Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

VISITA LA SECRETARIA DE ACCIÓN INDÍGENA DEL CEN DEL PRI A LAS COMUNIDADES DE LOS NEGROS MASCOGOS Y LOS KIKAPOO

· Ofrece mantenerse cercana a las etnias e indígenas que viven en nuestra entidad

Múzquiz, Coahuila de Zaragoza; a 30 de enero de 2014. En su segundo día de actividades por Coahuila, la Secretaria de Acción Indígena del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Narcedalia Ramírez Pineda, visitó las comunidades de los Negros Mascogos y los Kikapoo en la zona de El Nacimiento, del municipio de Múzquiz.

Acompañada de la Secretaria General del PRI en Coahuila, Diana Patricia González Soto; del diputado federal del PRI por Coahuila, José Luis Flores Méndez y de la dirigente estatal del ONMPRI, Boreque Martínez González, Narcedalia Ramírez saludó a los miembros de estas etnias asentadas en la Región Carbonífera.

En primera instancia, visitó a los Negros Mascogos a quienes ofreció trabajar en alianza e impulsar proyectos productivos de la comunidad, en especial de las mujeres.

Cabe destacar que mujeres de esta comunidad elaboran productos a base de la herbolaria para su venta como shampoos, pomadas para diversas dolencias o padecimientos, geles y jabones.

En ese sentido, Diana Patricia González pidió a la Secretaria de Acción Indígena que consideraran a esta comunidad para futuras exposiciones de artículos artesanales, donde las mujeres de la etnia puedan participar con el apoyo del PRI Coahuila.

Narcedalia Ramírez se mostró complacida del espíritu emprendedor de las mujeres de la comunidad de los Negros Mascogos y recalcó el compromiso de respaldarlos en gestiones y en proyectos productivos que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

En su mensaje, reiteró la disposición y el respaldo del priismo a través de la Secretaría de Acción Indígena y en coordinación con el PRI de Coahuila hacia los pueblos originarios y las comunidades indígenas del estado.

En el marco de la visita, entregaron cobertores a los habitantes de la comunidad dentro del programa “Por un Coahuila sin frío”. Estuvo presente el Comisariado Ejidal, Gonzalo Palao Salazar.

Posteriormente, en la comunidad de los Kikapoo, saludaron al líder espiritual, Chakoka Anico a quien ofrecieron los lazos de amistad y de trabajo conjunto.

La Secretaria de Acción Indígena del PRI nacional expresó sus respetos y admiración hacia la población Kikapoo, y reiteró el compromiso de mantenerse cercana no sólo con este grupo sino con las etnias y los indígenas que viven en nuestra entidad.

Estuvieron también presentes en la gira de trabajo, la diputada local priista, Ana María Boone; la Secretaria General del ONMPRI en la entidad, Delia Margarita Siller; el líder del PRI en Múzquiz, Raymundo Cervera, y la secretaria general, Pilar Serna; mientras que de la Secretaría de Acción Indígena del CEN del PRI, Miguel Otero Torres y Leopoldo Corona Oreció, subsecretario y secretario técnico, respectivamente.

—oo0oo—

Etiquetas: Coahuila, Múzquiz, Narcedalia Ramírez, negros Mascogos, PRI


Galería de imágenes