Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Universitarios Representan al Estado en Competencia Nacional de Ajedrez

Saltillo, Coahuila. 29 de junio de 2017. Tras ser reconocidos como los mejores a nivel estatal, el equipo de Ajedrez de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” turno vespertino de la Universidad Autónoma de Coahuila, representan al Estado en los XVII Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior JUDENEMS 2017.

Bajo la dirección del maestro Jesús Enrique Martín Silva, los estudiantes Froylan Ariel Alejandro Pérez Bernal, Alejandro Ramírez Constancio, Jashua Martín Arista Pérez, Christian Luna Ponce, Sergio Alejandro Reyes Martínez se prepararon para la competencia, poniendo en alto el nombre de la UA de C en las primeras etapas de la competencia.

JUDENEMS se lleva a cabo en tres etapas: la etapa Regional se llevó a cabo del 2 al 4 de mayo en Saltillo; la etapa Estatal se celebró los días 11 y 12 de mayo en la capital de Coahuila, etapa en la que los universitarios obtuvieron el pase a la etapa Final Nacional a efectuarse a finales de junio y principios de Julio en Morelia, Michoacán.

Los jóvenes comenzaron con la inquietud de aprender a jugar y pasar un rato de diversión, sin embrago al desarrollar habilidades y destrezas importantes para el juego decidieron participar en la competencia enfrentando a universidades e instituciones públicas y privadas del estado.

Aunado a los fuertes lazos de amistad y compañerismo que se crearon entre los estudiantes del Club de Ajedrez, la práctica de dicho deporte les ha permitido fortalecer su intelecto, permitiéndoles hacer un análisis más concienzudo para la toma de decisiones, expresó Martín Silva.

Para Alejandro Ramírez, el representar al estado en una competencia nacional lo llena de emoción, pero llevar el respaldo de su Escuela y de la Universidad le da la tranquilidad de que lleva la mejor preparación para enfrentarse a los mejores a nivel nacional y posicionarse entre ellos.

“En el ajedrez he encontrado grandes amigos. Te ayuda a retener información, te da la capacidad de desarrollar una competitividad que te ayuda en las materias y en el juego. Te motiva a superarte en cuanto al pensamiento y el análisis de las jugadas”, explicó.

Jashua Martín Arista destacó que a pesar de la disciplina que implica el ajedrez, los entrenamientos los ven como un juego en el que se superan con cada movimiento de las piezas, estrategia que le permite fortalecer su jugada y sobretodo disfrutar de un momento con amigos.

Christian Luna Ponce, destacó que en el Ajedrez han encontrado una herramienta que les ayuda a fortalecer su intelecto, y que, además, les ofrece momentos de diversión y esparcimiento, es por ello que dedican más tiempo a la práctica para continuar fortaleciendo sus habilidades.

Los estudiantes agradecieron a las autoridades escolares y universitarias por el apoyo brindado para poder llegar a la etapa Nacional y representar a la máxima casa de estudios y a Coahuila ante los 32 representantes de los estados que se enfrentarán para ser los mejores de México.

Etiquetas: ajedrez, Blas Flores Dávila, Coahuila, equipo, JUDENEMS, Juegos Deportivos, nacional, representación, UAdeC


Galería de imágenes