Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26 de Abril del 2024

Vive Cuatro Ciénegas esplendor con Feria de la Uva 2014

>>La tradicional celebración para disfrutar las tradiciones y vinos generosos será del 1 al 10 de Agosto

El Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas mostrará lo mejor de sus vinos, oportos y licores junto a una conjunción de tradiciones, gastronomía, artesanías y bailes en la edición número 82 de la Feria de la Uva 2014, que se realizará del 1 al 10 de Agosto para atraer a visitantes de todo el Noreste del país y del sur de Texas, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado señaló que este jueves 31 de julio se realizó el tradicional recibimiento y brindis para la Reina Mayra Sofia I, la Princesa Real Dulce Anallely y su Corte de Honor, celebración con la que da inicio a las festividades del Pueblo Mágico que impulsan la actividad turística de Cuatro Ciénegas durante el último fin de semana del periodo vacacional.

Explicó que tanto el Teatro del Pueblo como los Terrenos de la Feria serán la sede de decenas de actividades entre las que destaca la exposición artesanal y comercial, así como la degustación de las mejores cosechas de vinícolas como Bodegas Ferriño para conocer los licores de granada, los brandys, el jérez y los vinos oporto dulces.

Rodríguez Garza invitó a quienes visiten el Pueblo Mágico en estas fechas a disfrutar de los juegos mecánicos, los tradicionales antojitos mexicanos y del desarrollo de la tradicional Cabalgata y el Desfile Conmemorativo, considerado único en el estado.

“Esta es una de las festividades con mayor tradición en el Pueblo Mágico de la Región Centro. Desde el siglo 19 esta feria ya se conocía en el estado y es un gusto poder invitar a que conozcan porqué Coahuila es grande al preservar las tradiciones que forjan su identidad”, dijo.

Rodríguez Garza señaló que a la par de los tradicionales eventos, donde se integra el Concurso “La Voz de la Feria” para dar a conocer al talento local, la Feria de la Uva de Cuatro Ciénegas 2014 también contará con la participación de figuras del espectáculo y la música entre los que destacan agrupaciones como Yaveh Sarabia y su Grupo Norteño, Banda La Machaca, Grupo Osyem, Grupo Desatados, entre otros.

Agregó que en la Ceremonia de Coronación de la Reina Mayra Sofia I, los visitantes a este evento disfrutaron de la presentación musical del cantante Víctor García, así como del mantener viva la tradición y el reinado de una joven durante un año en el Pueblo Mágico.

“Además de poseer un esplendor natural único en el mundo, Cuatro Ciénegas expone la belleza e importancia de la mujer coahuilense en la construcción de un estado próspero, transparente y equitativo. Esto es algo de lo que refleja que Coahuila lo tiene todo para el disfrute de todos sus visitantes”, expresó

Por su parte, Miguel Guevara Cantú, alcalde de Cuatro Ciénegas aseguró que este evento representa una llegada de visitantes regionales sumamente importante para el Pueblo Mágico, ya que es el broche de oro para concluir con el periodo vacacional de verano.

“Las tradiciones son muy importantes para nosotros y estamos muy agradecidos de poder recibirlos con los brazos abiertos. Agradecemos el apoyo de nuestro Gobernador porque gracias al esfuerzo del gobierno estatal es que podemos recibir de manera segura a todos los visitantes, esto nos permite mejorar la derrama económica y mantener vivas a nuestras tradiciones”, precisó.

El edil concluyó extendiendo la invitación a conocer además las obras que se realizan en las instalaciones de la feria con la derrama económica recaudada, ya que esto permite mejorar las condiciones de infraestructura e imagen urbana del Pueblo Mágico.

“La Feria de la Uva de Cuatro Ciénegas es una de las tradiciones más importantes de la Región y del Estado. Por eso es que también hemos buscado que se renueve y sea sustentable y un ejemplo de estas acciones son la rehabilitación que se realizó a la Plaza de Toros y las instalaciones de la Feria para recibirlos de la mejor forma posible”, finalizó.

Numeralia

82 ediciones lleva la Feria de la Uva de Cuatro Ciénegas.

A destacar

>>La Feria de la Uva proviene de las tradicionales fiestas de la uva de mediados del siglo 19, cuando las distintas casas vinateras realizaban en forma esporádica y particular para celebrar la vendimia.

>>Alcanza su punto máximo de popularidad en 1932 para consagrarse como tradición cuando Timoteo Martínez, Herlinda Treviño, Miguel Guevara Garza, y un grupo de cieneguénses garantizan su realización anual.

>>La Reina de Cuatro Ciénegas y su Corte Real tuvieron un mayor auge a partir de 1951, donde la Reina Electa recorría las calles del ahora Pueblo Mágico acompañadas por la orquesta local y el resto de la población.

Etiquetas: Coahuila, Cuatro Ciénegas, feria, SEDETUR, turismo, uva, vino


Galería de imágenes