad, porque sedimentos y basura finalmente van a desembocar al Río Bravo, con afectación a la ecología tanto de México como de los Estados Unidos de Norteamérica.

Etiquetas: Acuña, avenidas, control, Evaristo Lenin Pérez, proyecto, reforestación


Galería de imágenes