Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Vitivinícolas de Coahuila reciben apoyo de FND por iniciativa de Rubén Moreira

El préstamo se da para el establecimiento de cultivos y comienza a pagarse hasta que elaboran el producto

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 30 de junio de 2017. Debido a la fuerza que los vitivinícolas de Coahuila tienen a nivel nacional e internacional, Financiera Nacional de Desarrollo se unió a la propuesta de Gobierno del Estado para impulsar su crecimiento a través de préstamos para el cultivo, los que se comenzarían a pagar hasta que el productor comience la venta del vino.

Bernardo Chuck Salazar, Agente Estatal de Crédito Rural afirmó que el préstamo se realizará para el establecimiento de cultivos, “se está impulsando el clúster vitivinícola, cada vez tiene más impacto los vinos de Coahuila, así que identificando este nuevo mercado se nos dará la oportunidad de apoyar al sector”, expresó.

El agente estatal explicó que la financiera apoyará con créditos para el establecimiento de vino, sin embargo aclaró que el pago del capital se realizaría años después, es decir cuando los productores embotellen el vino.

“Se capitalizará para establecer el cultivo y no se cobrará el cápita sólo el interés, hasta que empiecen a producir el vino, en tanto, no tendrán esa carga financiera”, expresó Chuck Salazar.

Dijo que la intención de Gobierno del Estado a cargo de Rubén Moreira Valdez es ayudar a la liquides del sector vitivinícola, pues el interés es calculado sobre el financiamiento, “no pagues capital y esperamos a que produzcas el vino para pagar”.

Aclaró que para llegar a los vitivinícolas de la Entidad está el trabajo coordinado con los productores de vid, la agencia estatal y El Gobierno de Coahuila; así que gracias a esto todos los proyectos son bienvenidos.

“Es un mercado atractivo para la financiera, es un modelo de negocio que al Gobierno de Coahuila le interesa, servirá a todos los coahuilenses para diversificar la industria”, comentó.

Asimismo afirmó que la financiera ya comenzó a reunirse con productores de la asociación del clúster vitivinícola para dialogar sobre los beneficios de este programa.

Por otro lado Chuck Salazar recordó que este no es el primer proyecto que la financiera desarrolló con el sector del vino, pues desde hace tiempo se les financia con créditos refaccionarios, es decir para la elaboración del producto.

A destacar:
- FND apoyará a todo productor que presente un proyecto viable.
- Los productores pagarán el capital hasta que la cosecha rinda frutos.
- En tanto se librarán de la carga financiera pagando sólo intereses.
- El interés es de los más bajos del mercado.

Etiquetas: Coahuila, cultivo, FND, préstamos, vino


Galería de imágenes